El Gobierno argentino ha anunciado la implementación de un régimen especial de admisión y regularización migratoria para ciudadanos venezolanos con documentos vencidos, en respuesta a las dificultades que enfrentan para obtener cédulas de identidad o pasaportes debido a las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro y el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) publicó la resolución en el Boletín Oficial, estableciendo un marco temporal de 90 días renovables para permitir el ingreso y la regularización de los venezolanos con cédulas de identidad o pasaportes vencidos, siempre que el vencimiento no exceda los 10 años. La medida también autoriza la entrada de niños menores de 9 años con la partida de nacimiento en ausencia de documentos de identidad.
Flexibilización de Trámites Migratorios
La resolución tiene como objetivo abordar la crisis humanitaria y política en Venezuela, que ha llevado a muchos de sus ciudadanos a abandonar el país en condiciones de extrema vulnerabilidad. La DNM destacó que la situación se ha visto agravada por el cierre indefinido de la representación diplomática venezolana en Argentina.
Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) y activista destacada, celebró la medida, la cual fue impulsada por su organización junto con la ONG Alianza por Venezuela. Trotta Gamus explicó que la flexibilización de los requisitos migratorios busca dar apoyo a quienes huyen de la represión del régimen de Maduro y permitir a aquellos que ya residen en Argentina regularizar su situación para vivir y trabajar legalmente.
“La medida busca dar cobijo a aquellos que huyen de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después del 28 de julio. Además, corrige el limbo migratorio en el que quedaron más de 10 mil venezolanos tras la derogación de la resolución 520/2019”, afirmó Trotta Gamus. Esta resolución, promulgada anteriormente por el gobierno de Mauricio Macri, había flexibilizado los requisitos de ingreso y radicación.
Detalles del Régimen Especial
La nueva normativa permite a los venezolanos solicitar la residencia temporal de dos años o la residencia permanente utilizando documentos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento. Si los documentos están ausentes, se podrá acreditar la identidad mediante una declaración jurada, siempre que la persona haya ingresado al país de forma regular y esté registrada en la base de datos de Migraciones.
Además, se ha simplificado la exigencia de otros documentos necesarios para el trámite de radicación. Los antecedentes penales venezolanos pueden ser sustituidos por una declaración jurada cuya veracidad será corroborada por la DNM. También se ha eximido la presentación de las apostillas para la documentación oficial de Venezuela en caso de que sea imposible su cumplimiento.
Agradecimientos y Futuras Iniciativas
Elisa Trotta Gamus expresó su agradecimiento al Gobierno argentino por su continuo apoyo a la comunidad venezolana. “Este logro, que buscamos seguir ampliando incluso para trámites de títulos universitarios, es un paso significativo en nuestro compromiso de apoyar a los venezolanos en Argentina, al tiempo que seguimos trabajando incansablemente por la democracia en Venezuela”, destacó Trotta Gamus.
La activista ha mantenido reuniones con diversos funcionarios del Gobierno argentino, incluyendo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; miembros de la Cancillería; directivos de la Dirección Nacional de Migraciones; y el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Interior, Lisandro Catalán, para promover la flexibilización de los trámites migratorios para los venezolanos.
De acuerdo con registros de Naciones Unidas, cerca de 8 millones de migrantes y refugiados venezolanos han abandonado su país en los últimos años, de los cuales más de 220.000 se han dirigido a Argentina.