Obtener un visado para extranjeros emprendedores es una oportunidad enorme para aquellas personas que llegan a España y disponen de capital para invertir y salir adelante.
Por suerte, puedes optar gracias a la opción de visado para emprendedores extranjeros en España, la cual te facilita poder instalarte en el país sin inconveniente alguno, pese a ello, debes considerar que hay una normativa a través de la Ley de emprendedores extranjeros, la cual indica que al llegar al país tendrán una resolución de tan solo 10 días para resolverse.
Al hacerlo, se te dará una visa de dos años para poder trabajar, siendo susceptible de ser renovada.
¿Qué es el visado de emprendedor?
Cuando hablamos de un visado de emprendedor, se trata de uno de los trámites para abrir un negocio o realizar una actividad por cuenta propia en España cuando eres un extranjero no comunitario (ciudadano que no pertenece a un país miembro de la Unión Europea).
Es preciso destacar qué, el emprendimiento debe ser algo totalmente innovador, con esto queremos decir que debe ser una actividad de la que no haya demasiada oferta en el país o sea totalmente diferente al resto, por lo que sea de interés para el gobierno de España y para la ciudadanía en general y se opte por aprobar ese visado.
A lo largo de esta guía, vas a poder conocer un poco más acerca de los posibles negocios que puedes proponerle al gobierno Español.
Antes de iniciar, mencionaremos un detalle que consideramos sumamente importante, pues se trata de qué gracias a la ley creada en el año 2013 indica que para la internacionalización de los emprendedores y la inversión extranjera, será posible conseguir la residencia en España al montar o registrar un startup u empresa que dispongas de un carácter novedoso y/o altamente tecnológico, gracias a tu emprendimiento vas a poder estar legal por un periodo largo.
Con todas las posibilidades de renovar tú visa y que sea aprobada sin problema alguno.
Requisitos para el visado de emprendedor
Una de las cosas que más debes tener presentes, es que para conseguir este visado debes disponer de una cierta solvencia económica y no solo con hacer la solicitud basta y sobra.
Adicional a ello, no es tan importante que tengas trabajadores contratados para poder haber aprobado la visa al tiempo que esta ley permite tramitar de forma conjunta la solicitud de residencia y trabajo para emprendedores a familiares descendientes, ascendientes a cargo y a cónyuge o pareja de hecho.
Pero ¡Espera! Esta opción no es la más adecuada para muchas personas, ya que los requisitos pueden llegar a ser complicados de conseguir para algunas personas.
- No encontrarse irregularmente en suelo de España.
- Ser mayor de 18 años.
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos 5 años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico de España.
- No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un acuerdo en tal sentido.
- Contar con un seguro público o bien un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad empresa de seguros autorizada para operar en España.
- Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia a lo largo de su periodo de residencia en España (2130 euros mensuales para el interesado y 532 euros por cada familiar que esté a su cargo).
- Pago de la tasa correspondiente a la tramitación del visado.
Es de gran importancia hablar o mencionar acerca de la posibilidad de gestionar el visado de residencia se extiende al cónyuge y a los hijos menores de 18 años o simplemente mayores de edad, los cuales no sean capaces de proveer sus necesidades debido a que tienen un mal estado de salud, cuando se reúnan o bien acompañen a los demandantes.
Un dato a resaltar, es que no se necesita la presencia del demandante del visado, van a poder pedir y recoger el visado de residencia por medio de representante debidamente autorizado.
Actividad o negocio a desarrollar
El tipo de trabajo a desarrollar hemos visto que será determinante a la hora de la autorización de visado para emprendedores extranjeros.
Según se determina en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que regula visado de la Ley de Emprendedores.
Dispones de más información en el portal UGE-CE (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos).
Los tres requisitos más importantes son:
- El carácter innovador del producto o negocio.
- Que la empresa o negocio sea de interés económico para el estado y con cierta trayectoria y crecimiento que además pueda susceptible de creación de empleo en un futuro.
- Que sea una oportunidad de inversión.
Tipos de visados
Si hay algo que podemos destacar es que existen diferentes visados para aquellos que desean iniciar su emprendimiento.
De acuerdo a lo que indica la ley, el visado más solicitado es el de Residencia para Emprendedores y Actividad Empresarial o mayor conocido por sus siglas REM.
Lo mejor de todo, es que a esta ley puede adaptarse perfectamente aquellos inversores que presenten un proyecto empresarial destinado a ser ejecutado en España.
Es importante que el emprendimiento o proyecto sea de interés general, de forma contraria, tu misión emprendedora puede llegar a ser rechazada.
¿Qué hacer? Al momento de iniciar con la gestión, es necesario presentar un informe favorable de la Oficina Comercial del ámbito de demarcación geográfica, de forma que el inversor presente la petición del visado, con el objetivo de comprobar que en el proyecto empresarial presentado tenga varías razones de interés general para el gobierno.
Asimismo se requiere de una inversión significativa de capital cuando la inversión la hace a través de una persona jurídica, con domicilio en España y que no tenga consideración de paraíso fiscal, y el extranjero tenga directa o indirecta la mayoría de participaciones y derecho a voto con capacidad de nombramiento o destitución de miembros del órgano de administración de la empresa.
Respecto a la empresa se entenderá que su actividad emprendedora de carácter innovador de especial interés para España con el visto bueno de la Oficina Comercial correspondiente a la ubicación de solicitud del visado de emprendedores extranjeros.
Beneficios de la autorización de residencia para emprendedores
- Se trata de un permiso único de residencia y trabajo, el cual no tiene ningún tipo de limitación por territorio, lo mejor de todo, es que establece un plan de negocio ocupacional de una perspectiva amplia y no solo desde la viabilidad económica.
- Puedes seleccionar este mismo trámite desde España sin inconveniente alguno.
- Las autorizaciones de residencia para emprendedores dejan radicar y trabajar en todo el territorio nacional y permiten la tramitación conjunta de la autorización de residencia para cónyuge y también hijos.
- Se trata de un proceso sumamente rápido y sencillo de llevar a cabo, con visados resueltos y notificados en menos de 10 días hábiles, y autorizaciones de residencia resueltas en 20 días, anterior tramitación por medio de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos