El número de accidentes con baja laboral registrados en España ha ascendido a 364.144 siniestros hasta julio de 2024. De estos accidentes, un total de 345.039 los han sufrido trabajadores asalariados y 19.105 trabajadores autónomos, según los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Si nos centramos en los accidentes registrados en el colectivo de trabajadores por cuenta propia observamos que 17.876 se produjeron en jornada de trabajo y 1.229 fueron in itinere (al ir o al volver del lugar de trabajo). Según la gravedad de los accidentes, 17.429 fueron leves, 416 fueron graves y 32 fueron mortales. Cabe destacar que respecto al mismo periodo de 2023, se ha registrado un descenso de 716 accidentes leves, de 6 graves y de 13 mortales.
Por comunidades autónomas, el mayor número de accidentes en términos absolutos se ha dado en Andalucía (3.516 accidentes), comunidad que desafortunadamente también lidera el número de muertes hasta julio, con 6 muertes de autónomos.
Junto a Andalucía, destaca Cataluña, que ha registrado 2.710 accidentes de autónomos hasta julio; Comunidad Valenciana (2.200), Madrid (1.719) y Castilla-La Mancha (1.178). Si analizamos el número de muertes, detrás de Andalucía destacan las registradas en Comunidad Valenciana
(4 fallecidos autónomos), Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Extremadura y en Navarra, donde se han contabilizado 3 fallecidos.
No obstante, hay que tener en cuenta que Andalucía no es de las CCAA que mayor índice de incidencia presenta. Su media de afiliados al RETA es de 564.685 personas, por lo que su índice de incidencia es de 82 en el caso de los accidentes y de 0,126 en el caso de las muertes. Entre las comunidades con los mayores índices de incidencia en accidentes se encuentran Navarra (157,6), Cantabria (130,6), Castilla-La Mancha (113,8), La Rioja (106,8) y Extremadura (110,8). El mayor índice de incidencia de accidentes mortales se ha dado en Navarra (0,944), en La Rioja (0,617) y en Extremadura (0,544).
Los índices de incidencia mensuales se definen como el cociente del número medio de accidentes de trabajo ocurridos durante el periodo de referencia, multiplicado por cien mil y dividido entre el número medio de trabajadores afiliados a fin de mes a la Seguridad Social con cobertura por contingencias profesionales en los meses de referencia.
Por sectores, los accidentes en jornada de trabajo de los trabajadores por cuenta propia se han centrado en el sector de la construcción (5.499 accidentes), en el de reparación de vehículos a motor (2.481), en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.134) y en transporte y almacenamiento (1.892).
APOSTAR POR LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS
En esta línea, el secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales, José Luis Perea, ha señalado que “siguen sin darnos un respiro los accidentes en el colectivo de los trabajadores autónomos, y aunque cuantitativamente se ha mejorado con respecto al mismo periodo del año pasado, seguimos teniendo un número de muertes que es completamente inadmisible”.
“Desde nuestro punto de vista es necesario reforzar todas las políticas de prevención, de fomento de la cultura preventiva y lógicamente ayudar a este eslabón más débil de la cadena productiva, que es el autónomo, a sensibilizarse para asegurarse su mayor bien, que es su propia vida”, ha añadido.