Arturo de las Heras García, director general de la universidad a distancia, adelanta el proyecto a IberoEconomía, aunque prefiere mantener en secreto el país que acogerá a sus estudiantes.
Un pequeño museo de América Latina. Banderas, vasijas, artesanía y tarjetas están sobre una de las mesas del escritorio de Arturo de las Heras García. “Siempre que viajo para Latinoamérica me dan un regalo o recuerdo, los cuáles me gusta tenerlos a la vista”, apunta el director general de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). Una relación muy intrínseca con la región donde prevén abrir su “primera universidad física antes de 2020”, así como han adelantado a IberoEconomía.
Con varios países sobre la mesa para alojar el proyecto, De las Heras prefiere ser cauto sobre el lugar y fecha exacta de la apertura. Sin embargo, reconoce que “es el primer paso para la creación de un gran sueño: una red internacional de universidades que permita alojar estudiantes en las tres principales lenguas del mundo (español, inglés y chino)”. No obstante, la preferencia por Latinoamérica es casi un proceso natural.
Udima, que cuenta con más de 12 años de trayectoria en la región, dispone de una sólida presencia en la oferta académica de República Dominicana, Colombia, México y Perú. No en vano, disponen de un perfil de estudiante determinado principalmente por recién graduados y por profesores docentes, quienes encuentran en la universidad madrileña una forma de ampliar sus conocimientos sin la necesidad de emigrar. “Sin pasar por alto que, para garantizar la confiabilidad y seriedad de los estudios, los alumnos tienen que aprobar un examen final y presencial que equivale entre el 50 y 60 por ciento de la nota total”, ha apuntado el director general.
“El boca a boca ha sido fundamental dentro de América Latina para lograr un importante crecimiento orgánico dentro de la región”, afirma. De ahí que, con más de 300 alumnos que se forman vía online (y otros 200 presenciales en Madrid), la universidad cuente con una gran reputación nacional e internacional. A su favor cuentan con una oferta académica en la que destacan, como programas estrella, los destinados a la capacitación y formación en gestión y administración sanitaria, así como a los negocios internacionales.
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus alumnos y adaptarse al nuevo reto de expansión en Latinoamérica, De las Heras cuenta a su lado con un equipo docente de 900 personas, en su mayoría residentes en España. Entre todos se está trabajando en un proceso de “renovación interna, donde se están organizando cambios a favor de la digitalización de los procesos, la incorporación de una nueva CRM, así como la informatización del control tanto de estudiantes como de profesores”. Una inversión que también pasará por incorporar en el centro de Madrid un nuevo estudio de televisión para las prácticas de sus alumnos de Ciencias de la Comunicación.
Las mejoras ayudarán a dotar de una estructura interna más moderna y ágil que acompañe a Udima durante su proceso de expansión internacional en América Latina. Una operación que aumentará el número de regalos sobre el escritorio de su director general.