Hugo Jácome, presidente de la empresa detrás de la aplicación, Talov, prevé rozar los tres millones de usuarios para 2022.
Una persona con discapacidad auditiva se presenta en lenguaje de signos. Un reloj inteligente capta el movimiento de sus manos y la app de Talov, SpeakLiz, traduce el mensaje en un audio inmediatamente desde el móvil. La solución tecnológica reduce las barreras del lenguaje, permitiendo una mayor integración social y laboral de las personas que lo padecen. “En Talov nos hemos centrado en el desarrollo de tecnología que impacte positivamente la vida de las personas con discapacidades en general”, explica a IberoEconomía su presidente Hugo Jácome. No obstante, el potencial de esta app les hace ser muy optimistas.
Con una sólida presencia en China, Estados Unidos, Ecuador, España, Portugal y Brasil, SpeakLiz espera aumentar su proceso de internacionalización con la traducción hasta en 20 idiomas diferentes, lo que les permitirá llegar a los 2,9 millones de usuarios en 2022, según explica Jácome. Una solución que cambiará los canales de comunicación y dotará de un enfoque más científico y social el desarrollo de las nuevas tecnologías.
¿Cómo surge la idea inicial de desarrollar SpeakLiz?
En Talov nos hemos centrado en el desarrollo de tecnología que impacte positivamente la vida de las personas con discapacidades en general. Para la discapacidad auditiva, hemos lanzado SpeakLiz. La idea nace hace nueve años como investigaciones paralelas que Hugo, Lennin y Carlos, que logramos fusionar en una misma herramienta.
Hugo desarrolló un software para macOS y Windows que transforma los sonidos en imágenes, como tesis de la Universidad de Las Américas (Quito-Ecuador), destinado para personas con discapacidad y con fines de entretenimiento para conciertos también. Lennin realizó como tesis de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra-Ecuador) un guante traductor de lenguaje de señas a voz y texto, por medio de una aplicación para sistemas Android. Y Carlos hizo trabajos y capacitaciones en la Universidad Técnica del Norte (Ibarra-Ecuador) como desarrollador de apps móviles para sistemas iOS (iPhone y iPad).
A inicios de 2016, las tres investigaciones se juntaron para integrarlas en una sola plataforma como potente solución a la eterna barrera de comunicación existente entre personas con discapacidad auditiva y personas oyentes. La barrera consiste en: Las personas oyentes frecuentemente desconocen el lenguaje de señas y se comunican solamente de forma oral; y las personas con discapacidad auditiva usan exclusivamente el lenguaje de señas y no usan el lenguaje oral.
¿Qué beneficios aporta la aplicación para facilitar la comunicación entre personas sordas?
La app cubre algunos escenarios de comunicación que podrá experimentar el usuario y le brinda los siguientes beneficios, todos en tiempo real y en 20 idiomas: Conversión de voces humanas que le rodean a texto (y a lenguajes de señas en actualizaciones siguientes); transformar a voz el texto que el usuario escribe en una función similar a una app de mensajería común (incluido emoticones); recibir alertas visuales y de vibración sobre los sonidos que le rodean, precautelando su seguridad cuando estos sonidos pueden representar una situación de riesgo; conversión de lengua de señas a voz y texto.
¿Cuál es el uso más común que está teniendo actualmente SpeakLiz?
Actualmente, el mayor uso proviene de personas que usan habitualmente el teléfono móvil, generalmente en edades comprendidas entre los 15 a los 50 años, un poco más familiarizados con estos dispositivos. Pronto se arranca la fase de provisión de kits SpeakLiz por medio de instituciones de tipo social para llegar a usuarios con menor posibilidad de adquirir el sistema completo.
Además se está trabajando con instituciones públicas y privadas que desean convertir a sus espacios y establecimientos, en inclusivos para personas con discapacidad auditiva, tanto para sus colaboradores internos como para sus clientes.
¿La aplicación podrá convertirse en una herramienta empresarial que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad auditiva?
Una de las ramas que SpeakLiz se encuentra trabajando fuertemente es la generación de algunos API (Application Programming Interface) para que los clientes puedan hacer uso de ella y crear sus propias herramientas basadas en nuestra plataforma.
También se maneja un esquema de certificaciones para organismos públicos y privados, una vez que han pasado por capacitaciones referentes a nuestra tecnología y buenas prácticas de comunicación inclusiva, estos lugares pasan a tener un aval que certifica su calidad de empresa/organismo inclusivo con personas sordas.
¿Cuál fue la inversión inicial para desarrollar el proyecto?
Se ha invertido un total de 130.000 dólares en dos etapas. El equipo de fundadores invirtió un total 80.000 dólares, distribuidos desde sus inicios en 2012 hasta el presente (valorados entre capital financiero, equipamiento tecnológico, infraestructura y arduo trabajo de investigación y desarrollo, etc.).
La empresa participó en el concurso ‘Liga de Emprendedores Extraordinarios III’, organizado por la Corporación Financiera Nacional. Este proceso, que recibió unas 6.600 postulaciones, escogió 40 proyectos de los que salen los cinco finalistas. SpeakLiz obtuvo el primer lugar, levantando un capital semilla de 50.000 dólares.
¿Cuántas personas utilizan actualmente la aplicación y cuáles son las perspectivas a futuro?
Actualmente, con 5.000 usuarios desde enero 2017 y conseguidos sin ninguna inversión en publicidad, viene la siguiente fase de indexación de lenguas de señas en todos los territorios y posicionamiento de la marca por medio de estrategias de marketing. Se tiene previsto a fines del año 2022 contar con 2,9 millones de usuarios.
¿Cuáles son los países en los que cuentan con un mayor número de usuarios?
A la fecha China, Estados Unidos, Ecuador, España, Portugal y Brasil.
¿Es apto para todas las edades?
Sí, es completamente apto para todas las edades.
¿Cómo puede ayudar la aplicación a los usuarios para evitar situaciones de peligro?
Situaciones de riesgo en que los sonidos son críticos, pueden ser por ejemplo en la vía pública: ambulancias, sirenas, vehículos, entre otros. Estos sucesos muchas veces son captados por los oídos de las personas oyentes incluso antes de verlos, pero para una persona con discapacidad auditiva aquello es imposible.
Aquí cobra notoria importancia la función de entorno sonoro SpeakLiz para precautelar la seguridad de los usuarios, ya que mediante el uso de ‘deep learning’ aprende sobre los sonidos que rodean a la persona sorda y le da alertas visuales y de vibración sobre lo que está sucediendo sonoramente en tiempo real, en el mismo teléfono inteligente.
¿Cuál es la clave para que, a través de Apple Watch, la aplicación sea capaz de detectar el lenguaje de señas y convertirlo en voz o texto?
Con relojes inteligentes se usan datos de los sensores de movimiento incorporados en estos dispositivos, pero el paso principal es el análisis y conversión de esos datos a voz, mediante el uso de inteligencia artificial. Ya que los datos en bruto no reflejan mayor información. La clave viene en el uso de tecnologías de reconocimiento de patrones a través de ‘deep learning’ para convertir todos los datos a un lenguaje comprensible por todos.
¿Cuáles son las próximas actualizaciones que tendrá SpeakLiz?
La siguiente actualización (que será lanzada en pocas semanas), contendrá el uso de 20 idiomas y compatibilidad con accesorios que aparte de los datos de movimiento de las manos, son capaces también de medir la electricidad emitida por los músculos, permitiendo captar también cuando el usuario hace movimientos muy específicos de sus dedos.
¿Cuál será el alcance que prevé que tenga la aplicación en los próximos años?
SpeakLiz tiene como meta llegar a 2,9 millones de usuarios en 2022, así como certificar a miles de establecimientos como espacios inclusivos para personas sordas. De igual forma lograr la incorporación de clientes corporativos que desarrollan sus propias soluciones de comunicación inclusiva basada en la API que estamos desarrollando.
La gran meta que buscan alcanzar con SpeakLiz
Como en su momento Google se planteó la loca y utópica gran meta de indexar toda la información del mundo, SpeakLiz tiene como gran meta indexar todos los lenguajes de señas del mundo y por medio de inteligencia artificial convertirse en el mejor asistente para las personas con discapacidad auditiva, causando así un enorme impacto positivo en la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta.