Si el 70% de las PYMEs españolas ve la IA como una aliada, ¿por qué no aumenta su adopción?

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Aunque el 70,7% de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) españolas reconoce que la inteligencia artificial (IA) puede liberarles de tareas repetitivas y permitirles centrarse en actividades más estratégicas, muchas de ellas aún no maximizan su potencial. No hay desconfianza en la tecnología, pero sí una falta de formación y de integración que limita su aplicación práctica en el día a día.
Así lo ha detectado Factorial, empresa de software que ayuda a pequeñas y medianas empresas a gestionar su día a día en Recursos Humanos, Finanzas y Tecnología, en un nuevo estudio cuyo objetivo es identificar las barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas españolas en la adopción de la inteligencia artificial y proporcionar soluciones para superarlas.
En este aspecto, Factorial quiere poner en valor la importancia de que las empresas optimicen la contratación de personas, realicen evaluaciones de desempeño personalizadas y en tiempo real, y proporcionen retroalimentación continua sugiriendo áreas de mejora. Y es que, según el informe, las empresas que implementan sistemas de evaluación automatizados reportan una mejora del 40% en la retención del talento.
Jordi Romero, CEO de Factorial, afirma: “Queremos ayudar a las PYMEs a superar estas barreras y aprovechar todo el potencial de la IA para optimizar procesos, reducir el estrés laboral y mejorar la experiencia tanto de empleadores como de empleados. El estudio refleja cómo la IA, lejos de ser la amenaza con la que muchas veces se la relaciona, puede ser nuestra aliada.”

La paradoja de la IA: aclamada e infrautilizada en las empresas

Aunque el debate sobre el impacto de la IA en el empleo persiste, apenas un 13,3% de los encuestados teme que la digitalización y la IA puedan poner en peligro sus puestos de trabajo.
Según los datos recogidos por Factorial, las PYMEs ya están comenzando a adoptarla: el 37,3% la utiliza en análisis de datos y evaluaciones de desempeño, el 24,7% en la selección de candidatos, y un 13,3% en la gestión de documentos y contratos. Sin embargo, el uso de esta tecnología no logra ser generalizado todavía. ¿Por qué?
Hay una paradoja evidente. Más de la mitad de los encuestados (51,3%) apoya el uso de la IA para automatizar procesos siempre que haya supervisión humana y un 39,3% está a favor de que se use para automatizar procesos de toma de decisiones. No obstante, apenas un 19,8% de los líderes dice haber formado a sus empleados en el correcto uso de estas herramientas, según datos recopilados por LHH Executive Search (Grupo Adecco).
Esto plantea una cuestión crítica para el futuro del tejido empresarial español: ¿pueden las empresas permitirse ignorar una tecnología que no solo incrementa la productividad, sino que también mejora el bienestar de los empleados? De acuerdo con Factorial, 3 de cada 4 trabajadores pierden el sueño debido al estrés laboral, un problema que la automatización y la optimización de procesos podrían mitigar considerablemente.
Porque la IA también puede analizar datos sobre el bienestar de los empleados y predecir quiénes podrían estar en riesgo de abandonar la empresa, detectando así señales tempranas de burnout y rotación. En este sentido, las empresas que implementan IA para gestionar el bienestar laboral ven una reducción del 15% en la rotación y mejoras en la productividad general.
Y no solo eso: la inteligencia artificial también favorece el ‘match’ cultural entre las empresas y las personas. La IA permite analizar cientos de currículums en minutos, identificar a los candidatos idóneos y predecir su rendimiento futuro. Soluciones como Factorial ya utilizan IA para filtrar candidatos, medir compatibilidad cultural y asegurar que las contrataciones sean acertadas.