La startup española ha comenzado recientemente a colaborar con Alcampo, un paso que le ayudará a consolidarse en el mercado español mientras prepara su salto internacional.
El sector de la logística está evolucionando. La startup española Revoolt ha irrumpido en el mercado a través de sus soluciones “ZeroCO2”, ofreciendo un servicio que ha ganado la confianza de Alcampo, uno de sus más grandes colaboradores. “El mercado de la logística en la última milla orientado principalmente al food delivery está en plena explosión en general en toda Europa, pero en España ha experimentado un importante crecimiento en los últimos 18 meses”, afirma a IberoEconomía, Ángel Sánchez García, CEO de la empresa.
Aunque explica que “nuestro objetivo es consolidar la empresa y nuestra propuesta es convertirnos en la opción de referencia para la logística de última milla de supermercados”, Sánchez García reconoce que también están pensado en la necesidad de saltar a los mercados internacionales. De ahí que indique que “nuestro proyecto nace con vocación global”, lo que hace que tengan la mira puesta en México, Colombia, Chile o Argentina.
¿Cómo surge la idea de crear una startup especializada en soluciones ZeroCO2?
Un grupo de amigos empresarios de distintos ámbitos coincidimos en la idea empujar un modelo de movilidad sostenible en entornos urbanos. Creemos que es una apuesta segura a medio plazo y entendemos que, para convertirlo en una realidad palpable, alguien debe empezar a tirar de este carro de una manera seria.
Ya nos rondaba la idea de crear una plataforma tecnológica para la gestión de entregas en la última milla y nos pareció la unión perfecta que cerraba el circulo: una gestión tecnológica del ciclo pedidos-entregas en la última milla y ejecutada con vehículos eléctricos que, en una segunda fase, interactúen directamente con la misma.
¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento en el mercado español?
El mercado de la logística en la última milla orientado principalmente al food delivery está en plena explosión en general en toda Europa, pero en España ha experimentado un importante crecimiento en los últimos 18 meses. En concreto, el sector de los supermercados está viéndose sobrevenido por esta tendencia, ya que las entregas offline de supermercados ha evolucionado muy poco o nada en los últimos 10 años y el sector online no supone un porcentaje aún razonable respecto a la entregas de compras realizadas en tienda física.
¿Cuáles han sido las principales trabas y oportunidades que han detectado?
La principal traba con la que nos hemos encontrado es la reticencia a los cambios que existe en un sector, donde todo ha permanecido invariable durante los últimos tiempos, pero poco a poco la dirección de las empresas va viendo la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias y demandas, y entendiendo las ventajas de una plataforma paperless que permite acceder a múltiples métricas de negocio en tiempo real.
Otra gran traba y un gran reto ha sido entender la logística al usuario final como algo más allá de la furgoneta. En Revoolt apostamos por un tipo de entrega multi-modal y sostenible, siempre gestionada por nuestra plataforma cloud y donde coexisten entregas en furgoneta eléctrica, motocicleta eléctrica, bicicleta eléctrica o a pie. Estamos cambiando el paradigma de la logística de entregas en el segmento de los supermercados.
¿Cuál consideran que ha sido la clave para conquistar la confianza de Alcampo?
Alcampo es una compañía muy comprometida con el medio ambiente y tiene una gran dosis de responsabilidad social corporativa. Desde que presentamos el proyecto piloto para Madrid, siempre han acogido y empujado este concepto de servicio que aporta dos grandes ventajas: una plataforma de gestión de pedidos donde se elimina por completo el papel, y una entrega sostenible con información en tiempo real para el cliente final.
¿Cuáles son las previsiones a corto plazo para el proyecto?
Nuestro objetivo es consolidar la empresa y nuestra propuesta es convertirnos en la opción de referencia para la logística de última milla de supermercados. Este año esperamos crecer a doble dígito y consolidar una importante cuota de mercado.
¿Con qué otras empresas y sectores están llegando a acuerdos para ofrecer los servicios?
Aunque nuestra solución está muy enfocada en la necesidades de los supermercados, la realidad es que también está íntimamente ligada a cualquier tipología de entrega que requiera transporte de productos a temperatura controlada, por lo que ya nos han contactado empresas dedicadas a la venta de flores, alimentación en general y farmacia con el fin de interesarse por nuestra plataforma y estudiar vías de colaboración.
¿Cuál es el impacto medio que puede tener una empresa que emplee su solución tecnológica en los procesos de distribución?
La mejora es sin duda considerable en múltiples aspectos, empezando por la desaparición de algo tan molesto como es el papel, y el control de la información requerida para todo el proceso de la entrega. Ahora, la dirección de las compañías que utilizan Revoolt como plataforma de gestión de entregas puede tener información en tiempo real de múltiples métricas de incalculable valor para su toma de decisiones (zona de entrega, recurrencia de clientes, calidad de servicio, horas de actividad, etc.).
¿Cuántos vehículos cuentan en su flota actualmente?, ¿hay previsiones de aumentarla?
Actualmente disponemos de 11 furgonetas y 5 motocicletas. Para nosotros esta parte ha sido una prueba de concepto que ha validado nuestro modelo de negocio y ahora comenzamos un importante despliegue comercial que esperamos nos haga finalizar el año con una flota total de unos 120 vehículos.
Además, hemos firmado un acuerdo con un importante fabricante de motocicletas eléctricas y estamos convencidos que será un punto de inflexión importante en este cambio de modelo al que hacía referencia anteriormente.
¿Tienen previsto internacionalizar su empresa?, ¿A qué mercado les gustaría llegar?
Sin duda. Nuestro proyecto nace con vocación global. No en vano estamos en conversaciones con una empresa en Colombia para explotar el modelo allí. No obstante, nuestro objetivo actual es consolidar el formato en España para después continuar la expansión del modelo en varios mercados clave que ya tenemos detectados en Europa y Latam.
¿Es América Latina un mercado preparado para asumir este tipo de servicios?
Absolutamente. Creemos que unos países más que otros y, dentro de cada país, unas ciudades más que otras. Pero México, Colombia, Chile o Argentina son ya, por ejemplo, objetivos de expansión claros para la compañía.
¿Cuáles son las metas a largo plazo?
Queremos consolidarnos como la empresa de referencia para la gestión y entrega de pedidos de carga media dentro de la última milla y seguir diseñando soluciones imaginativas y fuera de los planteamientos pre-establecidos. Todo ello siempre dentro del concepto de movilidad sostenible que planteamos.
¿Cómo se imagina el sector de la distribución en 10 años?
Con toda seguridad será muy diferente a lo que podemos encontrar ahora. Para empezar, estamos seguros de que el vehículo autónomo cambiará gran parte del paradigma actual. Precisamente en este sentido estamos ya empezando a trabajar sobre cómo podrán ser las interacciones con el cliente.
Además, creemos que el formato retail también se modificará mucho, probablemente tendiendo hacia un formato de showrooms físicos y pedidos online, en lugar de grandes superficies con elevado stock en cada una de ellas.