Qué es la cuota autonómica cero que propone la Comunidad de Madrid y a quién va dirigida

Desde este 2023 está en marcha en la Comunidad de Madrid la Tarifa Cero por la que los nuevos autónomos no pagan nada. Es una medida que anunció la presidenta regional, la popular Isabel Díaz Ayuso, y por la que asegura que se podrán beneficiar hasta 30.000 personas.

 

ayudas directas

La Tarifa Cero Comunidad de Madrid subvenciona íntegramente la cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos, con el objetivo, dice el Gobierno regional, de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes sobre todo.

Quienes se pueden beneficiar de la Cuota Autonómica Cero de Madrid

autónomos

La Tarifa Cero de Madrid, que está en funcionamiento desde este enero, sufraga el coste completo de los nuevos autónomos durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a aquellos que se acojan a la ‘cuota reducida’ del Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal.

La nueva Tarifa Cero de Madrid también se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.

Esta Tarifa Cero que anunció Isabel Díaz Ayuso este pasado septiembre durante el debate del estado de la región y que ha empezado a funcionar este 2023, surge en contraposición al aumento del Ejecutivo de la llamada tarifa plana para autónomos de 60 a 80 euros durante el primer año.

La Comunidad de Madrid estima que esta subvención beneficiará a unos 30.000 nuevos autónomos en la región. Esta comunidad autónoma tiene actualmente, según datos facilitados por el Gobierno regional, 413.641 autónomos, una cifra récord en la serie histórica.

EPA: Annus Horribilis para los autónomos