El nuevo impuesto lo asumirán todos los trabajadores, sin considerar los ingresos que tengan: el porcentaje del salario aportado será el mismo para todos, de un 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes.
Cuánto costará el MEI a trabajadores mileuristas
El trabajador asumirá el 0,1% de este total frente al 0,5 % que costeará la empresa, lo que supone una cantidad de aproximadamente 12 euros mensuales para una base reguladora de 2.000 euros.
Cuando se trate de salarios mileuristas, se descontarán en total 6 euros mensuales aproximadamente, de los que un euro se restará al salario del trabajador, correspondiendo los 5 euros restantes a la empresa, según ha explicado el Gobierno.
El Gobierno ha subrayado que el coste del MEI en su mayor parte recaerá sobre la empresa. Sobre el coste de una base reguladora media, la empresa asumirá 10 euros, frente a los 2 que se descontarían del salario del trabajador.
El resultado de esta medida será una compensación temporal de la próxima oleada de jubilaciones. Así, el Estado pretende recaudar alrededor de 40.000 millones de euros en este periodo, que pasarán directamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.