Presentación del IV Informe sobre “Financiación de pymes y autónomos en Andalucía” de Garántia

España tiene el mayor número de pymes financiadas por la Comisión Europea.
España tiene el mayor número de pymes financiadas por la Comisión Europea.

El 56,3% de las pymes de Andalucía ha tenido necesidades de financiación, independientemente de si la buscó de forma activa o no, un porcentaje que supera en 17,5 puntos porcentuales al último dato prepandemia de la serie histórica referido al año 2019. Además, entre las pymes con más de 10 empleados el porcentaje con necesidades de financiación se eleva hasta el 81,8%.

Así se desprende de los resultados del “IV Informe sobre la situación de las pymes andaluzas en relación con la financiación ajena”, presentado hoy por Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, en el que se analiza las necesidades de financiación, el acceso a la financiación bancaria, y las necesidades de garantías y avales de pymes de distintos sectores en 2022, a partir de una encuesta a más de 1000 empresas andaluzas con plantillas de hasta 250 empleados.

El informe ha sido presentado en Sevilla por el presidente de Garántia, Javier González de Lara, el director general de la SGR, Antonio Vega, y Maribel Martínez, Directora de Abay Analistas Económicos, empresa que colabora en la realización del mismo. El informe analiza la situación de las pymes, las necesidades de financiación y origen de las mismas, el acceso a la financiación bancaria, las necesidades de garantías y avales y el recurso a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el proceso de financiación empresarial.

 

¿Cómo afectarán los cambios normativos a las pymes españolas en proceso de digitalización?