Postiglione: El geofísico de 21 años que es un exitoso empresario gamer

Francisco Postiglione (Frankkaster)
Francisco Postiglione (Frankkaster) tiene más de un millón de seguidores en las redes sociales.

El joven conocido como Frankkaster se ha convertido en un ícono de la nueva generación de emprendedores en el sector de los videojuegos

Francisco Postiglione (Frankkaster) tiene 21 años y hace dos años que se dedica por completo a ser streamer, es decir a hacer transmisiones de videos donde se lo puede ver jugando League of Legends (LoL) o Fortnite, entre otros tantos videojuegos.

Frankkaster
Lo que comenzó como hobby para Frankkaster, se convirtió en un trabajo a tiempo completo.

Frankkaster tuvo un crecimiento meteórico: lo que comenzó como hobby se convirtió en un trabajo full time y él se convirtió en un referente dentro del mundo de los videojuego y el streaming. De hecho, el año pasado fue elegido como gamer del año en la entrega de los Martín Fierro Digitales.

Hoy tiene más de 440 mil seguidores en Twitch, 519 mil en YouTube, y 400 mil en Instagram. Frankkaster creció como parte de la Coscu Army, tal como se denomina a la comunidad gamer liderada por Martín Di Salvo, alias «Coscu»; y hoy está despegando con un proyecto propio.

Además de ser gamer y streamer, Frankkaster, se está consolidando como empresario dentro del mundo de los eSports. En noviembre armó su propio equipo, 9z Team, que, entre otras cosas, ya ganó tres campeonatos ESL de Apex Legends y se clasificó para el Hearthstone Master Tour de Las Vegas que se disputará en Junio, en las Vegas.

Además, el equipo ya se están preparando para participar de las clasificatorias del primer mundial de Fortnite, que comienzan el 13 de abril. En este torneo, que se jugará en julio en Nueva York, hay 30 millones de dólares de premio.

De este modo, 9z entra en el escenario de los eSports donde se destacan equipos locales como Isurus Gaming, Furious Gaming, Nocturns Gaming, Sinister o la Coscu Army. Frankkaster apunta con 9z a profesionalizar los deportes electrónicos y destacarse a nivel internacional.

Frankkaster visitó los estudios de Infobae y habló de sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos y cómo llegó a convertirse en empresario gamer, algo que jamás imaginó. De atender un kiosco y estudiar Geofísica a gestionar un equipo de eSports integrado por los streamers más populares de la región como Federico Cristalino (Zeko);  Sebastián Fernández (Twayko) y Javiera Paz (Caprimint), entre otros.

-¿A qué te dedicabas antes de entrar al mundo del gaming?

-Yo arranqué trabajando desde muy chico porque no tuve las oportunidades que muchos tienen. Empecé en un kiosco a los 17 años, después trabajé en un supermercado. Y antes de ser streamer, trabajaba en una financiera y estudiaba Geofísica en la Universidad de La Plata.

-¿Por qué esa carrera?

-No sé, calculo que fue porque siempre, desde chico, pensaba que quería ganar bien y tener una vida estable. Algo que no tenía cuando era chico. Y además es una carrera muy interesante, sobre la física de la tierra, los movimientos de las placas tectónicas de la tierra, la búsqueda de minerales… es una carrera muy interesante.

-¿Eras buen alumno?

-Sí, era buen alumno.

-¿Cuánto hiciste de la carrera?

-Un año y medio

-¿Creés que la retomarías el día de mañana aunque más no sea como hobby?

-No, porque ahora que hago otras cosas, quisiera aprender sobre otros temas. Hay una carrera de eSports que me interesa, o Marketing. El inglés me gusta mucho. Me gustaría aprenderlo con más profundidad. Como que ahora que estoy en otro mundo, me gustaría aprender otras cosas.

-¿Le dedicás todo el día al streaming?

-Todo el día, es mi trabajo full time.

-¿Cuántas horas por día hacés transmisiones?

-Hoy en día estoy streameando tres, cuatro horas en Twitch; y otras tres o cuatro horas en Nonolive, que me contrató. O sea que entre seis y ocho horas por día.

-Hace unos pocos meses empezaste con tu propio equipo, 9z Team, ¿no?

-Correcto, en noviembre arrancó mi equipo, es un proyecto en el cual estoy muy metido. Es en lo que me veo futuro, es algo que quiero que perdure en el tiempo y en lo que quiero trabajar en el futuro

-¿Cuántos integrantes son en el equipo y cómo funciona? ¿En que compiten?

-Depende la escuadra. Tenemos la escuadra de Fortnite que tiene 8 jugadores; la escuadra de Apex que tiene tres jugadores; tenemos jugador de FIFA; de Hearthstone; ahora sale el equipo de Counterstrike que son cinco jugadores más el coach. Así que sí, son unos cuantos. También tengo mi community manager, mi brand manager, mi asesor de eSport, porque yo no sé tanto. A mí me gusta mucho el League of Legends y el Counter, entonces más que de eso no sé y el eSport es un mundo muy grande, vos necesitas alguien que te asesore, que estudie jugadores y estadísticas y un montón de cosas que hay que saber para contratarlos.

-Bueno, pero como decís vos, los contratás así que hoy ya sos un empresario gamer

-Sí, soy un empresario, tengo mi sociedad anónima, tengo mis contratos, tengo mi marca registrada. Sí, ya estamos en un montón de cosas que jamás en mi vida pensé que iba a estar.

Frankkaster
Frankkaster dedica entre seis y ocho horas por día a hacer streaming.

-O sea que estamos hablando de veintipico de personas más o menos que gestionas.

-Sí, creo que ya deben ser como 30.

-Bien, Un montón. Ahora, contame ¿cuál es la próxima competencia grande en la que va a participar 9zTeam?

-Lo más reciente es el Worlds (mundial) de Fortnite que arranca las clasificatorias el 13 y tengo intenciones y tengo la esperanza de que muchos jugadores clasifiquen. Creo que es el torneo más importante que va a haber en el año. Estamos hablando de un prize pool (premio) de 30 millones de dólares. Después ya estoy en las clasificatorias de Las Vegas de Hearthstone, que es uno de los torneos más importantes del año. Mi jugador, que es argentino, clasificó así que estamos todos con las expectativas puestas ahí.

-¿Cuáles son las competencias que ya lleva ganadas 9z?

-Ganamos tres SL de Apex, un presencial de Omen, varias ligas online de Fortnite y lideramos varios ranking oficiales de Fortnite. La semana pasada Zekko ganó una competencia que era de cien mil dólares. El premio se repartió entre los cinco mil que participaron pero igual es un logro porque es un torneo oficial y lo ven todos. Es un logro enorme.

-¿En qué consiste tu trabajo como manager?

-Yo los cuido a los chicos, los busco al aeropuerto, los llevo a la gaming house (la casa donde entrenan), los hago seguir una dieta, un entrenamiento. Hay muchas cosas que fui aprendiendo a lo largo de mi carrera. Y también aprendí mucho durante mi viaje a España, donde estuve en contacto con las organizaciones más importantes de eSports y estoy trayendo todo ese conocimiento a la Argentina.

-¿Requiere mucho trabajo este mundo?

-La gente piensa que jugar a los jueguitos es ser un gordo sentado a la PC ocho horas al día y no es así. Cuando se llega a un nivel profesional, hay un montón de temas que entran y que la gente no ve y que estaría bueno informar a la gente, por eso te agradezco mucho la nota. Porque va a haber much agente que lea esta nota, que quiero que aprenda y entienda que esto va más allá. Estamos hablando de que esto es un negocio muy grande. Una exposición enorme para marcas, que también hay un negocio ahí detrás en las marcas, hay un montón de cosas que forman a los jugadores y que no se cuentan.

-¿A qué te referís?

-Hay un montón de cosas que no están vistas, para el público, que está bueno informar y que es que los jugadores cuentan con un psicólogo deportivo para que estén tranquilos en los juegos. Estuve aprendiendo en las organizaciones deportivas de Europa, que te conté, y vi que los equipos de Counterstrike tienen un loco ahí atrás que los hace hacer yoga entre partido y partido para que estén relajados muscularmente para jugar. Y es como medio loco pensarlo pero eso forma al jugador y lo hace estar a un rendimiento más alto. Y no solo eso: la alimentación es re importante, el psicólogo es re importante.

-¿Cuánto gana un manager en Latinoamérica?

-Hoy en día yo estoy simplemente en surgimiento, así que esto es todo gasto para mí, y lo banco con mis ganancias del stream. Pero estimo que una organización de eSports, con buenos sponsors y venta de merchandising puede estar ganando unos 50 mil dólares por mes. Pero esto también implica muchos gastos, porque a los jugadores hay que pagarles bien, hay que darles de comer. Y a la gaming house hay que mantenerla, poner una buena computadora, buen internet, un psicólogo deportivo, pagar un entrenador físico. Así es si querés llegar al nivel más alto, que es a lo que yo estoy apuntando.

-¿Y un jugador cuánto puede llegar a ganar y de qué manera?

-Un jugador gana con los prize pool, que son los premios de los torneos, como el del Mundial de Fornite que es 30 millones de dólares.

-¿Y eso le queda en un 100% a los jugadores?

-Es todo para los jugadores menos un 20% que se lo queda el equipo.

-Bien

-Pero yo a cambio, obviamente le doy los sponsors, computadoras, entrenamiento. Les doy la posibilidad de hacer los boot camps afuera como el que hicimos en España, y ahora estamos armando para hacer otro en Estados Unidos.

-Entonces, los jugadores ganan premios, tienen además un salario que les paga el dueño del equipo y pueden ganar haciendo presencia en eventos, y otras acciones desde sus redes.

-Correcto

-¿Y el equipo como tal de qué otra forma se sustenta?

-Ahora arranca la venta de merchandising. Hay organizaciones mega profesionales que tienen muy pocos seguidores y organizaciones con muchos seguidores que son populares. La mía es muy popular, porque tengo mi comunidad atrás, que la impulso mucho con streaming. La mía es profesional y a la vez es profesional. Este merchandising, al ser popular, es grande, así que genera también mucho dinero. Esa es otra forma de sustentar al equipo.

-Y a la hora de streamear se gana también en las plataformas. ¿Cómo funciona eso?

-En Twitch, que es como el YouTube del streaming y es el más grande en el mundo, se gana a través de suscripciones que le llegan al streamer.

-¿Cuánto se paga?

-Vale 5 dólares por mes. Y por otro lado están las publicidades, en las cuales Twitch te paga por la cantidad de gente que está mirando. Vos tirás la publicidad y te pagan una cantidad de dinero.

-¿Cuánto dinero?

-En mi mejor etapa de Twitch yo hacía entre 200 y 250 dólares por día de publicidad.

-Entonces en Twitch se paga por suscripción, donaciones y publicidad. ¿Qué otras plataformas te permiten ganar dinero?

-Como en Twitch ahora hay menos dinero circulando para las publicidades, muchos streamers se fueron a otras plataformas como Mixer o Nonolive que, como están invirtiendo en crecer, te dan un sueldo fijo. Entonces vos trabajás tranquilo, estás en la tuya y es más lindo estar así. Yo antes tenía que jugar lo que la gente quería, para que hubiera más público. Yo ahora prendo Nonolive y juego a lo que quiero y me divierto. Y la gente también porque me ven que hago lo que me gusta.

-¿Cuáles son los países, dentro de la región, que más están creciendo en el mundo gamer?

-Brasil, México y, en cantidad de usuarios, Argentina. Pero el país está como está así que hay cosas que no dependen de nosotros.

-Pero, a pesar de eso,ves que es un sector que está creciendo.

-Si, el gaming está creciendo a niveles exponenciales, muy grandes.

-¿Te imaginas haciendo esto toda la vida?

-Sí, definitivamente. Me imagino stremeando hasta que tenga 70 años porque me encanta, lo disfruto mucho

-¿No te tomás vacaciones?

-Hasta ahora, en dos años me tome una sola que me fui a España, y me fui también a trabajar. Es que me gusta mucho streamear.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-La gente, el amor de la gente, la comunidad. Como cuando un chico viene por la calle y me dice que ve mis streams y le levantan el ánimo porque en su casa está mal. Y que un pibe te lo diga en el chat o en la vida real es una satisfacción enorme.

-Tiene sentido.

-Sí, tiene un propósito. Va más allá del dinero, yo empecé haciendo esto por amor. Y dejé de trabajar de otra cosa cuando me dejó de redituar y ahora sigo haciendo streaming.