OpenTherapi, la startup familiar que reinventa las consultas psicológicas online

Los fundadores de OpenTherapi ven necesario incorporar la asignatura de competencias digitales en el grado de psicología.

El proyecto cuenta con una plataforma que busca promocionar la salud mental a través de soluciones tecnológicas.

María Sancho y José María Sancho, representantes de OpenTherapi.
María Sancho y José María Sancho, fundadores de OpenTherapi.

La tecnología a favor de la salud mental. OpenTherapi, startup española, ha diseñado una solución para impulsar las consultas psicológicas online. Una innovadora solución que le ha permitido contar con el premio a Jóvenes Psicólogos Emprendedores, entregado por el Consejo General de Psicología de España y Psicofundación. No obstante, María Sancho y su hermano José María Sancho, promotores de la iniciativa, aseguran que aún queda muchos cambios por hacer dentro de la Psicología. “La formación en competencias digitales debería ser, a nuestro parecer, asignatura obligatoria para todos los alumnos universitarios, por supuesto, adaptadas a cada disciplina”, afirman.

El proyecto, que “ahora mismo está arrancando motores”, buscará que la plataforma esté operativa lo antes posible. “Nuestra máxima es ofrecer a los psicólogos todas las herramientas que necesiten para el desarrollo de la terapia psicológica online, por lo que el feedback que recibamos de ellos será el que marque nuestro camino”.

¿Cómo podrán las consultas online reducir las listas de espera en salud mental?

A nuestro parecer, la reducción de la lista de espera no depende de la tecnología que se use, sino de la cantidad de profesionales. Los recursos tecnológicos pueden agilizar los trámites administrativos o incluso facilitar el acceso a las personas que, con OpenTherapi, podrían asistir a la consulta desde la comodidad de su propia casa. Además, abaratamos los costes de las infraestructuras, desplazamientos, etc., pero es necesario que se impulse el sector y aumenten cada vez más el número de profesionales.

¿Está preparado el SNS para asumir la digitalización de los procesos de cuidado psicológico online?

Creemos que la pregunta no es si el SNS está preparado para asumir el cambio, sino ¿El SNS cubre las necesidades actuales de las personas que acuden a la sanidad pública? De hecho, el Consejo General de la Psicología de España se hace eco del “alarmante acrecentamiento en la incidencia de los problemas de salud mental, apuntalado por la situación a la que se enfrentan los profesionales de atención primaria y salud mental que lejos de acomodarse a una mayor demanda asistencial ven cómo los recortes de la atención sanitaria inducen a consultas saturadas, profesionales desbordado y, en consecuencia, una mala atención de los pacientes”.

Todo ello pone de relieve la necesidad de un cambio, una evolución y, ¿por qué no? La digitalización puede ser la solución para un trato más continuado con los pacientes, que permita un seguimiento más efectivo de los casos y una mejor atención.

¿Cuál es la situación de España con respecto a su entorno en materia de atención de salud mental online?

Desde nuestro punto de vista en España aún queda un largo camino que recorrer. Para empezar, no existe regulación en materia de salud mental online, lo que hace que muchos profesionales realicen terapia online a través de herramientas que no son seguras ni garantizan la privacidad de la relación terapéutica.

Los colegios profesionales de psicología ya se hacen eco de este problema y se ha publicado la ‘Guía para la práctica de la Telepsicología’ editado por el Consejo General de la Psicología en España o ‘Recomendaciones sobre la intervención psicológica mediante internet’ del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Pasos claves para tomar conciencia y empezar a poner soluciones.

Recientemente ha sido galardonados con el premio a Jóvenes Psicólogos Emprendedores, ¿qué representa para ustedes este reconocimiento?

Este reconocimiento viene de manos de los grandes organismos en el campo de la psicología como son Psicofundación y El Consejo General de Psicología de España, por lo que nos llena de orgullo y representa un gran apoyo para el impulso de nuestra startup. Es un soplo de aire fresco para continuar impulsando nuestro proyecto y lograr que OpenTherapi sea una realidad en un futuro muy cercano.

Además, desde el pasado mes de mayo, formamos partes del Programa Minerva, programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza, que nos vienen apoyando, asesorando y formando en materia de emprendimiento y cuya colaboración está siendo vital en el desarrollo de OpenTherapi.

¿La plataforma podrá funcionar para tratamientos de Psicología Clínica?

Por supuesto, Opentherapi es una plataforma web dirigida a los psicólogos y que engloba todas las herramientas necesarias para el desarrollo de la terapia psicológica online, desde la video-llamada y el intercambio de documentación, hasta un repositorio con material, una sala de espera virtual e incluso un perfil público del psicólogo para que sus pacientes puedan valorarlo y así obtener más pacientes gracias a las recomendaciones.

No obstante, cada tratamiento es diferente y cada persona requiere una intervención personalizada y adaptada a sus necesidades. Por tanto, es el psicólogo el encargado de determinar en cada caso concreto si es viable la terapia online o no.

¿Debería ser la consulta online una asignatura de grado o PIR?

Estamos convencidos de que así debería de ser. Las tecnologías de la información y la comunicación se han desarrollado a un ritmo vertiginoso y han calado en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Está claro que la tecnología avanza para hacernos cada vez la vida más fácil, pero hay que ser conscientes de que en la era digital hay que tener especial cuidado con la documentación e información personal que se comparte de forma online.

Más aún cuando en tu vida laboral tratas con información confidencial de otras personas. No hablamos sólo en el campo de la Psicología, hoy en día hay muchas disciplinas que se han pasado al “modo online” y consideramos fundamental que todos esos profesionales sepan cuál es el trato que deben darle a la información que manejan y cuáles son los niveles de seguridad que deben aplicarle a según qué información.

Las necesidades de la vida profesional han cambiado y creemos que la educación universitaria debería adaptarse a ellas. La formación en competencias digitales debería ser, a nuestro parecer, asignatura obligatoria para todos los alumnos universitarios, por supuesto, adaptadas a cada disciplina.

¿Cuáles son los planes a futuro de OpenTherapi?

Ahora mismo estamos arrancando motores y nuestra prioridad es lograr que la plataforma esté operativa lo antes posible. Nuestra máxima es ofrecer a los psicólogos todas las herramientas que necesiten para el desarrollo de la terapia psicológica online, por lo que el feedback que recibamos de ellos será el que marque nuestro camino.

Queremos evolucionar de la mano de nuestros usuarios, dando un servicio integral y adaptado a las necesidades tanto de los psicólogos como de los pacientes.

¿Cuáles consideran que son los grandes retos de la Psicología en España?

Bajo nuestro punto de vista, el principal reto al que se enfrenta la Psicología en España es lograr que todos los profesionales que ejerzan la Psicología de forma online sean conscientes de los riesgos y amenazas potenciales de dicha actividad, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información y los datos de sus pacientes. Es fundamental ofrecer un servicio de calidad que garantice la privacidad.

En este sentido, consideramos que debería de incrementarse la formación e información en esta materia, no solo en aspectos legales y de seguridad, sino en protocolos de actuación a través de la red, cómo gestionar casos de urgencias online, etc.