Nuevas ayudas para trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid contará con un aumento del 14’5% en el presupuesto de ayudas para trabajadores autónomos en la región. Así lo ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Estas ayudas tienen como objetivo que los trabajadores autónomos puedan pagar su cuota de cotización a la Seguridad Social.

Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos por ingresos reales. Una medida que ha provocado modificaciones sustanciales en la cuota que pagan a la Seguridad Social muchos trabajadores de este colectivo.

Tarifa cero en la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno al acuerdo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para realizar una inversión referente a las ayudas para trabajadores autónomos en la región, con una partida que asciende a 12 millones de euros.

Desde el gobierno autonómico explican que «los fondos se emplearán para financiar la denominada Tarifa Plana de 50 euros durante los 24 primeros meses de alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, con los que el Gobierno regional complementa la reducción que asume el Estado en el primer año al iniciar la actividad –En 2022 se han demandado 12.616 peticiones, más de 2.400 que las presentadas el ejercicio anterior-«.

El nuevo sistema de cotización de autónomos, en vigor desde el 1 de enero de 2023, contempla una cuota de tarifa plana para los nuevos autónomos que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta cuota es de 80 euros mensuales durante los primeros doce meses de actividad, aunque se puede prorrogar un año más en caso de que el trabajador no obtenga ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en su primer año.

Si bien, la Comunidad de Madrid cuenta con una cuota cero para los nuevos autónomos que se den de alta desde el 1 de enero de 2023. Es decir, el Gobierno de la región subvencionará el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ayudas a mujeres autónomas

En este sentido, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso se hará cargo del coste de la cotización para los nuevos emprendedores que inicien sus negocios durante los primeros 12 meses de actividad. Igualmente, la ‘Tarifa Cero’ en la Comunidad de Madrid se amplía otros 12 meses para los trabajadores que decidan acogerse a la nueva base mínima, al tener ingresos inferiores al SMI, contar con una discapacidad del 33%, ser víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

Además, desde la Comunidad de Madrid informan que «también se aplicará a las autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva de dicho cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid».

En definitiva, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid abogan por mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos en la región. La finalidad principal es ofrecer un incentivo para eliminar obstáculos hacia el emprendimiento. Además, también favorece la creación de puestos de trabajo, tal y como estiman desde el Ejecutivo autonómico.

 

 

El 88% de empleados de pymes en España están interesados en la reducción de su jornada laboral a cuatro días