Los trabajadores autónomo y PRL deben superar los retos y oportunidades de la era digital

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, y la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas han celebrado hoy la jornada técnica «Trabajo autónomo y PRL: Retos y oportunidades de la era digital».

Durante la inauguración de esta jornada, Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha destacado: “Por primera vez, en el marco del Diálogo Social, abordamos el derecho a la prevención de riesgos laborales en el trabajo autónomo, clave en nuestra estructura productiva. Es decisivo proteger a estas personas trabajadoras como las de cuenta ajena”. Por su parte, Carlos Arranz Cordero, Director del INSST, ha subrayado la importancia de mejorar y promover la PRL y facilitarles esta tarea a las y los trabajadores autónomos, como se lleva hanciendo desde hace años desde el portal Prevencion10. Asimismo, ha destacado el impulso definitivo que supone “realizar esta labor en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, tal y como mandata la ENDITA”.

Además, en la Jornada enfocada a promover el uso de las herramientas específicas para la prevención de riesgos laborales para las personas trabajadoras autónomas, también han participado los principales responsables de las asociaciones más representativas: Eduardo Abad, Presidente de UPTA, Raúl Salinero, Presidente de UATAE, y José Luis Perea, Secretario General de ATA.

Durante la clausura, Maravillas Espín Sáez, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social ha concluido que con esta jornada se avanza en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027. “Esa Estrategia incorpora un conjunto de medidas de carácter global, en ámbitos como el social, financiero, laboral o fiscal, y es a su vez un vehículo dinamizador del diálogo a través de la colaboración con los diferentes agentes implicados, en este caso, las Asociaciones Representativa de Trabajo Autónomo y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, ha explicado Espín.

La Jornada, además, ha contado con la participación de técnicos, tanto del INSST como de la Dirección General, para dar a conocer el nuevo Portal del Trabajo Autónomo, que ha puesto en marcha recientemente la Subdirección General del Trabajo Autónomo, y promover el uso de las herramientas contenidas en Prevencion10,  el  servicio público, gratuito y anónimo de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite gestionar de forma sencilla los riesgos laborales a los autónomos -tengan o no personal a su cargo- y facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales e informar de sus riesgos.

Prevencion10 contiene las herramientas necesarias para que las y los trabajadores autónomos, sea cual sea su sector, puedan conocer los riesgos laborales que les afectan concretamente, saber qué medidas preventivas pueden aplicar, así como contar con una documentación generada específicamente para cada trabajador o trabajadora autónoma, que también incluye sus derechos y obligaciones en materia preventiva.

Esta Jornada se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de España de promover y mejorar la prevención de las y los trabajadores autónomos, tal y como contempla la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 (ENDITA), iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social que se configura como una hoja de ruta que impulsa y promociona el trabajo por cuenta propia, que actualmente cuenta, en España, con más de 3 millones de autónomas y autónomos, y se configura como uno de los motores económicos del país.