Los autónomos de la sanidad de ATA buscan apoyo en el Ejecutivo

MIR
Olvidar el número de orden y ser uno más del equipo es fundamental.

Los portavoces de la sectorial de sanidad de ATA y el secretario general de la Federación, José Luis Perea han mantenido una reunión con la directora general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González a quien han pedido apoyo para paliar la difícil situación que están atravesando.

Los insuficientes baremos que abonan las aseguradoras a los profesionales de la sanidad privada, el creciente intrusismo profesional, las deficiencias de la normativa de publicidad sanitaria, sobre todo en el ámbito online y la exclusión de determinados sanitarios en el Sistema Nacional de Salud han sido algunos de los temas expuestos por los profesionales sanitarios.

Por el bien de los pacientes en primer lugar, y porque ya es bastante complicado el día a día de los más de 400.000 sanitarios autónomos que hay en España, debemos luchar por eliminar todo aquello que dificulta su actividad ya que velan por nuestra salud”, ha asegurado José Luis Perea, secretario general de ATA.

La deontología de estos profesionales ha garantizado hasta ahora una atención adecuada, pero se ha mermado enormemente la sostenibilidad de muchos autónomos que priorizan garantizar la salud del paciente ante los obstáculos que conlleva hacerlo con tan bajos honorarios, y difíciles condiciones. De hecho, el CGCOM en su último estudio sobre condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina estima que la medicina privada ya no es atractiva para los jóvenes ni para las mujeres y que en los próximos 10 años desaparecerá el 40% de los facultativos (principalmente de consultas unipersonales) que ejercen medicina privada.

En la reunión los profesionales sanitarios han propuesto posibles medidas para superar las dificultades que están atravesando y se ha acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones que garanticen la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

La sectorial de Sanidad de ATA la componen más de 228.000 los profesionales autónomos de la rama sanitaria. A la reunión han asistido los representantes de los consejos generales de fisioterapeutas, podólogos, psicólogos, ópticos-optometristas, dietistas-nutricionistas y Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, junto al secretario general de ATA.