Los 5 programas que necesitas si quieres trabajar por cuenta propia

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/empresario-puesta-en-marcha-hombre-593371/

Trabajar por cuenta propia se ha vuelto cada vez más popular, esta es una opción que llama la atención de muchas personas, al tener la posibilidad de gestionar su tiempo y no entrar en una relación laboral.

Sin embargo, ser freelancer es algo que representa un reto, ya que además de tener que conseguir clientes, se debe gestionar el tiempo, contratos, tareas a hacer y mucho más. Por ello, quienes trabajan por su cuenta deben ser organizados y contar con herramientas que los ayuden a facilitar su trabajo.

¿Por qué trabajar por cuenta propia?

Trabajar por cuenta propia trae consigo grandes ventajas, veamos algunas de ellas:

  • Flexibilidad en horarios y movilidad: Trabajar por cuenta propia brinda la posibilidad de organizar nuestro propio tiempo y en algunos casos, trabajar desde cualquier lugar, especialmente cuando lo hacemos a través de internet. 
  • Autonomía: Cuando trabajas por cuenta propia eres quien se encarga de fijar las prioridades y tomar las decisiones en tu trabajo, es decir, no tienes un jefe sino que eres el encargado de gestionar todas tus actividades y gestionar tu tiempo.
  • Manejo de proyectos: Trabajar por cuenta propia brinda la posibilidad de estar involucrado en varios proyectos. Esto permite que puedas nutrirte de más conocimientos, establecer relaciones con más personas y conocer muchas más áreas, algo que enriquece profesionalmente. Además, al estar en varios procesos desarrollarás habilidades de gestión del tiempo y de proyectos.
  • Crear red de contactos: Al estar en diferentes proyectos, que pueden ser largos o algunos más cortos, podrás ir conociendo más personas, con las que podrás colaborar y ampliar las posibilidades de conseguir nuevos proyectos.
  • Aprender a negociar: Trabajar por cuenta propia significa no tener salario y, seguramente, tener que ponerle precio a tu trabajo por proyecto. Esto supone que se deben tener habilidades de negociación y se debe conocer el mercado para poder ponerle un precio acorde al proyecto.

Fuente: https://pixabay.com/es/vectors/sitio-web-desarrollo-configuraci%c3%b3n-6700615/ 

Los 5 mejores programas para trabajar por cuenta propia

Con todo lo que se tiene que hacer y tomar en cuenta para trabajar por cuenta propia, es de esperarse que existan herramientas que puedan ayudar a ello. En efecto, hay varios programas y herramientas en el mercado que pueden ser de gran utilidad para una persona que está involucrada en varios proyectos. Por ello, veremos a continuación los mejores 5 programas para trabajar por cuenta propia.

1. CRM

Al trabajar por cuenta propia es muy probable que se termine involucrado en varios proyectos, es decir, se tienen varios clientes que atender. Esto implica una responsabilidad grande que demanda un buen manejo de tiempo y agenda, por ello, es ideal contar con una herramienta que ayude a gestionar las relaciones con cada uno de estos clientes.

Un CRM o Customer Relationship Management es un software que registra la información de los clientes y las interacciones con ellos, de modo que se tenga la información centralizada, de fácil acceso y se puedan automatizar algunos procesos. Algunos CRM se pueden integrar con otras herramientas para tener todo el proceso comercial integrado. Por ejemplo, se puede integrar con herramientas de gestión de proyectos para tener acceso al estatus del mismo y poder ver todas las interacciones con el cliente. 

La idea de implementar un CRM al trabajar por cuenta propia es mantener una buena relación con los clientes, favoreciendo una comunicación fluida y un mejor manejo de la estrategia de marketing.

Entre los mejores programas CRM para autónomos hay varias alternativas en el mercado, tales como Bonsai, Holded, HubSpot CRM, Zoho CRM, Agile CRM y muchos más. Algunos cuentan con versión gratuita y otros son pagos, con precios desde $10 mensuales. Por ello, es importante evaluar las diferentes opciones antes de tomar una decisión.

2. Gestión de proyecto y calendario

Gestionar distintos clientes o distintos proyectos puede ser desafiante al trabajar por cuenta propia, por ello es ideal contar con herramientas que nos puedan facilitar el proceso. Por ejemplo, podemos optar por herramientas para gestión de proyectos y calendarios digitales para planificar nuestra agenda.

Entre las herramientas de gestión de proyectos o tareas encontramos Trello, Click Up, Todoist, Notion y más. Con estas podemos crear los distintos proyectos y tareas de cada uno con sus respectivos deadlines, de modo que podamos planificarnos y verificar el progreso en cada uno. Además, se puede compartir con el cliente para que este pueda ver el progreso del proyecto.

Por otro lado, en las opciones de calendario encontramos Google Calendar, Calendly y otros, con los cuales podemos llevar nuestra agenda de forma digital, usar recordatorios, agendar reuniones y demás, de modo que podamos planificar de mejor forma nuestro tiempo. Con esta herramienta se puede ser más eficiente y se evita que pueda escaparse alguna tarea o reunión relacionada a algún proyecto.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/teclado-computadora-ventanas-932830/

3. Almacenamiento en la nube

Tener acceso a la información es clave, especialmente cuando trabajamos por cuenta propia desde cualquier lugar, ya que no tenemos una oficina o servidor de donde obtenerla. Por ello, es ideal contar con un software de almacenamiento en la nube, de modo que podamos tener los documentos necesarios de los proyectos para trabajar desde cualquier lugar. Además, se podrán compartir de manera rápida y sencilla con el cliente si este lo necesita, a la vez que se puede trabajar de manera conjunta.

Entre estas herramientas encontramos Google Drive y su integración con Google Docs, Dropbox y más. Estas tienen opciones gratuitas y si necesitamos mayor capacidad, podemos optar por planes pagos para poder almacenar toda la información que queramos.

4. Herramientas para comunicación

Al manejar varios proyectos, la comunicación es clave y cuando trabajamos por cuenta propia, es importante que el cliente se mantenga al tanto del progreso y de los diferentes aspectos relacionados al proyecto.

Por ello, es importante tener herramientas de comunicación, tales como Slack, Zoom, WhatsApp, Discord, Teams, Google Meet y otros, a través de los cuales podemos compartir la información en grupos, enviar documentos, hacer reuniones virtuales y mucho más. El objetivo de esto es poder mantener a todos informados del avance y que cualquier eventualidad se pueda atender de manera oportuna.

5. Herramientas para firmas

Al trabajar con proyectos, seguramente haya alguna documentación legal que se deba hacer, tales como acuerdos de no divulgación, contratos de servicio y otros. Estos documentos deben ser firmados por ambas partes, para ello, contar con herramientas como DocuSign puede ser de gran ayuda.

Con esto se consigue firmar el documento desde cualquier lugar, de manera segura y de forma válida, de manera que los intereses de ambas partes estén protegidos, según lo que se acuerde en la documentación. Al usar estas herramientas también se gana agilidad en el manejo de la documentación y toma de decisiones, siendo algo que puede diferenciarte de otras personas que trabajen por su cuenta.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/computadora-tecnolog%c3%ada-3324200/ 

Otras herramientas útiles

Además de las mencionadas anteriormente, existen otras herramientas un poco más específicas que pueden ser de utilidad para quienes trabajan por su cuenta en algunas áreas.

Herramientas de diseño

Para los diseñadores gráficos o personas que se dedican al marketing, contar con herramientas de diseño es de gran importancia, ya que serán herramientas claves de trabajo.

Entre ellas podemos encontrar Adobe Illustrator, Canva, Photoshop y muchas más. Estas permitirán crear resultados de calidad y que con un uso correcto, pueden ayudar a diferenciarse de otras personas, agregando profesionalismo a los resultados. Algunas de estas herramientas son pagas, por lo que es importante conocer lo que se necesita hacer en cuanto a diseño para hacer la inversión correcta.

Herramientas financieras

Cuando trabajas por cuenta propia te conviertes en una empresa, con ingresos y egresos, por lo que controlar tus finanzas es importante. Por ello, contar con herramientas para llevar la contabilidad, todos los ingresos, las cuentas por cobrar, los gastos y demás puede ser de gran ayuda.

De igual modo, para las personas que ofrecen servicios financieros, contar con herramientas para sus tareas puede ser de gran ayuda, bien sea herramientas para análisis de datos, tales como R, Python o Tableau o para estudiar los estados financieros de una empresa o para estudiar el comportamiento del valor de una acción en el mercado.

Son muchas las herramientas que se pueden adoptar dentro del mundo financiero, dependerá de las necesidades del profesional la decisión de las herramientas que adopte para poder ofrecer sus servicios. 

 

Formas de hacer un logotipo