El fundador y propietario de la cadena de yogurt helado, Pedro Espinosa, revela cuáles son los planes a futuro de la franquicia para el mercado latinoamericano.
Desde que empezamos la expansión internacional de la compañía vimos que el mercado latinoamericano era un enclave estratégico para nuestro producto”. Así lo afirma el fundador y propietario de llaollao, Pedro Espinosa. Han pasado tres años desde su ‘aterrizaje’ al otro lado del ‘charco’, específicamente en Chile, el mismo mercado que prevé siga creciendo a buen ritmo durante los próximos años.
El emprendedor español no olvida el potencial que también existe en los otros países donde está presente (El Salvador, México, Colombia y Uruguay), por lo se traza el objetivo de alcanzar 50 tiendas operativas para 2020 en América Latina.
¿Qué les impulsa a ‘desembarcar’ en Latinoamérica?
Latinoamérica juega un papel fundamental para llaollao, es un mercado con una cultura y tradiciones gastronómicas muy similares a las nuestra y a la filosofía de la empresa.
Aterrizamos en Chile en 2014 y actualmente ya tenemos presencia en cinco países: Chile, El Salvador, México, Colombia y Uruguay, con 11 puntos de venta. Nuestro yogurt helado ha tenido muy buena acogida y estamos muy satisfechos con la respuesta que han tenido los consumidores.
¿Cuál ha sido la estrategia para la elección de los países?
Desde que empezamos la expansión internacional de la compañía vimos que el mercado latinoamericano era un enclave estratégico para nuestro producto.
Determinar los países potenciales es uno de los trabajos más costosos a la hora de internacionalizar una compañía. En el caso de América Latina, nuestra expansión ha sido resultado de las peticiones de nuestros franquiciados, interesados en abrir establecimientos en determinadas regiones.
Recibimos la solicitud y hacemos un estudio de mercado valorando distintos aspectos culturales, situación política, económica o legislativa, demanda del producto, aranceles de importación, hábitos de consumo, entre otros. Sin olvidar que los establecimientos deben estar posicionados en ubicaciones Premium.
¿Qué estudios realizaron para estar seguros que su producto tendría una buena aceptación entre los consumidores?
Llevamos a cabo estudios muy directos antes de abrir un nuevo mercado. En cuanto al producto, además de ver los hábitos alimenticios de los consumidores, realizamos análisis exhaustivos de la competencia, conocer qué marcas están en la zona y la calidad de los productos que ofrecen, así como el coste unitario de los productos.
¿En cuál de los cinco países de América Latina tienen una mayor previsión de crecimiento?
La presencia de llaollao en Latinoamérica se distribuye con cinco establecimientos en Chile, tres en El Salvador, y uno en México, Colombia y Uruguay. Todos ellos emplazados en Centros Comerciales punteros de cada región. Por el desarrollo que está teniendo el producto creemos que el mayor crecimiento lo experimentaremos en Chile.
¿Qué representa el mercado de América Latina para los ingresos de llaollao?
La internacionalización es uno de los objetivos para la compañía. Actualmente, contamos con 120 establecimientos repartidos por 22 países de cuatro de los cinco continentes y 100 puntos de venta en España.
Actualmente, creemos que el potencial que tiene América Latina para llaollao es muy alto y por ello estamos aumentando los recursos que destinamos a esta zona en concreto para hacer la expansión. En otras cosas, estamos participando en ferias de franquicias y otros eventos.
¿En qué países de la región les gustaría tener una próxima expansión?
Para nosotros, es fundamental que la región parta de una situación de estabilidad política. Por lo que, cualquier país con una garantía de estabilidad económica, legislativa, y política, así como hábitos de consumo en los que encaje el yogurt helado, son potenciales mercados para llaollao.
¿En que se parecen y diferencian los clientes de España con respecto a los de América Latina?
Sinceramente, son consumidores tremendamente parecidos con hábitos muy semejantes. El yogurt helado se percibe como un aperitivo saludable y económico, como una alternativa clave para la dieta diaria, ya que es un alimento 100 por cien artesanal y apto para todos los públicos.
¿Qué condiciones mínimas requiere un franquiciado para abrir un llaollao en América Latina?
Para nosotros lo más importante en un franquiciado es que sea un buen gestor, ya que la gestión de la tienda y la ubicación serán los factores que determinen el éxito del negocio.
Llaollao cuenta con diversas opciones para franquiciados, desde las tiendas (que van de 25 a 150 metros cuadrados) a los kioscos (de 16 a 30 metros cuadrados) y desde este año la opción de los ‘petit llaollao’, un nuevo punto de venta, de tan sólo 6 metros cuadrados, que permite tener presencia en un espacio mucho más reducido, adaptándose perfectamente a pequeñas localizaciones.
¿Cuántos establecimientos consideran que tendrán en América Latina para 2020?
Nuestro objetivo para 2020 es tener 50 tiendas operativas.
Perspectivas a futuro tanto en España como en Latinoamérica
Nuestras perspectivas a futuro giran en torno a una apuesta constante por la innovación y la tecnología que nos permita desarrollar nuevos productos, concepto, siempre ofreciendo la mayor calidad en nuestros productos.