La conocida locutora de radio y televisión ha ‘renunciado’ a los 20 años de trayectoria profesional en Miami para empezar una nueva etapa más artística en la capital española.
Paula se sienta y sonríe bajo el ala de su sombrero. Lleva poco días en Madrid pero ya se ha adaptado a la cultura y la moda europea. Se siente un poco como en casa, quizás por la influencia de su marido, que es español. La locutora y presentadora ha dejado atrás su larga trayectoria profesional en Miami para dar nuevos pasos en la capital española, donde el proceso de adaptación ha sido sencillo, con una única salvedad: “debí cambiarme de país durante el verano para escapar de este frío”, bromea.
“Nunca imaginé que abandonaría Miami. Sin embargo, las cosas fueron cambiando y no me estaban gustando, por lo que me generaban una gran inquietud”, apunta Paula Arcila. Dejando atrás más de 20 años de trayectoria profesional, la locutora contrajo matrimonio, hizo las maletas y comenzó una nueva vida en Madrid.
Lejos de intimidarle los retos, la colombiana está acostumbrada a asumir con valentía las nuevas oportunidades y perseguir sus sueños. Como ocurrió cuando tenía 17 años y abandonó la Licenciatura en Lenguas Modernas para dedicarse profesionalmente a la radio. “Desde joven acudía a los estudios con mis tíos [Alonso Arcila, Rubén Darío Arcila, Carlos Julio Arcila, Armando Arcila], por lo que era un ambiente al que estaba acostumbrada. Sin embargo, fue impresionante empezar a trabajar de forma repentina en el programa ‘Los habitantes de la noche’, tan solo con un lápiz, papel y sin cobrar nada”, recuerda.
A Paula tampoco le tembló el pulso ante la oportunidad de conducir su propio programa de radio, ‘Paréntesis’. “Admito que fue un programa muy malo. Estaba en una edad en la que quería hablar de todo, por lo que era una emisión muy desordenada e irresponsable. Por eso la recuerdo más como una experiencia de vida”, afirma. No es para menos, durante este período contó con sus primeros anunciantes, lo que le permitió emitir desde Cartagena (Colombia), “en concreto desde un locutorio, a pesar de que muchos pensaban que lo hacía desde un gran hotel”, explica entre risas.
Precisamente con ‘Paréntesis’ solicitó la acreditación para cubrir el Mundial de Fútbol de Estados Unidos. A pesar de que fue denegada, su vinculación con el país norteamericano había dado sus primeros pasos y poco tiempo después, su tía Blanca Lucia Arcila le ayudó en su proceso migratorio. “Cuando llegué a Miami me dediqué a escuchar radio y pensé que era muy distinto a lo que se hacía en Colombia, así que pensé que sería una gran oportunidad para destacar en las distintas cadenas. No tarde en darme cuenta de lo equivocada que estaba”, apunta Arcila.
“Las cadenas de radio no buscaban un perfil similar al de mi país, por lo que tuve que adaptarme al modelo de Miami”, puntualiza la locutora. A su entender, una de las grandes diferencias que existen entre ambos mercados es que “mientras en Colombia la radio está dirigida a una audiencia más homogénea, en el caso de Miami se llega a oyentes de diferentes nacionalidades y públicos muy variados”.
Pero Paula no estaba dispuesta a rendirse. “En Miami había unas 600 locutoras con mucho talento, así que pensé en qué podía ofrecer que ellas no tuvieran. Así fue cómo empecé con las imitaciones”, explica. Aunque asegura que no está orgullosa de sus habilidades como imitadora, fue justamente su llave de entrada a Radio Caracol, a través del programa ‘De regreso a casa’ que lideraba el chileno Alfonso Quintero.
Buscar el éxito en Madrid
Para Paula, el éxito no se encuentra en la evolución profesional de una persona, sino en la mera capacidad para ser feliz. Una meta que, según afirma, está logrando desde su llegada a la capital española. “Llevo una semana de éxito en Madrid”, sentencia. Aunque aún no tiene una estrategia definida para los próximos años, la colombiana cree que “al menos pasaré los próximos cinco años en Madrid”, un plazo suficiente para desarrollar su vena más artística: el teatro y la escritura.
La adaptación al público español de su monólogo ‘Miss Cuarenta’ es uno de los primeros pasos previstos para retomar la presencia en los escenarios. Un proyecto que puede contar con una gran aceptación por el importante tamaño de la colonia colombiana y venezolana que vive en Madrid. No obstante, está dispuesta a ir un poco más lejos, con la creación de un nuevo monólogo sobre cómo ha sido su mudanza a España y “ese apego que generamos hacia las cosas inútiles”, puntualiza.
Madrid también le ofrece una oportunidad para explotar su libro ‘Una reina sin medidas’, donde aborda el problema de la violencia de género, muy presente en el país europeo y desde un punto de vista muy personal. “No pretendo venir a enseñar sino, al contrario, a aprender. En España hay un mayor esfuerzo en la lucha contra la violencia machista, por lo que podré empaparme sobre el tema y compartir mi experiencia personal”, adelanta.
Con un abanico de planes entre sus manos, Paula espera pasar “la resaca de la despedida” para comenzar su proceso de adaptación profesional, ése con el que le gustaría “volver a Miami en seis meses para presentar un nuevo monólogo”. Mientras tanto, camina por las calles de la ciudad, disfrutando de los paseos por Gran Vía y de “esa comida tan sabrosa que ponen en cualquier establecimiento al que se entre”, confiesa risueña.