La Furia, el encuentro que conecta a emprendedores extranjeros y españoles

Más de un centenar de emprendedores extranjeros se  dieron cita este martes en Teatros Luchana, en la segunda edición de La Furia, para reivindicar
el potencial empresarial y económico del talento extranjero en el ecosistema local.

Voice (ES) y Conecta Iberoamérica, las organizaciones responsables de la iniciativa, pretenden situar “La Furia” como el encuentro de referencia de emprendedores migrantes de Madrid y contribuir con ello a un “cambio de narrativa”. “Queremos visibilizar la resiliencia, la valentía y el enorme poder creativo de los migrantes para transformar el paradigma de la vulnerabilidad y hablar más de la oportunidad que supone el talento global para el desarrollo y la competitividad local” explica Santiago Sánchez Benavides, cofundador de Voice (ES).

Esas contribuciones se evidencian en diversos sectores, salud, inmobiliario y moda. Así lo han puesto en valor ponentes del encuentro como David Tobón Tobón, cofundador y COO de Capital Friend, emprensa enfocada en transformar datos del mercado inmobiliario en proyectos de inversión que resuelven la falta de vivienda asequible. Sabrina Díaz Ibarra, fundadora de SDI Business Coaching, creadora de una metodología que explora el
aprendizaje a través del lenguaje corporal y Joaquín González, Fundador de Ocio Moda, una exitosa marca de moda masculina que promueve la sostenibilidad en cada uno de sus diseños.

Solo en Madrid la población extranjera supone cerca del 19% de sus autónomos, según estadísticas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un dato que pone de manifiesto el peso económico y social de este perfil migrante. Uno de los objetivos de La Furia es replantear las barreras a fuentes de financiación a las que usualmente no tienen acceso las personas migradas. “Hay un ecosistema vibrante de emprendimientos que no está del todo conectado con las redes de inversión y eso es un problema estructural que tiene que abordarse” explica Yohania de Armas, directora de Conecta Iberoamérica. Por ello, el encuentro contó con un conversatorio con Francisco Polo, emprendedor y Fundador de Actuable, una plataforma de activismo online que luego se integró con Chande.org donde lideró su expansión en España, alcanzando 12.5 millones de usuarios. Francisco ha jugado un papel clave en el desarrollo de la Ley de Startups y señaló que “hay que atraer el talento sin mirar el origen, esa debe ser la premisa para impulsar el ecosistema emprendedor en nuestro país.”

“Un espacio como La Furia tiene que existir porque la conversación sobre el talento extranjero sigue cayendo en lugares comunes. Hay que dar paso a una narrativa más justa y acorde con la realidad. Somos migrantes, pero también innovadores, creativos, expertos y exitosos” concluye Jessica Klejman, cofundadora de Voice (ES).