Como viene siendo tradicional, enero arranca con un importante descenso de autónomos, concretamente 546 trabajadores por cuenta propia menos cada día. El RETA pierde en total 16.949 autónomos en un mes, según los datos ofrecidos hoy por la Seguridad Social. Un descenso que deja la cifra total de autónomos en España en 3.327.419 personas. (ver tabla a continuación).
“Se está produciendo un deterioro importante en el ritmo de creación de empleo ya que va de más a menos. La pérdida de 231.250 empleos en enero nos deja el segundo peor dato de la última década”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Es habitual que en enero el empleo caiga pero este año 2024 vemos que arranca con mal pie. Se perdieron 546 autónomos cada día en el mes de enero, en conjunto 16.949 autónomos menos en el mes, el cuarto peor dato de la década y además está por encima de la pérdida media de los datos que se han producido en los últimos diez años. Sólo en el sector del comercio se han perdido en el mes de enero más de 5.000 autónomos”
“Aunque en términos interanuales estamos hablando de un crecimiento de más de 19.000 autónomos sólo 7 comunidades autónomas registran crecimiento de autónomos, concentrando prácticamente 3 de cada 4 autónomos que crecen las comunidades de Andalucía y Comunidad de Madrid” ha señalado el presidente de ATA.
Las cifras de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo arrojan también registros negativos con el aumento del número de parados en 60.404 personas en el mes de enero, lo que supone un aumento del 2,2% en términos porcentuales.
“El entorno socio político, la falta de confianza y de inversión empresarial, el aumento de costes están pasando factura al empleo. Cierto que estamos con un crecimiento importante de 500.000 empleos pero vemos que poco a poco se va a pagando, se va deteriorando ese ritmo. Por eso es importante no poner zancadillas, no poner más trabas, no poner en marcha medidas que están lastrando el mantenimiento empresarial y del empleo. Es importante crear un entorno de confianza, de seguridad jurídica donde se aliente la inversión y donde crear empleo sea mucho más ágil y se pueda mantener el ritmo”, añade el presidente de ATA .
Las CCAA, sectores y género
El RETA ha perdido en el último mes 16.949 cotizantes autónomos, siendo todas las comunidades autónomas las que ven descender su número de autónomos.
Destaca el descenso mensual de las Islas Baleares, por el cierre de temporada con una pérdida del 0.9% de sus autónomos. Le siguen en importantes caídas, incluso más preocupantes porque son habituales en todos los meses del año de Aragón (-647 autónomos en enero) y Asturias (-467 autónomos) con un -0,7% de sus autónomos.
A pesar de este descenso las cifras interanuales se mantienen en positivo por el impulso emprendedor de 7 comunidades autónomas. Tanto Baleares como Canarias crecen en su conjunto en un 2,1% de sus afiliados al RETA. Importante es también el incremento en Andalucía que suma un 1,5% de autónomos y de Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid que registran un incremento interanual del 1,4%. Se posicionan en positivo también Cataluña (0,6%) y Extremadura da un ligero respiro marcando en el interanual un estancamiento en su número de autónomos.
Por sectores en este primer mes del año es alarmante, una vez más, la pérdida de autónomos de la hostelería (-0,9%, -2.695 autónomos) y del comercio (-0,7%, -5.228 autónomos). Entre ambos sectores suman la mitad de todos los autónomos que se han perdido en el mes de enero de 2024. Destaca por encima de la media la pérdida del -1,1% de los autónomos dedicados al entretenimiento, muy unido también a la bajada de autónomos en Baleares y al final de una temporada de turismo. Sólo las actividades inmobiliarias y las sanitarias marcan datos positivos en lo que a sectores se refiere.
Cuando nos fijamos en el género observamos que siguen siendo las autónomas capean algo mejor el temporal. El descenso, por igual del 0,5% tanto en autónomas como en autónomos, es en cifras absolutas mucho más marcado en los varones que pierden 10.564 autónomos frente a la pérdida de 6.385 autónomas.