La venezolana ha reinventado su vocación profesional en Houston, donde ha dejado atrás el mundo fiscal para enfocarse en la asesoría a emprendedores.
Una conferencia. Así fue como, poco a poco, Elina Rees empezó su andar en el sector del coaching. Aunque su vida profesional estaba vinculada con la asesoría, la venezolana que está radicada en Houston ha cambiado el rumbo de su trayectoria profesional para dedicarse a la ayuda de los demás, así como impulsar a afrontar los retos que conllevan un proceso migratorio o el inicio de un proyecto propio. Con la pasión como motor de vida, la coach asegura que para empezar de cero hay que “hacerlo de corazón para que, cuando las cosas no salgan bien, sigan animados y persistan”.
¿Cuáles consideras que son las principales características que debe tener un inmigrante para emprender en un nuevo país?
Las características más importantes es ser resiliente 1.000 por ciento, para tener la capacidad de sacar lo mejor en la adversidad. Además, hay que ser receptivo y abierto a nuevas ideas, percepciones, oportunidades y nuevos aprendizajes. Se suman otros aspectos como la determinación, saber hacia dónde se quiere llegar, recordando que las condiciones actuales, no de determinan sus condiciones futuras.
Otros aspectos fundamentales es ser persistente, nunca olvidar las metas; ser flexible para entender que las cosas no siempre saldrán como lo planeado. Entender el ‘plan B’ de Dios es mejor, que el ‘plan A del ego’. Sin olvidar la capacidad de adaptación, dado que nada, nunca será igual a su país de origen, no cabe la comparación.
Finalmente, ayudará ser creativo para crear sus propias oportunidades, estar consciente de que es una decisión personal, sin culpar y sin ser víctima de la vida; ser agradecido con la oportunidad y leal; disfrutar el camino viviendo el aquí y ahora; y ser paciente, humilde, nunca olvidar sus orígenes.
¿Qué papel juega la flexibilidad y adaptación al momento de incursionar en un mercado ajeno al del país de origen?
La flexibilidad y adaptación, son unas de las características que debe tener dentro de su mochila, dado que le dará la gran oportunidad de atreverse hacer eso que nunca imagino hacer. Aprender esa nueva habilidad, desarrollar un talento dormido, que lo llevará al logro de sus metas a todo nivel. La adaptación por otro lado le perimirá incluirse, entender como ser parte de la comunidad, observar de manera activa la nueva cultura a la que pertenece y que le acogió, respetando y honrando lo de allí y entendiendo que las leyes son diferentes.
En tu caso personal, ¿cómo das el salto del sector fiscal a la asesoría y coaching?
Di el salto del área fiscal al coaching debido a que estuve buscando empleo en mi área y no lograba concretar nada. Así pasaron dos años. Mientras tanto, comencé a organizar fiestas para niños junto con la asesoría de una amiga. Aquí apliqué los conocimientos de finanzas, manejando mi propio negocio. Así fue como abrí una agencia de festejos, donde trabajaba ocho días de la semana y vivía histérica literal. Apenas ganaba para sobrevivir.
Entendí que había una necesidad de educar a los padres sobre cómo formar a sus hijos. Era común ver representantes que preferían gastar 1.200 dólares en una fiesta antes de comprender a su hijo y a sus necesidades. Eso me generaba mucha inquietud y sentí un deseo desde mi estómago que subía a mi corazón de traer a Houston a la autora Martha Alicia Chávez para dictar conferencia. Así nace, en el año 2012, ‘Blue Zebra Productions’, una iniciativa que fue un exitazo y que me permitió ganar 6.800 dólares netos sólo con esa conferencia.
A partir de allí, me dedique a organizar charlas, talleres y conferencias para autores reconocidos. Sabía que no había más nadie haciendo lo mismo con a ese nivel, lo que me permitió trabajar con figuras como Nick Arandes, Walter Riso, Julio Bevione, Sharon Cohenig, y Elba Escobar, entre muchos.
En enero de 2014, me contactaron de la ICC International Coaching Comunnity para organizar un taller para pequeños negocios, lo llevamos a cabo y ellos mismos me propusieron ser coach. Me gradué ellos ese año y, desde que estudiaba, no he parado de hacer sesiones de coaching. Por eso, he seguido estudiando y hoy en día he desarrollado mis propias herramientas y simple: Me reinvente.
Recientemente te has formado en España, ¿Qué aprendizajes y competencias buscas en la ciudad catalana?
El año 2011 fue muy fuerte para mí, entre el trabajo de la agencia de festejos y mis crisis personales de heridas emocionales no sanadas. De ahí que decidí ir a estudiar a Valencia (España) el nivel básico Practitioner en PNL Programación Neurolingüística. La Elina que se fue, no fue la misma que regreso. En esa formación sustituí creencias, valores, corte codependencias y me reconecte conmigo misma, fue lo mejor pude elegir en ese momento.
Yo nunca me imaginé que iba a usar la PNL en un futuro como coach. Desde que comencé a trabajar como coach, hasta el sol de hoy, el éxito de los resultados de mis clientes ha sido en un 90 por ciento el PNL, sumado a la combinación de técnicas que he aprendido y a las que he creado.
Regresé con el Instituto Español de PNL con los que me gradué en el 2011 para hacer el Master Terapia, Entrenador en PNL con la intención de aprender técnicas avanzadas para seguir apoyando a mis clientes y abrir la primera escuela de PNL en Houston en español.
¿Cuáles son los errores más comunes que se comenten al momento de emigrar o de integrarse a una nueva sociedad?
Los errores más comunes son creerse que “uno es” lo que se graduó o estudio en el país de origen. Una postura que te limita de intentar nuevas cosas y piensas que te estas disminuyendo de cargo o categoría. A esto se suma la arrogancia o creer que te la sabes todas. Esto inevitablemente te cerrará todas las puertas al aprendizaje.
Además, otro error es no entender que las cosas pasan para algo, pensar que hay una manera fácil y rápida del logro de los objetivo; y ser terco con Dios, es decir, no fluir con lo que la vida te está mostrando. Finalmente, suele ser contraproducente aplicar las estrategias viejas a situaciones nuevas y mudarse de cuidad o país frecuentemente, debido a que esto no te permitirá echar raíces en ningún lado.
¿Y al emprender?
El error mayor que puede tener un emprendedor, es no saber cuál es su pasión. En mi caso, era leer y ayudar a otros, así comenzó todo. Por esto un error común entre los emprendedores es hacer algo porque está de moda o porque como ven que a otro le genera un ingreso. Por eso se ve a emprendedores que cambian de actividad una vez al año, sin conectarse con su verdadera pasión.
¿Cómo resumirías la experiencia que has vivido como emprendedora?
Maravillosa. Estoy feliz de hacer aquello para lo que nací en este mundo y por eso agradezco a Dios por darme la oportunidad de escucharme o escucharlo dentro de mí. El camino no ha sido fácil, ni corto, pero lo he disfrutado todo con esfuerzo, dedicación, enfoque y diversión. Evitando las distracciones.
¿Qué perfil de personas son las que más buscan la asesoría de un coach?
La asesoría de un coach la busca toda persona que sienta que necesita apoyo en cualquier tema empresarial o personal y que desea obtener resultados. Siempre le digo a mis clientes que lo que me hace diferente a mí, en comparación con un psicólogo, es que sí pediré resultados para sí mismos. Claro que, cuando veo comportamientos que ameritan referir a un especialista de esta área, soy la primera que lo hace.
Una recomendación para los que quieren empezar de cero
Hacerlo de corazón para que, cuando las cosas no salgan bien, sigan animados y persistan.