Evolucionar o morir. Una teoría que afecta directamente a las empresas que deben adaptarse a unos mercados económicos volátiles y a unas necesidades de los consumidores que cambian a gran velocidad. Sin embargo, el proceso de innovación no siempre está en el ADN de las compañías, por lo que hace falta la incorporación de un equipo externo y especializado que ‘de una vuelta’ a la forma de hacer las cosas y promueva un nuevo modelo de negocio que permita crecer de la forma “más potente y barata”. Así explica José López García de Leániz, CEO de Igeneris, la importancia de los servicios de su compañía, la misma que prevé llegar en breve a Latinoamérica, ya sea a través de México, Chile o Brasil.
¿Cuáles fueron los inicios de la compañía?
Igeneris nace en 2011 con el objetivo de ayudar a las empresas a que sus ingresos y beneficios crecieran notablemente a través de la innovación de modelos de negocio. Es una fuente de crecimiento que en aquel momento, e incluso ahora, seis años después, era muy desconocida en el mundo empresarial.
Las empresas suelen buscar el crecimiento en la internacionalización, en la compra de empresas o en la innovación. Pero cuando innovan, se centran en la innovación de producto o procesos y no en innovación de modelos de negocio, que puede ser la forma más potente de crecer. Y muchas veces, la más barata.
¿Cómo rompen el miedo de las empresas de colocar a terceros en su organización?
Las empresas contratan socios externos cuando entienden la importancia de lo que ofrecen y cuando reconocen que no tienen esas capacidades internamente. Estos son los dos principales frenos que nos encontramos: el desconocimiento y la creencia de que lo saben hacer. Las empresas saben innovar en nuevos productos relacionados con lo que hacen, pero muy pocas en generar nuevos modelos de negocio.
Lo que tienen en común todos los clientes de Igeneris es que entienden los grandes resultados que te puede proporcionar apostar por innovar en el modelo de negocio. Y entienden también la necesidad de aportar “aire fresco” de fuera para cuestionar el statu quo de su industria.
¿En qué sectores se percibe una mayor apuesta por la innovación y en cuáles menos?
No es tanto un tema de sectores, sino de empresas en particular. Así que, al final, estamos hablando de personas. La apuesta por innovar depende totalmente de los directivos que tenga una empresa. Existen directivos de empresas en sectores muy commodity que son muy innovadores… y viceversa.
Existe un gran desconocimiento sobre la innovación de modelos de negocio. Se percibe a veces como arriesgada, cuando es todo lo contrario. Si se hace bien, es la forma de innovar menos arriesgada. Y, desde mi punto de vista, lo verdaderamente arriesgado es no hacer nada; es pensar que tu posición dominante en un sector va a perdurar por ser hoy el líder. Los nuevos modelos de negocio no vienen para captar algo de cuota de mercado; vienen para destrozar los modelos de negocio antiguos y quedarse con todo.
¿Cuánto tiempo pasa desde que acceden a una empresa y empiezan a verse los resultados?
Depende mucho del dinamismo interno que tenga la empresa en la toma de decisión. Pero hay modelos de negocio muy potentes que en un año pueden estar facturando y cogiendo tracción.
¿Y sus planes para Latinoamérica?
Prevemos iniciar nuestra actividad en Latinoamérica de la mano de nuestros clientes, con los que estamos empezando a explorar alternativas. En esta línea, y si todo va como pensamos, podríamos estar ejecutando proyectos a lo largo de 2018. México probablemente sea el primer país en el que desembarquemos, aunque también podría ser Chile o Brasil.
¿Cómo imagina a la empresa en Latam dentro de cinco años?
En cinco años vista, me imagino un Igeneris con una presencia relevante en Latam, ya que es una zona del mundo con un dinamismo económico ideal para que se implanten nuevos modelos de negocio de forma exitosa.
Creo que un lustro es un período de tiempo suficiente como para tener un número de casos de éxito conocidos y, en consecuencia, convertirnos en el socio de referencia de habla hispana para todas aquellas empresas que quieran apostar seriamente por la innovación de modelos de negocio.
¿Cuáles son las grandes marcas latinoamericanas con las que les gustaría trabajar?
No tengo especial predilección por una marca. Sí me encantaría trabajar con equipos de dirección que estén convencidos de que su empresa puede ser mucho más de lo que es hoy, que sean ambiciosos con el crecimiento de sus ingresos y beneficios, y que crean que la innovación de modelos de negocio es el camino para ello. Esos son los clientes con los que Igeneris quiere trabajar.