Cuatro emprendimientos han sido seleccionados por Iberdrola a través de un concurso para desarrollar soluciones para la limpieza de sus panales solares
Un total de cuatro ‘startups’ han resultado ganadoras del concurso lanzado por Iberdrola para encontrar soluciones innovadoras para la limpieza de paneles fotovoltaicos.
En concreto, las cuatro empresas vencedoras del segundo ‘Startup’ Challenge de la energética han sido SCM, en la categoría de robots multifila; SolarCleano (en robots monofila); MoreSun (en recubrimientos) y Kipp & Zonen (sensores de ensuciamiento).
El pasado mes de agosto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial de Renovables y su Programa internacional de ‘startups’ Perseo, lanzó esta segunda convocatoria internacional, en la que buscaba que empresas de todo el mundo presentaran soluciones ‘waterless’, sostenibles y de bajo coste para mejorar los procesos de limpieza de paneles solares en proyectos fotovoltaicos a gran escala, como las plantas de Núñez de Balboa (España) y de Hermosillo (México).
En total, el grupo recibió 74 propuestas provenientes de 70 empresas de 25 países para este concurso. De las cuatro finalmente elegidas, SCM es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de un sistema de limpieza solar que aumente la eficiencia de producción de energía.
Por su parte, SolarCleano ofrece robots modulares limpiadores equipados con cepillos que pueden limpiar paneles solares tanto en seco como en mojado, mientras que MoreSun se trata de un sistema patentado que agrega un escudo de sílice antirreflectante (AR) y antisuciedad (AS) a cualquier conjunto solar.
Por último, Kipp & Zonen facilita un sistema de monitorización de suciedad en paneles FV y permite obtener datos reales de ensuciamiento diarios.
Iberdrola asumirá los costes y proporcionará a los ganadores del reto el apoyo técnico para probar su solución en las instalaciones de la filial de Renovables en un proyecto piloto, otorgándoles acceso al equipamiento, equipos, infraestructuras, localizaciones de alta tecnología y áreas de ‘coworking’.
Además, si el proyecto piloto tiene éxito, la compañía incorporará la solución a su cartera de proveedores para mejorar la operabilidad y mantenimiento en sus plantas fotovoltaicas. Perseo también podría considerar invertir en él.
Asimismo, la tecnología ganadora podría escalarse a toda la cartera de proyectos fotovoltaicos del grupo, que asciende a 14.000 megavatios (MW) de capacidad instalada.
INNOVACIÓN TAMBIÉN EN EÓLICA MARINA EN EEUU.
Por otra parte, aunque enmarcado en esa búsqueda de la innovación del grupo, Vineyard Wind, la empresa conjunta entre la filial de Iberdrola en Estados Unidos (Avangrid) y Copenhaguen Infrastructure Partners, se ha unido a Greentown Labs, la mayor incubadora de energías limpias de Norteamérica, para poner en marcha un programa centrado en la innovación en el sector de la eólica marina.
El consejero delegado de Vineyard, Lars Pedersen, destacó que tanto la sociedad como muchas otras empresas invertirán miles de millones de dólares en proyectos que ofrezca este programa.
«Estamos deseando trabajar con Greentown para comprometernos con el talento de emprendedores y start-ups de tecnologías limpias para desarrollar recursos que harán los proyectos de eólica marina más seguros y eficientes», destacó.
La solicitud de propuestas para la iniciativa se pondrá en marcha en marzo y la selección de participantes se anunciará en julio.
Iberdrola vende su participación de Gamesa por 1.100 millones