GAES: Para 2022, el 30% de nuestra facturación provendrá de Latinoamérica

Antonio Gassó, director general y consejero delegado de GAES.
Antonio Gassó, director general y consejero delegado de GAES.

La multinacional dedicada a la corrección auditiva retoma sus operaciones en México, con Perú, Brasil y Costa Rica en la mira para ‘desembarcar’ en los próximos años.

Gaes también contempla expandirse a Brasil, Perú y Costa Rica.
Gaes también contempla expandirse a Brasil, Perú y Costa Rica.

GAES multiplica su apuesta por América Latina. La multinacional de corrección auditiva, que está presente en seis países de la región, ha anunciado hasta nueve inauguraciones de locales en México en 18 meses, a las que se suman otras cinco en Colombia y la llegada, a corto plazo, en los mercados de Perú, Brasil y Costa Rica, según indica a Iberoeconomía su director general y consejero delegado, Antonio Gassó.

Convencidos del potencial de Latinoamérica, GAES prevé que el 30 por ciento del total de su facturación provenga de América Latina; es decir, estiman duplicar el 15 por ciento que actualmente perciben de la región. “Queremos seguir centrando los esfuerzos en consolidar nuestra posición de liderazgo en aquellos países en los que tenemos presencia, además de explorar nuevas vías que nos permitan ampliar su negocio en los próximos años”, sentencia el director general.

¿Qué representan para GAES las dos nuevas aperturas previstas en México?

Es un paso adelante que demuestra la voluntad de internacionalización de GAES, centrada en Latinoamérica y especialmente en México, un gran país que requiere de una inversión importante.

¿Es cierto que están previstas otras nueve posteriores?

Sí, el pasado mes de septiembre abrimos el primer centro en México (situado en Ciudad de México), al que hemos añadido una segunda apertura este mes de noviembre en la misma ciudad. La previsión que tenemos es inaugurar nueve centros más en la ciudad en un plazo de 18 meses.

Es la segunda vez que GAES apuesta por México, ¿qué llevó a que salieran la primera vez de este mercado?

Desde 2003 hasta el año 2009 estuvimos en el mercado mexicano de la mano de una ‘joint venture’. Sin embargo, finalmente preferimos no ir de la mano de una ‘joint venture’, sino con una implantación 100 por cien GAES para una mayor flexibilidad y control del negocio.

¿Qué ha cambiado para que vuelvan a considerar al país azteca un lugar para desarrollar oportunidades de negocio?

A pesar de nuestra salida siempre tuvimos el foco en volver a México, la anterior experiencia nos sirvió para aprender mucho y poder volver al país azteca con una implantación 100 por cien GAES que nos permite una mayor flexibilidad y controlar mejor el negocio.

Cuentan con presencia en Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Colombia, ¿cuáles son los países en los que están más consolidados y en cuáles aún quedan asignaturas pendientes?

En países como Argentina y Chile, cumpliremos 20 años en 2018, son países más maduros y en los que el ‘know-how’ de GAES está completamente implementado. Países como Colombia, Panamá y Ecuador al llevar menos tiempo aún nos quedan procesos por perfeccionar.

Además de México, ¿en qué otros países de la región les gustaría ‘desembarcar’?

En este sentido, queremos seguir centrando los esfuerzos en consolidar nuestra posición de liderazgo en aquellos países en los que tenemos presencia, además de explorar nuevas vías que nos permitan ampliar su negocio en los próximos años. Perú, Brasil y Costa Rica son mercados potenciales en los que nos gustaría poder entrar a medio plazo.

¿Qué condiciones debe reunir un país latinoamericano para captar la atención de GAES?

Hay varios indicadores que utilizamos para valorar la idoneidad de un país, entre ellos están el índice de población mayor de 60 años, datos económicos, temas de gobernabilidad, etc.

¿Qué representa Latinoamérica en la facturación global de GAES?

Actualmente Latinoamérica tiene un peso del 15 por ciento sobre la facturación global de la compañía, pero en los próximos cinco años prevemos que la presencia latinoamericana aumente y suponga el 30 por ciento del volumen total.

¿Con qué plantilla cuentan en América Latina?

Estamos presentes actualmente en seis países de Latinoamérica –Ecuador, Panamá, Argentina, Chile, Colombia y México-, con 58 tiendas y contamos con un total de 245 trabajadores.

¿Cuáles son los planes a corto plazo dentro de América Latina?

Por ahora nuestro principal objetivo es inaugurar nueve centros más en México en un plazo de 18 meses.

¿Y a largo?

Colombia constituye también uno de los territorios más estratégicos para nosotros, en el que actualmente contamos con tres centros operativos y con un equipo de 18 empleados. Nos gustaría centrarnos ahora en la búsqueda activa de nuevos emplazamientos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali –en las que queremos abrir cinco centros -, así como en el análisis de nuevas vías de expansión a través de nuevas fórmulas comerciales.