La compañía española organiza viajes temáticos para los amantes del cine y las series, lo que permite conocer desde el andén 9 ¾ y el muro de Intervalia.
Una flecha rompe el viento e impacta contra la diana. Al otro extremo, uno de los valientes que entrenan para mantener a los salvajes al otro lado del muro de Intervalia. Esa es una de las experiencias que se pueden vivir a través de FrikiTrip, una empresa española que se ha especializado en los viajes temáticos para adentrase en el mundo mágico de Harry Potter, en la cruel historia de Juego de Tronos o en las aventuras vividas por los Vikingos.
Una aventura empresarial que comenzó con 40.000 euros y que ahora cuenta con hasta 20 experiencias diferentes en seis países. Sin embargo, las demandas de los aventureros no paran de crecer, por lo que no descartan América Latina como uno de los mercados a los que trasladar su modelo de negocio.
¿Cómo surge la idea de crear una agencia de viajes ‘friki’?
Vimos que había mucha gente que era fan de series y películas que demandaba este tipo de viajes en los que se les ofreciera una experiencia temática de la que ellos no tuvieran que preocuparse de organizarlo. Nosotros a eso le dimos una vuelta y decidimos crear viajes que suponen una inmersión total en la temática, con actividades relacionadas con la peli o serie y sorpresas que emocionen al cliente.
¿Cuál es la inversión inicial necesaria para un proyecto de estas dimensiones?
Comenzamos el proyecto con 40.000 euros, aproximadamente.
El proyecto ganó el concurso de emprendedores de Demium, ¿Cuál considera que es el valor añadido de la empresa para destacar?
En primer lugar la tematización del viaje. Además de visitar los escenarios en cada ciudad, organizamos actividades temáticas. En el viaje de Harry Potter tenemos una gymkana temática y la visita a los estudios de Warner; en Juego de Tronos nos disfrazamos y hacemos tiro con arco; en Vikingos disfrutamos de un crucero vikingo.
Otro de los valores que nos hacen destacar es la implicación que tenemos con los clientes. Siempre hay un miembro del equipo en cada viaje para ayudar a los viajeros y solucionar cualquier problema que surja, y eso es algo que el cliente agradece porque se siente más seguro.
¿Con cuántos proyectos cuentan actualmente y en cuántos países?
Actualmente tenemos entre 15 y 20 experiencias diferentes. Algunas de ellas son en diversas zonas de España y otras son en países como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia y Alemania.
¿Cuáles han sido los productos que más atractivos generan entre los usuarios?
El fenómeno fan de Harry Potter tiene una fuerza extraordinaria, siendo esta una de las comunidades frikis más fuertes y más intensas. Por ello, cualquier experiencia relacionada con Harry Potter está muy solicitada.
Después hay otras temáticas en las que la estacionalidad es más importante; es decir, mientras una temporada está en emisión el interés por la serie es mayor. Es el caso de Juego de Tronos, Vikingos u Outlander.
No obstante, las experiencias que son fuera de España suelen generar más interés entre los usuarios, quizá porque les llama más la atención el hecho de que sean países que desconocen y ven una oportunidad de disfrutar de la temática y además conocer nuevos destinos.
¿Cuánta es la inversión media que requiere un usuario para disfrutar un viaje ‘friki’?
Depende mucho del viaje, porque son paquetes que incluyen muchas cosas (alojamiento, transporte, vuelos, seguros, etc). El coste de cada viaje varía según el número de días, el país en el que sea, etc. Tenemos desde experiencias de un día que rondan los 35 euros hasta viajes de 300, 500 u 800 euros, entre otros.
¿Cuáles son los personajes, películas o series que les gustaría incorporar a sus servicios?
Actualmente estamos investigando Nueva Zelanda para lanzar un viaje de ‘El Señor de los Anillos’, una temática muy solicitada. Estamos además investigando nuevos destinos para ‘Juego de Tronos’, y también experiencias de parques temáticos, y nos gustaría incorporar a largo plazo otras temáticas como el manga, a Japón.
En el caso de las microexperiencias, que son productos de un día, pretendemos ampliar a temáticas como Stranger Things o Sherlock Holmes, entre otros.
¿A cuántos países les gustaría llegar?
Nos gustaría abrir mercado en Estados Unidos y poder ofrecer destinos temáticos en España para clientes estadounidenses. Y, por supuesto, cualquier cliente extranjero que quiera hacer uno de nuestros viajes por España será más que bienvenido.
¿Tienen prevista alguna oferta para América Latina?
Ahora mismo estamos estudiando la idea de empezar a comercializar los productos de Frikitrip en América Latina a través de distribuidores locales. En cuanto a América Latina como destino hemos decidido priorizar Nueva Zelanda, Japón o Estados Unidos. No obstante, no descartamos el lanzar viajes con América latina como destino si la temática es lo suficientemente interesante.
¿Qué personaje ‘friki’ de Latinoamérica ven con mayor potencial para una oferta turística?
Un tema que tiene mucho tirón en países como México y que podría convertirse en una experiencia interesante es el wrestling, los famosos luchadores de lucha libre con atuendos muy característicos. Otra serie que ahora mismo está en auge es ‘Narcos’, cuyos fans van creciendo con el tiempo y están en un momento de expansión.
¿Cuántas personas contratan vuestros servicios al año?
En el año y medio de vida que llevamos, más de 400 personas han viajado con nosotros anualmente. Para este año esperamos aumentar considerablemente esa cifra y poder atender a muchos más frikis con ganas de cumplir sus sueños.
¿Cuáles son los resultados de la empresa durante 2017?
En 2017 acabamos con más ingresos de lo esperado para ser el primer año, y con un muy buen posicionamiento en redes sociales: 33.000 seguidores en Facebook, un gran aumento en Instagram y unas 26.000 visitas mensuales a la web.
Es difícil compararlo con el año anterior ya que en 2016 solo tuvimos tres meses activos, en los cuales realizamos tres viajes con muy buenos resultados.
¿Cuáles son los planes a futuro de la empresa?
En primer lugar queremos ampliar nuestra oferta de viajes, tanto de experiencias diferentes de temáticas que ya tenemos como de nuevas series y películas. Por otra parte, tenemos el objetivo de abrir nuestro mercado a Estados Unidos y poder traer a gente de allí a disfrutar de viajes por España, que es un gran plató cinematográfico, y en Estados Unidos hay una gran cultura de series y cine.
Finalmente, queremos también ampliar nuestros canales y no ceñirnos únicamente al mundo online, sino contar con nuevos partners que nos ayuden a expandirnos y a los cuales nosotros también enriquezcamos con nuestras experiencias.
¿Cómo se imaginan dentro de 10 años?
Diez años es un futuro muy lejano… No obstante, nos gustaría por supuesto contar con la mayor oferta de viajes temáticos del mercado, consolidarnos como la agencia de referencia en este sector y contar con delegaciones en diferentes países.
Además, nos gustaría estar asentados en nuevos mercados en los que recibamos gente de fuera para visitar España como sigamos enviando a españoles a destinos extranjeros. Sin embargo, para recorrer ese largo camino seguimos, como hasta ahora, andando pasito a pasito.