Dicho esto, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer controlar a los jóvenes con «pancartas» y «cheques», en alusión al bono cultural de 400 euros al comprar los 18 años. «La libertad no se compra ni se subvenciona, sino que se adquiere a través de la formación y el conocimiento», ha proclamado Feijóo.
El ‘popular’ ha desglosado las propuestas de su partido durante su intervención en la convención sectorial «Juventud, un proyecto de vida. A la altura de un gran país», organizada por el PP, que ha clausurado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Pide extender la tarifa plana, bonificaciones y deducciones fiscales
El líder del PP propone que la tarifa plana de autónomos se extienda hasta los 35 años para dar «facilidades» al empleo de los jóvenes, para los que también pide bonificaciones fiscales o medidas para que fundar empresas sea más rápido, sin pasar por tantos trámites burocráticos.
En esta misma línea de facilitar que las empresas contraten a jóvenes, el líder del PP ha mencionado la bonificación del 100% durante la vigencia del contrato de la cuota empresarial de la seguridad social de estos. Asimismo, se apoyaría con deducciones fiscales a las empresas con jóvenes en prácticas.
Feijóo ha hablado también de vivienda y del reto demográfico, para reclamar un plan nacional de conciliación que apueste por la flexibilidad horaria, el teletrabajo, incrementar los servicios, financiar la educación y tratar que la economía de las parejas jóvenes no sea un impedimento para que estas formen una familia.
En cuanto a la salud mental, el presidente de PP ha hecho hincapié en la necesidad de que las comunidades autónomas tengan unidades que traten los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia y ha instado a los gobiernos a tomar este asunto «en serio».
El presidente del PP ha criticado que la izquierda se «arrogue la bandera de la juventud», como si «solo votase a un partido». «Considera la izquierda que los jóvenes son su caladero electoral y les pertenece a ellos, que no tienen capacidad de dirigir, decidir ni tomar ninguna decisión», ha aseverado.
En este punto, ha censurado que la izquierda pretenda «controlar» a los jóvenes con «cheques directos» y con «pancartas» cuando lo más importante es «su libertad» para «pensar, discrepar y votar en contra del establishment político». «No os resignéis», ha dicho a los jóvenes, para asegurar que «no deberían seguir los dictados de un Gobierno que los deja hipotecados».
Niega que el PP proponga bajadas masivas de impuestos como Truss
Por otro lado, ha negado este lunes que su partido proponga bajadas masivas de impuestos, como las que han precipitado la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, y ha recordado que los populares reclaman reducciones fiscales «selectivas» para rentas medias y bajas.
«Si hay alguna relación entre las políticas tributarias, se parece más la de este Gobierno a la de la ex primera ministra británica que la propuesta del PP de España, que no tiene nada que ver», ha subrayado el líder del PP en declaraciones a los periodistas.
El líder de la oposición se ha defendido así de las críticas del Gobierno, a quien ha acusado de estar haciendo una «subida masiva de impuestos» a las rentas medias y bajas, y de incrementar el gasto y la deuda.
También se ha pronunciado al respecto la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido que las bajadas de impuestos que hace su Gobierno se han hecho «con cabeza y criterio». Ha ejemplificado con las deducciones en el impuesto de donaciones y sucesiones o el IRPF, que se han hecho «poco a poco».