El Parlamento Europeo y los Estados miembros, colegisladores de la Unión Europea (UE), han logrado este martes un acuerdo provisional sobre la directiva que busca mejorar el equilibrio de género entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas y se establece que al menos el 40% de los consejos de administración de empresas que coticen en bolsa sean ocupados por mujeres.
«Acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre la directiva relativa a un mejor equilibrio entre mujeres y hombres en el seno de los consejos de administración», ha escrito en Twitter la presidencia semestral francesa del Consejo de la UE.
El acuerdo debe ser aun aprobado por la cámara, pero una vez publicado en el diario oficial de la UE, la directiva entrará en vigor 20 días después y los países deberán transponer los nuevos elementos de la norma a la legislación nacional en un plazo de dos años.
Según ha precisado la Eurocámara en un comunicado, esta legislación aspira a garantizar la paridad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE.
Las empresas tendrán que cumplir ese objetivo en 2026
La directiva pretende introducir procedimientos «transparentes» de selección en las compañías, de forma que al menos el 40 % de los puestos de consejeros no ejecutivos o el 33 % de todos los puestos directivos estén ocupados por el sexo infrarrepresentado, las mujeres en la mayoría de los casos.
Las empresas tendrán que cumplir con ese objetivo para el 30 de junio de 2026, frente al 31 de diciembre de 2027 propuesto en un primer momento por los Estados miembros.
En caso de que haya candidatos con las mismas cualificaciones, el candidato del sexo infrarrepresentado sería el seleccionado. Las empresas que cotizan en bolsa tendrán que proporcionar información a las autoridades competentes una vez al año sobre la representación de géneros en sus consejos de administración y, si no se han cumplido los objetivos, indicar cómo pretenden lograrlos. Además, la información se publicará en la página de Internet de la firma de forma que sea «fácilmente accesible».
Una vez se apruebe la norma, cada país será el encargado de desarrollar la ley que penalice a las empresas el no cumplir con los estándares dictados por Europa.
«Este es un gran día para las mujeres en Europa. También es un gran día para las empresas porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación», ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha celebrado en Twitter que «por fin» haya un acuerdo sobre este expediente y ha dado las gracias a todos aquellos que han trabajado en él «durante una década».
Con este acuerdo, las mujeres pueden ahora «nivelar el campo de juego», ha destacado, por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien, no obstante, ha matizado que la directiva sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración es «beneficiosa para todos»: «Beneficiosa para mujeres, para hombres, para empresas, para empleados», ha remarcado.
«El acuerdo de hoy hará que más mujeres tomen la iniciativa en el sector empresarial. Las empresas ganarán con más mujeres en roles de liderazgo», ha subrayado la política maltesa.