La primera gran competición de emprendimiento ya tiene completo el cuadro de finalistas que se medirán, el próximo sábado en La Nave de Madrid, para alzarse con el título de mejor proyecto de impacto español. Seleccionados tras una semifinal muy disputada, los fundadores de LUP, Bcas, Miogas, Bridge for billions, Rooral, Indya, Secret Sound y WIVI Vision defenderán sus credenciales ante un jurado icónico durante un emocionante evento plagado de increíbles sorpresas y un ambiente emprendedor único.
Como anticipo, el pasado fin de semana la ciudad de Madrid vibró con la semifinal de la Impact Social Cup, competición creada por Tomas Garnelo, Manu Marín y Pepe Folache para promover los ODS en el ecosistema empresarial. En ella pasaron por el gran escenario del auditorio 39 proyectos, divididos en ocho sectores de actividad, que fueron valorados por una extraordinaria representación del ecosistema emprendedor, con Emilio Froján (Velca), Borja Adanero (The Power MBA) o Paloma Martín (Hoop Carpool) entre muchos otros. El evento albergó también las ponencias inspiracionales de Antonio Rodríguez (Efficient Happiness) y Alejandro Santamaría, campeón de España, de Europa y del Mundo de Triatlón, así como la charla en el Espacio de Impacto entre Adriana Domínguez, presidenta y CEO de Adolfo Domínguez y Manu Marín, fundador Halotech y presidente de la Impact Social Cup.
Será precisamente Manu Marín quien presidirá el jurado de la final prevista para el próximo sábado, junto a Vicent Rosso (BlaBlaCar y Consentio), Josep Coll (Red Points y RepScan) y Yaiza Canosa (GOI), y en la que se medirán ocho impactantes proyectos procedentes de seis regiones españolas. Desde Cataluña, e-Health Technical Solutions presentará su proyecto WIVI Vision, que evalúa y entrena la visión de forma personalizada con videojuegos clínicos, y desde Málaga llegará Rooral, que pone en contacto a pueblos y trabajadores nómadas, combatiendo la despoblación rural. Nacidas en Madrid, la incubadora de startups Bridge for Billions explicará cómo ayuda a los emprendedores a lanzar sus negocios, Miogas cómo transforman residuos orgánicos en biogás, y la solución Bcas cómo asiste al estudiante en el proceso de búsqueda, aplicación, tramitación y cobro de las becas. Venida del País Vasco conoceremos la lupa LUP que convierte el texto en voz, y desde Murcia a Secret Sound, la primera startup que gestiona la accesibilidad de personas con problemas de audición y lenguaje en la industria audiovisual.
Completará el cuadro la startup valenciana de los nutricionistas deportivos de Indya. De ellos saldrán los cuatro premiados que, además de gran visibilidad y reconocimiento, se repartirán los 100.000 euros del premio final.
Espacios de impacto y gran fiesta del emprendimiento
El evento promete ser un acontecimiento tan lúdico como instructivo, ya que la copa del emprendimiento social se ha diseñado como un lugar de encuentro profesionales, empresas, e instituciones que apuestan por los valores y están impactando positivamente el mundo. Así, la intensa agenda del día ha programado también cinco mesas redondas con 20 grandes referentes, líderes y founders de prestigio, entre ellos José Manuel Calderón, leyenda de la NBA, María Galán de Babies Uganda, Amaia Rodríguez de Gravity Wave o Ángel Niño concejal del Ayuntamiento de Madrid, además de las charlas inspiracionales del explorador Nacho Dean y la experta en entrenamiento cerebral Catalina Hoffman. La animación musical correrá a cargo de más de 30 artistas emergentes, que harán varias actuaciones en directo interpretando los temas más emblemáticos de la mítica banda Cold Play.
Y todo ello estará acompañado por la deliciosa propuesta gastronómica de Lakook, empresa social del CEAR, delicioso café ofrecido por la ONG Filantrópico, un área de networking para crear conexiones únicas o la divertida gymkana con actividades de impacto social de los patrocinadores. Las entradas para la gran final de la Impact Social Cup están a la venta en El Corte Inglés a partir de los 80 euros. Con el importe recaudado se ayudará a promover todos los proveedores de impacto social del evento, apoyar el premio económico de los proyectos finalistas, e impulsar la limpieza de océanos y repoblación forestal, ya que gracias a la colaboración de las startups Gravity Wave y Trees4Humanity, por cada entrada vendida se recogerán 1kg de plástico y se plantará un árbol.
Porque la Impact Social Cup goza del importante apoyo institucional y de la empresa, con patrocinadores como Iberdrola, El Corte Inglés, Sepiia, Playtomic, Ávita y Santander Digital Services, Genyus School y el Ayuntamiento de Madrid. Disfruta además de colaboradores como Moneylands, LG, Neony, Nesi Forum, Hoop Carpool, Kia, Teamlabs, The Power MBA, cervezas Victoria, Ayúdame 3D, o Iberia. En definitiva, se trata de una alianza sin precedentes en el universo empresarial para promover el emprendimiento social de una forma dinámica, mediática y real. ¿El objetivo? Inspirar a las futuras generaciones a la creación de proyectos con impacto positivo en la sociedad para lograr un mundo mejor.