España suma casi 400 autónomos al día más en un mes

Mayo suma casi 400 autónomos cada día en España. En concreto, el último mes España ha sumado 12.285 autónomos más. Todas las comunidades autónomas cierran el mes con incremento destacando, por el inicio de la temporada el incremento de un 2,4% de los autónomos en Baleares (datos en documento adjunto).

Si no tenemos en cuenta esta comunidad autónoma que siempre destaca por el inicio de la temporada estival es Extremadura la comunidad con un mayor impulso emprendedor sumando un 0,6% de autónomos al RETA (+451 autónomos). En la media nacional encontramos los incrementos de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

“Mayo nos deja buenos datos de empleo y afiliación como viene siendo habitual. Superamos la cifra de 21 millones de afiliados con un incremento de más de 200.000 personas por lo que debemos decir que ha sido un buen mes para el empleo”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “En el último año, el crecimiento de autónomos es de 32.506 personas. Y de las 7 comunidades autónomas el 85% del incremento se concentra en tres comunidades: en Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana”.

El empleo está teniendo un comportamiento positivo que poco tiene que ver con la polarización política que estamos viviendo. EL empleo va por un camino y la política por otro”, y ha considerado Amor que es “muy importante no poner trabas a los autónomos y las empresas, dar seguridad jurídica y confianza para que no sólo mantengan empleo sino que sigan creándolo”.

 

2024: 32.506 autónomos más

En el último año, mayo 2023- mayo 2024, España ha sumado 32.506 autónomos. El 85% de este aumento en el último año se ha producido en Andalucía (+10.734 autónomos), Comunidad de Madrid (+9.455 autónomos) y Comunidad Valenciana (+6.837 autónomos). Además de esas 3 comunidades autónomas, el incremento interanual es positivo en otras 4 comunidades: Cataluña, ambos archipiélagos y Murcia.

 

Sectores de actividad: crecen las profesiones técnicas

En cuanto a la evolución del colectivo en función del sector de actividad, destaca la pérdida de un 1,1% de tres sectores fundamentales: agricultura, industria y comercio y la pérdida del 0,2% de hostelería. Los 4 sectores sumen una pérdida de 14.080 autónomos.  El resto de sectores de actividad se mantiene en positivo y logra aumentar el número de trabajadores por cuenta propia, siendo en términos absolutos las actividades profesionales y técnicas los que más han aumentado sumando 11.638 autónomos en un año.

Por género, en el último año el impulso femenino sigue siendo protagonista de las cifras positivas incrementando un 1,7% de las afiliadas al RETA frente al 0,5% de incremento de los varones.