Durante el primer semestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó un total de 42.064 autónomos, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 1,3% con respecto a diciembre de 2023, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.386.432 trabajadores por cuenta propia.
Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo la mayoría consiguen sumar nuevos cotizantes autónomos, a excepción de dos regiones, donde las altas de nuevos autónomos no consiguen frenar las bajas producidas en los seis primeros meses del año.
Baleares (+8,1%), Comunidad Valenciana (+1,8%), Andalucía (+1,6%) y Comunidad de Madrid (+1,5%) lideran el crecimiento en el primer semestre del año. En términos absolutos, Andalucía (+9.417 autónomos) y Baleares (+7.822 autónomos) concentraron el 4% de las nuevas altas de autónomos durante el primer semestre del año.
Por el contrario, han sido dos las regiones que no han logrado sumar autónomos y registran pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA: Asturias, con 47 autónomos menos (-0,1%) que en diciembre de 2023, y un descenso del 0,2%, Ceuta (5 autónomos menos).
En Andalucía, las ocho provincias sumaron autónomos en el primer semestre de 2024, al igual que en Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura, donde todas sus provincias siguen el comportamiento positivo de aumento de nuevos autónomos.
Por el contrario, dos de las tres provincias de País Vasco cierran junio de 2024 con un descenso en cuanto al número de autónomos registrados al inicio del año. Tan sólo sumó autónomos Gipuzkoa (+242), frente al descenso de 76 personas de Vizcaya y de 43 personas de Álava.
En Cataluña, únicamente descendió el número de autónomos en Lleida (-209), destacando las subidas de Barcelona (+3.862), de Girona (+1.964) y de Tarragona (+1.166). En Galicia, dos provincias aumentaron el número de autónomos (Pontevedra, con una subida de 596 personas; y A Coruña, con un aumento de 471 trabajadores por cuenta propia) y dos registraron descensos: Orense (-62) y Lugo (-162).
En Aragón, solo se registraron caídas en Teruel (-59), frente al crecimiento de 66 autónomos de Zaragoza y de 24 de Huesca. Castilla-La Mancha ha estado a punto, tras casi incrementar su número de autónomos en todas sus provincias. Únicamente ha caído en Albacete (-9).
En Castilla y León, el crecimiento total ha sido de 6 autónomos, ya que la gran mayoría de sus provincias han disminuido su número de autónomos. En esta línea, se han registrado descensos en Ávila (-85), Salamanca (-71), Burgos (-53), Palencia (-37) y Zamora (-33) y aumentos en León, Segovia, Soria y Valladolid.
AGRICULTURA SIGUE PERDIENDO AUTÓNOMOS
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se analiza también la evolución del colectivo en el primer semestre del año atendiendo al género y a los diferentes sectores de actividad.
En cuanto al género, siguiendo la tendencia registrada en los últimos años, el crecimiento registrado por las mujeres autónomas es superior al de los varones: el porcentaje de mujeres que deciden poner en marcha su propio negocio aumenta en el primer semestre del año un +1,6%, frente al +1% registrado por los varones. En términos absolutos, de los 42.064 autónomos que suma el RETA, son 20.187 mujeres y 21.876 hombres.
En cuanto a la evolución de los distintos sectores de actividad, se comprueba cómo en la mayoría se ha registrado un comportamiento positivo y logran sumar autónomos. Pero hay que hablar de dos sectores, con gran número de autónomos, que continúan su particular caída libre: la agricultura, que pierde un total de 873 cotizantes y registra un descenso del 0,34% y la industria, que en el primer semestre ha perdido a casi 600 autónomos. Por el contrario, el resto de sectores ha registrado subidas.
En cuanto a los sectores que más crecieron, los emprendedores que decidieron darse de alta en información y comunicación aumentaron en el primer semestre de 2024 un 4,6% y los profesionales dados de alta en actividades artísticas y entretenimiento lo hicieron en un +3,2%. También destaca la subida del 2,5% de actividades sanitarias y del 2,4% de hostelería. En términos absolutos, los sectores que más aumentaron fueron: hostelería (+7.487), construcción (+5.584), actividades administrativas (+3.958) e información y comunicación (+3.672).
AUMENTAN LOS AUTÓNOMOS EN TODOS LOS TRAMOS DE EDAD, SALVO DE 40 A 44 AÑOS
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se analiza finalmente en este informe semestral la evolución del colectivo en función de la edad. Así, se comprueba que todos los tramos de edad – a excepción de los autónomos de 40 a 45 años que descienden un 0,4% – registran un aumento de autónomos.
A 30 de junio de 2024 en España hay 185.245 autónomos mayores de 64 años, lo que supone 9.286 autónomos de esta edad más que a principio de año.
Por su parte, los jóvenes de 16 a 19 años que se dan de alta en el régimen de autónomos aumentan en 1.156, lo que porcentualmente significa una subida del 13,9% y lo que implica el crecimiento porcentual más grande de todo el colectivo, hasta situar la cifra final en 9.476 emprendedores menores de 20 años.
Lorenzo Amor: “El mercado laboral está funcionando”
“Los datos reflejan que el mercado laboral está funcionando, que las empresas y los autónomos en esta época vuelven a contratar y a generar empleo, pero seguimos insistiendo en no poner trabas ni zancadillas a la generación del empleo y al mantenimiento. Creemos que últimamente se están impulsando o se quieren impulsar medidas que, desde luego, pueden llegar a lastrar el empleo, la creación e incluso el mantenimiento de las pequeñas empresas e incluso autónomos”, ha apuntado Lorenzo Amor.