El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una nueva propuesta en las negociaciones del sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos con cuotas entre los 230 euros y los 590 euros al mes, en aras de cerrar un acuerdo que parece más cercano.
Según ha informado el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, en la reunión se ha planteado este nuevo planteamiento, que rebaja en 15 euros la cuota inicial -en la que entrarían los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros- y sitúa en 590 euros el último tramo para los que tengan rendimientos superiores a 6.000 euros al mes.
Según la propuesta facilitada por UPTA, serían 15 tramos, uno más que en la petición anterior, y para los que tengan rendimientos entre 4.050 y 6.000 euros la cuota también sería algo inferior a la anterior propuesta con 530 euros.
En los escalones inferiores, la idea con la que se busca cerrar un complejo acuerdo tras meses de negociaciones plantea una cuota de 250 euros para los que tengan rendimientos entre 670 euros y 900 euros y de 270 euros para los que se muevan entre 900 euros y 1.125 euros al mes.
«Cogido con alfileres»
El presidente de ATA ha señalado que están «muy cercanos» a un preacuerdo. Lorenzo Amor, antes del arranque de su curso de verano, ha indicado que «está cogido con alfileres«, a la espera de ver los detalles de tramos y cuotas para los próximos tres años y el texto definitivo del proyecto normativo en el que se asentará el nuevo sistema.
«Todo está cogido con hilos (…) estamos más cerca del preacuerdo que la semana pasada», ha añadido Amor, que ha pedido esperar a ver cómo avanzan las próximas 24 horas, ya que siguen los contactos telefónicos.
Amor ha avanzado que se han alcanzado temas «fundamentales» para ATA como mantener la tarifa plana para nuevas altas sin restricciones, destopar la base máxima de cotización para mayores de 47 años y que los rendimientos netos sobre los que se calculen los tramos de cotización sean solo rendimientos de la propia actividad de autónomos.
Sobre los tramos, ha avanzado que está «despejado» 2025 pero falta cerrar 2023 y 2024.
ATA había mantenido la postura más crítica con las propuestas de Escrivá para la reforma del sistema; mientras que tanto UPTA, vinculada a UGT, como Uatae, cercana a CC.OO., insistían en las últimas semanas en más rebajas en los tramos inferiores.