En junio sube el número de autónomo pero con desaceleración del crecimiento del empleo

A pesar del crecimiento de autónomos en el mes de junio, que ha registrado una subida de 6.665 personas comparado con mayo de 2023, hay que decir que es el peor dato de afiliación en un mes de junio de la última década. “Junio nos deja otro mal dato de afiliación de autónomos, a pesar de que estamos hablando de un crecimiento de 6.600 autónomos. Hay que decir que este crecimiento es el peor de la última década en un mes de junio”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En términos interanuales los datos son aún más alarmantes, ya que sólo se ha incrementado el número de autónomos en 13 personas. “Esto es muy llamativo y nos aboca a decir que irremediablemente 2023 va a ser un mal año de afiliación para el colectivo, porque todo nos indica que vamos a perder autónomos”, ha destacado el presidente.

 

El paro se reduce, pero el crecimiento también es menor a la media de bajada

Debemos tener prudencia ante los datos de empleo que hemos conocido hoy. Si bien hay que decir que aumenta el número de afiliados y se reduce el paro, estaríamos hablando de un aumento de afiliados que es menor a la media que se ha tenido en los últimos años. El número de personas desempleadas baja en 50.268 personas en junio en relación al mes anterior (-1,8%), impulsado, sobre todo, por el sector servicios.

Concretamente, la media de reducción de parados entre junio de 2014 y 2019 fue de 98.974 y de 84.028 personas entre junio de 2017 y 2019. Por su parte, la afiliación creció de media en 74.123 personas entre 2014 y 2019 y en 84.868 personas entre junio de 2017 y 2019.

“Estaríamos hablando de que hay que ser muy prudente porque estamos viendo una desaceleración muy importante en el ritmo de creación de empleo y esto nos lleva a vaticinar que vamos a tener un segundo semestre del año que no va a ser tan positivo como el primer trimestre e incluso podemos llegar a perder gran parte del empleo creado en los seis primeros meses del año”, ha añadido el presidente de ATA.

Junio es un mes en el que habitualmente crecen los autónomos, sobre todo porque se ponen en marcha muchas actividades ligadas al turismo, pero el crecimiento en este mes “es el peor de la última década y es evidente que no va bien la afiliación de autónomos cuando en estos momentos 11 comunidades autónomas tienen menos autónomos que hace un año”, ha insistido Amor.

Sólo las comunidades autónomas de Baleares (+2,2%), Canarias (+2,2%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,5%), Comunidad de Madrid (+0,4%) y Cataluña (+0,1%), si comparamos las cifras de afiliación conocidas este martes con las de junio de 2022, son las que han visto incrementadas sus cifras de autónomos.

Porcentualmente hablando, si no tenemos en cuenta la caída del 4,8% de los autónomos de Ceuta, la mayor caída de una comunidad autónoma en datos de afiliación (junio 2022- junio 2023) la registra La Rioja que ha perdido el 1,9% de sus autónomos en un año, seguida de Asturias que ha registrado un 1,8% menos de afiliación en un año.

 

Afiliación por sectores y género

Hay 6 sectores, los principales sectores de actividad donde se pierde afiliación de autónomos. La caída la lidera el comercio, donde hay 19.682 autónomos menos que hace un año.

Así, el comercio ha perdido en un año el 2,6% de sus autónomos, la industria (-1,5%) y la agricultura ha perdido el 1,1%. Suman autónomos las actividades artísticas (+4,3%) y las inmobiliarias (+4,1%).

 

“Se mantienen las pérdidas de afiliación en el sector del comercio, ya que tenemos casi 20.000 actividades menos que el año pasado y también se pierde en el sector de la agricultura, industria y comercio”, ha añadido Lorenzo Amor, que también ha apuntado que “el segundo semestre suele ser de caída de afiliación y esto va a provocar que irremediablemente vamos a tener un año 2023 malo para los autónomos con pérdida de afiliación”.

 

El 60% de los emprendedores que atiende la FMBBVA han salido de la pobreza tras cinco años