El fundador de la cadena de centros deportivos Gymage resume en diez puntos clave su valiente experiencia empresarial al otro lado del charco
Carlos Enguídanos Loma-Ossorio veía cumplido hace exactamente un año su gran sueño americano, cuando, contra viento y marea, decidió exportar al otro continente su concepto social fitness nacido de proyecto de fin de grado, y que en Madrid funciona con éxito ya 10 años.
Convertido en el centro neurálgico de celebs, influencers y amantes anónimos del deporte como estilo de vida de Miami, el segundo resort urbano de la cadena española acaba de celebrar un año de éxitos, incluyendo la obtención de las llaves de oro de la ciudad de MIami, lo que supone un hito sin precedentes para la primera compañía de fitness española en posicionarse en Estados Unidos, además de un importante impulso para su crecimiento.
Carlos resume su experiencia concreta en diez útiles consejos:
- Estudio de mercado: EE. UU. es un mercado muy peculiar con una competencia feroz. Las empresas son máquinas de hacer dinero y hay que estar muy seguro de que tienes un producto diferente que vaya a encajar.
- búsqueda de profesionales durante el proyecto: hay que controlar bien los gastos de los profesionales, abogados, brokers o contadores, porque te puedes llevar un buen susto con sus minutas si fallas en la elección o no lo dejas bien pactado.
- Asesoramiento profesional en cada paso: es un mercado peligroso donde los contratos y las leyes permiten muchos juicios. El americano no teme denunciar si algo no está claro, así que asesórate y no des ningún paso en falso.
- Cuestiona todas tus creencias para reaprender en Estados Unidos: aunque tengas un negocio de éxito en España, EE. UU. es un mercado totalmente diferente, con una cultura totalmente diferente.
- Si tu proyecto se trata de un espacio físico, contempla mucho más tiempo para desarrollar el proyecto del que te imaginas. Las leyes y la normativa son mucho más complejas que en España, y la creación de los proyectos se demora mucho más.
- Trabajar con proveedores; los americanos tienen equipos de personas muy especializadas: al contrario que en España, donde somos más polivalentes, en EEUU especializan mucho las tareas, por lo que en ocasiones aparecen demasiadas personas en una acción, y la comunicación se hace complicada o lenta.
- Marketing, con una competencia muy dura, aunque muy metódica, aprovecha todos tus conocimientos para crear campañas o acciones disruptivas que el americano no puede pensar.
- El cliente tiene dinero y le gusta gastar. Estados Unidos tiene un perfil de cliente que está muy cómodo económicamente y está acostumbrado a consumir, por lo que las empresas reciben gran número de transacciones diarias.
- Aprovecha que en EEUU el dinero fluye mucho y los impuestos son bajos. Allí se fomenta que el empresario obtenga dinero para seguir invirtiendo y emprendiendo.
- Selecciona bien al personal: existe una tasa de paro muy baja, y la gente suele cambiar mucho de trabajo si no tiene vocación o no consigues fidelizarlo en tu empresa.
Gymage Miami, una referencia en el social fitness mundial
Instalado en Miami Beach, concretamente en un edificio histórico de la emblemática Lincoln Road, Gymage Miami es un espectacular centro de 1.200 metros cuadrados dotado con los sofisticados equipos de última generación de LifeFitness Premium Series, y cuyos espacios están dedicados al deporte y al bienestar, además de al ocio y la cultura. Diseñado por el reconocido estudio Clavel Arquitectos, autor del Museum Garage del Design District y otros singulares proyectos para firmas de nivel como el grupo LVMH, o el chef Alain Ducasse, propone un ambiente cautivador de look futurista y tropical, que invita al estilo de vida “social fitness” por el que apuesta su fundador, y que conquista desde el principio a deportistas y celebridades de todo el mundo.
Así, embarcado actualmente en la construcción del restaurante que ocupará su rooftop, Gymage Miami cierra su primer año de vida con enorme repercusión en los medios de comunicación más relevantes, como la NBC, Univisión o MiamiNewTimes, registrando unas cifras de impacto: más de 1.000 clientes en 1 mes, y facturaciones que ya superan los $100.000 mensuales. Frecuentado por influencers con varios millones de seguidores, es hoy uno de los gimnasios más notorios de Miami. Este rotundo éxito ha sido avalado también a nivel empresa e institucional, al ser reconocido como uno de 10 proyectos de nueva creación con más proyección en la Ciudad de Miami durante 2021, y por el que su fundador y CEO Carlos Enguídanos recibió hace unos meses las llaves de la ciudad de manos de la Alcaldesa del Condado de Miami-Dade y el Embajador de España en EEUU.