El Congreso aprueba el nuevo sistema de cotización de autónomos con 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones, según ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la votación. Se reforma así el actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, por primera vez, los trabajadores por cuenta propia rendirán cuentas en función de sus rendimientos netos mensuales, es decir, la diferencia entre sus ingresos y sus gastos.
Tras más de un año de negociaciones, el Gobierno, sindicatos, principales organizaciones de autónomos y la CEOE pactaron un nuevo modelo para intentar dar una mayor protección a estos trabajadores, sobre todo a los que tienen menores ingresos, y establecer un sistema con cuotas más flexible.
Después de su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, la medida ha llegado a la Cámara Baja y ha contado con el apoyo del PP, pero será tramitado como proyecto de ley a petición de varios grupos que han insistido en que se trata de «un punto de partida» que puede y debe ser mejorado.
Por su parte, la Asociación Intersectorial de Profesionales Autónomos de La Rioja (CEAT) ve un «avance» en el nuevo sistema de cotización, ya que «se han puesto los cimientos», aunque considera que es «una carrera de fondo», que va a requerir más modificaciones. Así lo ha detallado a Efe su secretario general, Pedro Sáez, quien ha añadido que la reforma es «positiva», aunque «no todo lo amplia que nos hubiera gustado».
Un sistema de cotización «más justo, flexible y equitativo»
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido ante el Congreso que la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) implantará un sistema de cotización «más justo, flexible y equitativo» para los trabajadores por cuenta propia.
Durante la fijación de posiciones, el diputado del PP, Tomás Cabezón Casas, ha mantenido que su grupo daría el sí al decreto, como ya anunció el miércoles, aunque ha advertido de que debe ser «el punto de partida para seguir mejorando». Por esta razón, los populares han solicitado su tramitación como proyecto de ley.
Desde el PSOE, la diputada Mercé Perea ha instado al resto de parlamentarios a respaldar el decreto y ha alegado «muchas razones para votar a favor», pues que es «justo» y cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo y con los compromisos adquiridos con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La diputada Isabel Franco, de Unidas Podemos, también se ha expresado el respaldo de su grupo a la convalidación del decreto y ha agradecido al Ejecutivo que «se haya tomado en serio» la situación de los autónomos y su «valor de modificar un régimen como el de autónomos, absolutamente obsoleto».
EAJ-PNV ha fijado la misma postura respecto al decreto, que «responde a unos acuerdos y a un contenido que deben ser amparados por la Cámara», como ha dicho Íñigo Barandiaran.
ERC, Bildu y el BNG entre las abstenciones
Entre las abstenciones ha estado ERC, que ha reconocido que el cuadro les parece «insuficiente» y ha llamado la atención sobre «casos muy lesivos», como los autónomos agrarios -que perciben las pensiones más bajas- o los autónomos discapacitados.
Entre las abstenciones han estado también Bildu, al considerar que «no resuelve algunos de los problemas de fondo», como ha apuntado el diputado Oskar Matute, o el BNG para quienes la modificación mantiene la inequidad tributaria.
Vox y Ciudadanos han expresado su rechazo al decreto. En el caso de Vox, la diputada Inés Cañizares ha calificado el nuevo sistema de cotización por ingresos reales como «un ataque a la libertad del autónomo» y ha acusado al Gobierno de querer aumentar la recaudación a través de esta vía y de ir a «la cacería del autónomo».
Empezará a aplicarse en 2023
El esquema aprobado este jueves empezará a aplicarse en enero de 2023 y se mantendrá, tal y como está ahora planteado, hasta 2025.
Con este nuevo sistema, los autónomos declararán, en función de sus rendimientos netos, la diferencia entre ingresos y costes y, por tanto, sus ingresos reales.
El sistema está dividido en 15 tramos con diferentes cuotas que irán variando a lo largo de los nueve años de aplicación. De momento, el esquema articulado es de 2023 a 2025 y para su primer año establece cuotas de 230 a 500 euros para los autónomos en función de sus rendimientos netos.
Además, fija una cuota mínima de 230 euros al mes en 2023, 64 euros menos que la mínima actual de 294 euros. Esto supondrá cierto ahorro, sobre todo, para los autónomos que ganen hasta 670 euros mensuales. En su caso, como se aprecia en la siguiente tabla, el pago irá reduciéndose hasta llegar a 200 euros en 2025, es decir, una bajada de casi 100 euros con respecto a la cuota actual.