Una cesta de acciones seleccionada por ChatGPT, un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), ha superado con creces a algunos de los fondos de inversión más populares del Reino Unido.
Entre el 6 de marzo y el 28 de abril, una cartera ficticia de 38 acciones ganó un 4,9%, mientras que 10 fondos de inversión líderes registraron una pérdida promedio del 0,8 %, según un experimento realizado por el sitio de comparación financiera finder.com.
“No pasará mucho tiempo hasta que un gran número de consumidores intenten usar [ChatGPT] para obtener ganancias financieras”, dijo Jon Ostler, CEO de Finder, en un comunicado a principios de esta semana.
Durante el mismo período de ocho semanas, el índice S&P 500, que hace un seguimiento de las 500 empresas más valiosas de los Estados Unidos, subió un 3%. El equivalente europeo, el índice Stoxx Europe 600, subió un 0,5% en ese momento.
Un fondo de inversión típico reúne dinero de múltiples inversionistas y es supervisado por un administrador de fondos que decide cómo invertir ese dinero
Los analistas de Finder tomaron los 10 fondos más populares del Reino Unido en la plataforma de negociación Interactive Investor como punto de referencia para evaluar el rendimiento del fondo generado por ChatGPT. Los fondos administrados por HSBC y Fidelity estuvieron entre los seleccionados.
Analistas le pidieron a ChatGPT que seleccionara acciones en función de algunos criterios de uso común, incluida la selección de empresas con un bajo nivel de deuda y un historial de crecimiento. Microsoft, Netflix y Walmart estuvieron entre las empresas seleccionadas.
Si bien los principales fondos han utilizado IA durante años para respaldar sus decisiones de inversión, ChatGPT ha puesto la tecnología en manos del público en general, con el potencial de guiar las decisiones de los inversores minoristas.
Una encuesta de 2.000 adultos del Reino Unido realizada por Finder la semana pasada mostró que el 8% ya había usado ChatGPT para obtener asesoramiento financiero, mientras que el 19% dijo que consideraría hacerlo.
Sin embargo, un 35% mucho más grande dijo que no consideraría usar el chatbot para ayudarlos a tomar decisiones sobre su dinero.
Aun así, “los administradores de fondos pueden estar empezando a mirar por encima del hombro con nerviosismo”, dijo Ostler.