El artista ha creado su propio espacio teatral, ‘El burdel a escena’, en las instalaciones de una antigua casa de citas
Un hombre cruza la calle y se detiene frente a una puerta. Observa hacia ambos lados y, cuando cree que nadie le observa, llama apresuradamente al timbre. Una voz susurra al otro lado, la puerta se abre con rapidez y el hombre se pierde en la luz tenue de un famoso prostíbulo del madrileño barrio de Lavapiés. En su interior, cortinas rojas, terciopelo y almohadones. Poco hay en común con un teatro, pero lo es. Doriam Sojo, el fundador del proyecto, ha mantenido la estética ‘underground’ de un espacio donde, durante años, se dio rienda suelta a las fantasías sexuales, pero que, ahora, recoge las obras teatrales más ‘subversivas’ de la capital española. Así es ‘El burdel a escena’.
Más para leer: Menos Gluten, una empresa ‘saludable’ en el corazón de Venezuela
El artista venezolano, que ha sido nominado a la XXXI edición de los premios Goya como ‘mejor actor revelación’, define ‘El burdel a escena’ como “un proyecto único en Europa”. No solo por la historia del establecimiento, sino por haber logrado “mantener el estilo y ambiente que se tenía en la época que funcionaba como casa de citas. Esto permite que el espectador sea parte activa de la obra, así como trasladarle a espacios más íntimos, como una habitación, donde verá cómo los actores y actrices se desnudan…emocionalmente”. Unos conceptos con los que ha jugado para la elaboración de las piezas: ‘Cuando fuimos’, ‘LSD 79’, ‘Creep’, ‘Hýaina’ y ‘El casting, para mayores de 18 años’, este último siendo tan reconocido que incluso fue trasladado a un teatro de la Gran Vía de Madrid.
Una de las clave de su éxito radica en su pasión por las artes escénicas. Según indica el actor nacido en Maracay, su vocación nace a temprana edad. Sus primeros recuerdos en el mundo del entretenimiento se remontan a su infancia, cuando, junto a sus primos, ofrecía sesiones de títeres para el resto de su familia. Ya con 15 años, comienza a profesionalizar sus conocimientos de interpretación y el éxito no se hace esperar en el teatro, una profesión que permanece constante en su carrera profesional porque le permite “vivir y morir cada día”. De ahí que lograse importantes pasos en el ámbito artístico antes de 2007, fecha en la que se muda a España.
Más para leer: Sugar Coffee, el ‘dulce sueño’ de una empresa familiar en Madrid
En Venezuela, Sojo forma parte del canal de televisión de Maracay TVS, se convierte en la imagen publicitaria de numerosas empresas (Sony Entretainment Televisión, Telcel, Brahma, Coca-Cola, Locatel) y hasta cautiva a las venezolanas en la telenovela ‘Amor a palos’ de RCTV. Una trayectoria que continúa en Europa con la creación de su propia productora DoriamsOjOproduce, la misma que dará vida a sus obras teatrales que han llenado de vida a ‘El burdel a escena’, incluida ‘La máster class’, su pieza más actual.
Clases desde el burdel
“Habéis emprendido un viaje hacia el conocimiento sensual. Puede ser un camino complicado, difuso, hasta oscuro, pero es el único modo de conseguir nuestro certificado de graduación”. Así se presenta la última obra de Sojo, donde los espectadores disfrutarán, en primera persona, de las clases (impartidas en tres lecciones) que les convertirán “en profesionales del mundo de la noche”. Eso sí, para garantizar la adquisición de las competencias y habilidades, ‘La máster class’ optará por el constructivismo, donde se aprende haciendo.
Lleno de ganas de aprender los secretos del mundo sexual, un hombre cruza la calle y se detiene frente a una puerta. Observa hacia ambos lados y, cuando cree que nadie le observa, llama apresuradamente al timbre. En unas horas saldrá de ahí lleno de nuevas experiencias y con una sonrisa pícara que revela su deseo por volver a ‘El burdel a escena’.