Los emprendedores en España tienen varios mecanismos para poder financiar su proyecto y hacerlo una realidad. para acceder a ellos se deben cumplir ciertos requisitos que varían de acuerdo a la institución y al tipo de emprendimiento.
El panorama de la financiación pública en España para proyectos de base tecnológica es bastante accesible desde hace algunos años e incluso hay instituciones que te pueden ayudar con los papeleos.
Así mismo, existen una amplia variedad de opciones, entre los que destacan los créditos para emprendedores.
Enisa
Enisa ofrece financiación a jóvenes emprendedores en forma de préstamo. Pero no sólo eso, sino que se compromete a guiar y apoyar con información clara y objetiva.
Esta organización se compromete también al fomento del emprendimiento innovador, con la creaación de un ecosistema de emprendedores en los que apoyarse y buscar inspiración.
Enisa cuenta con tres líneas de financiación:
- Jóvenes emprendedores: desde los 25.000 euros hasta los 75.000 euros
- Emprendedores: 25.000 euros a 300.000 euros
- Crecimiento: 25.000 euros hasta los 1.500.000 euros.
Para solicitar un préstamo Enisa se necesita:
- Ser un pyme domiciliada en España
- Contar con un proyecto innovador
A partir de aquí, cada una de las líneas de financiación cuenta con distintos requisitos, que podrás leer en su página web
Neotec
La iniciativa Neotec, promovida por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), tiene por su parte como objetivo el apoyo y la creación de nuevas empresas de base tecnológica en España.
Una empresa de base tecnológica (EBT) es una empresa con una actividad centrada en la explotación de servicios o productos que necesitan del uso intensivo de nuevas tecnologías.
Las EBT tienen, por tanto, una estrategia de negocios basada en el uso intensivo del conocimiento técnico y científico.
Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuanta a la hora de poder optar a las ayudas NEOTEC, es que la el desarrollo de la tecnología propia debe ser un factor diferenciador en la estrategia de negocio de la empresa. Por tanto, debe crear líneas de I+D+i propias.
Algunas de las condiciones para recibir esta subvención a fondo perdido son:
- que la empresa tenga menos de 3 años de existencia al cierre del plazo de las solicitudes
- volumen de negocio inferior a los 10 millones de €.
No podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas empresas que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente por la Comisión Europea. Todos los detalles aquí.
Horizonte 2020
Horizonte 2020 se trata del mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea. Su presupuesto rebasa los 80 mil millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Su principal objetivo es el de asegurar la competitividad global de Europa.
Horizonte 2020 también se encuentra en el centro del plan de la UE para el crecimiento y el empleo inteligente, sostenible e integrador.
Los beneficiarios de este programa pueden encontrarse en cualquier tipo de entidad, por lo que son aptos para ello empresas privadas, organismos públicos, universidades, asociaciones, etc. dentro de los Estados miembros de la Unión Europea, aunque hay una puerta abierta para la participación de organizaciones de otros países.
Horizonte 2020 cuenta con dos fases:
Fase 1: dirigida a la etapa inicial, se ofrecen 50.000 euros de subvención a fondo perdido para realizar un estudio de viabilidad. Se encuentra, por tanto, dirigido a empresas que están comenzando a testear su producto en el mercado.
Fase 2: dirigido a la etapa de crecimiento. Facilita hasta 500.000 millones de euros para la escalabilidad y replicabilidad del proyecto. Estando de esta forma dirigido a empresas que ya poseen presencia local y han más demostrado su viabilidad.
Lee todos los requisitos aquí.
Horizonte PYME
Horizonte PYME es un programa de ayudas públicas gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Esta iniciativa ofrece una subvención dentro del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I.
Su objetivo es el de financiar un estudio de viabilidad, tanto técnica como comercial que incluya un plan de negocios para un proyecto innovador.
En este caso los potenciales beneficiarios serán las empresas, que con una puntuación igual o superior a 13 puntos, no han podido recibir financiación en la Fase I del Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020.
En lo referente al presupuesto no existe máximo ni mínimo, pero el mismo debe ser adecuado a los trabajos a realizar.
De acuerdo al plan de negocio presentado, el órgano instructor determinará si es financiable o no.
Los detalles completos en su página web.
Convocatoria Emplea
Emplea es un programa del Ministerio de Economía que si bien no aporta financiación directa, financia parte de los costes de contratación del personal especializado en desarrollo tecnológico.
Este programa está orientado tanto a la empresa como al empleo, por lo que más allá de una subvención concreta para emprendedores cuenta con una bolsa de tecnólogos para poder poner en contacto a los profesionales con las empresas emergentes.
Su objetivo general es el de ayudar a la contratación de Titulados Universitarios y Titulados en Formación Profesional de Grado Superior o equivalente, enfocados al desarrollo de actividades de I+D+I en PYMEs, SPIN-OFF o JEIs.
La página del programa Emplea.
Créditos ICO para startups
Los créditos ICO consisten en un tipo de financiación orientada a autónomos y pymes.
No importa si las entidades son privadas o públicas, puesto que con éste se tendrá acceso a financiación tanto de empresas nacionales como extranjeras.
Además todas las tramitaciones son realizadas por medio de las entidades de crédito.
Como sus iniciales lo indican, ICO (Instituto de Crédito Oficial) es un banco público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se obtienen financiación en mercados nacionales e internacionales.
De este modo el ICO, puede actuar como banco público o como agencia financiera del Estado. Las actividades del ICO se dividen, por tanto, en dos caminos como banco público:
- Financiación directa con flujos de dinero destinados a grandes proyectos, bien sean públicos o privados, con un importe mínimo a solicitar de 10 millones de euros. Es decir, cantidades importantes de dinero. Estos préstamos se encuentran ajustados a las necesidades de la empresa y los plazos de devolución son muy extensos.
- Líneas de mediación de crédito, en donde el ICO se encargará de determinar los acuerdos con las entidades crediticias. En este caso, el ICO estudiará los proyectos y definirá las características del préstamo. Aunque las entidades de crédito serán quienes asuman el riesgo de la operación.
Toda la información sobre las líneas ICO la encontrarás aquí.
Otras alternativas a considerar son:
- AEESD: Con respecto a los financiamientos para la etapa de crecimiento, se puede encontrar a AEESD por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esta se encarga de financiar casi al 100% el presupuesto de un proyecto I+D+i, de la siguiente forma: 20% en subvención -80% en préstamo.
- Eurostars: Por igual, está dirigida y apoyar la etapa de crecimiento de PYMES intensivas en I+D y es financiada por parte de la Comisión Europea. Estas subvenciones financian proyectos que tengan la cooperación mínima de dos empresas europeas que se encuentren orientadas al desarrollo de un producto innovador. Eurostars aporta cerca del 50% del proyecto en subvención a fondo perdido.
- PID: También se centra en la etapa de crecimiento y es otorgada por parte del CDTI. Ofrece la modalidad de Ayuda Parcialmente Reembolsable con el apoyo de una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado.
- CIEN: está enfocada a la etapa de la expansión. Su presupuesto mínimo financiable es de 5 millones de euros, mientras que el presupuesto máximo es de 20 millones de euros.
- Retos: También destinada a la fase de expansión y concedida por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Retos financia proyectos de desarrollo experimental que estén vinculados a centros de investigación y startups con un presupuesto mínimo de 500 mil euros.
Estas son las 100 startups finalistas del South Summit Madrid 2020