La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales de este 2023 también ha traído cambios en la Tarifa Plana de los trabajadores por cuenta propia. Para empezar, el tiempo de aplicación de esa Tarifa Plana para autónomos varía.
Por regla general, la Tarifa Plana de 80 euros está pensada para nuevos autónomos durante 12 meses, prorrogable otros 12 si la persona ingresa de forma neta menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
El mantenimiento de la Tarifa Plana el segundo año no es automática, hay que pedirla en el portal Importass.
Las excepciones que mejoran la Tarifa Plana para Autónomos
- Los autónomos que trabajen en localidades de menos de 5.000 habitantes pueden acogerse a la tarifa plana de 80 euros durante dos años, sin el requisito de ingresos inferiores al SMI.
- Los autónomos en pluriactividad, es decir, que trabajan por cuenta propia y por cuenta ajena al mismo tiempo, pueden elegir entre solicitar la tarifa plana de autónomos o solicitar un descuento en su cotización, durante tres años.
- Las autónomas menores de 35 años y los autónomos menores de 30 pueden acogerse a la tarifa plana durante tres años de la siguiente forma: Los primeros 12 meses con una cuota 80 euros y los siguientes hasta los 36 meses mantanerla si ingresan menos del SMI.
- Los autónomos con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo pueden solicitar la tarifa plana de 80 euros durante dos años sin condiciones. Después, durante 12 meses más pueden pagar 160 euros si ganan por debajo del SMI.
Las ventajas extras para los autónomos de algunas comunidades autónomas
Las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Murcia bonifican la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos en 2023 a través de la cuota cero. Baleares hace lo propio solo con mujeres y autónomos menores de 35 años.
Solo la Comunidad de Madrid espera poder sumar con esta bonificación extra 30.000 nuevos autónomos.