El presidente de DecoNova International Group, José Collado, ha presentado en Madrid las nuevas oportunidades de inversiones inmobiliarias en Orlando-Kissimmee (Estados Unidos).
Miles de familias se agrupan, cada día, frente al emblemático castillo de Cenicienta. Los parques de atracciones de Walt Disney World son una de las múltiples ofertas turísticas de Orlando–Kissimmee, una de las regiones más visitadas del mundo. Pero, fuera de las puertas de Mickey Mouse, hay unas oportunidades de inversión que, hasta el momento, pasaban desapercibidas.
“Existe un modelo de negocio inmobiliario que está movilizando a los inversionistas, quienes buscan ser propietarios de un ‘vacation home’ (casa vacacional) en una zona de alta concentración turística. Algunas, incluso, a sólo seis minutos de los famosos parques de atracciones”, explica José Collado, presidente de DecoNova International Group, a IberoEconomía.
Los ‘vacation homes’, situados en sectores autorizados por la municipalidad para operar como ‘hoteles boutique’, disponen de la misma regulación impuesta al sector hotelero tradicional, “lo que permite que los inversionistas perciban un satisfactorio retorno neto cada año, a lo que se suma la plusvalía generada por el propio inmueble”, apunta.
Las propiedades, que se encuentran situadas en comunidades privadas, “tienen su propia piscina aclimatada, salas de juego para adultos y niños, y un área para hacer parrilla”. A lo que se suman las infraestructuras comunes del ‘Club House’, entre las que destacan: piscinas, juegos infantiles, gimnasios, lagos, canchas de golf, canchas deportivas, cine y restaurantes.
En este sentido, el presidente de DecoNova International Group explica que se trata de un espacio diseñado “para familias que van a Orlando de vacaciones, pero buscan un espacio cómodo que permita a toda la familia compartir bajo el mismo techo”.
“En la actualidad, el turismo está cambiando y las familias buscan un mayor confort al momento de viajar. Es por esto, que propiedades para rentar por periodos cortos están en gran demanda. Éste modelo es muy común en Europa, pero no tanto en Estados Unidos, ya que la mayoría de los estados y condados no permiten estas rentas cortas”, ha explicado en la ponencia realizada en Madrid por invitación del Grupo SiEspaña.
En este sentido, precisa que “en la ciudad de Kissimmee, [donde se encuentran las propiedades que ha venido a ofrecer al mercado español DecoNova] sí está permitido. De ahí, la alta demanda de personas interesadas en estos proyecto”.
Aunque se pudiera pensar que se requerirá de una elevada inversión, la adquisición del inmueble se puede hacer desde 225.000 dólares para un apartamento de dos habitaciones. Una cifra que asciende hasta los 530.000 dólares en las viviendas con ocho dormitorios. “Siendo las más recomendables las que oscilan entre los 225.000 y 350.000 dólares”, apunta Collado.
Precios que son aún más beneficiosos para el inversor español, ya que el valor se verá reducido ante el cambio de moneda (llegando a un coste de entre 177.000 y 440.000 euros) y por ser un importe más competitivo al que se encuentra en el mercado inmobiliario de España.
Otro aspecto a considerar es que los inversionistas extranjeros tienen la facilidad de conseguir financiamiento en Estados Unidos. “Los inversores sólo tendrán que pagar la mitad del importe, ya que el otro 50 por ciento se podrá abonar con créditos de instituciones bancarias. De ahí, que sólo sea necesario contar con el importe equivalente a un 50 por ciento del inmueble para pagar la entrada, el amueblado y los gastos de los trámites”, puntualiza el presidente de DecoNova International Group.
“Una vez que el inversor destina los fondos para la compra de la propiedad, DecoNova International Group y su equipo se encargan de la reserva del inmueble, asesoría en la gestión de acceso a la financiación bancaria, la creación de la corporación que protege la inversión y, por último, la responsabilidad en la administración de la propiedad”, explica Collado. En este sentido, se trata de “una inversión totalmente pasiva para los propietarios de estos inmuebles”, sentencia.
La empresa norteamericana, que ha detectado un interés creciente en estas propiedades, cuenta con inversores provenientes de Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Reino Unido, entre otros. “Es un modelo que ya está teniendo una gran aceptación en los mercados de Colombia y Canadá, pero creemos que España puede convertirse en el tercero más representativo en poco tiempo”, puntualiza Collado.
En esta línea, asegura que “España es un mercado sumamente interesante, dado que el mercado inmobiliario de éste país supera, con diferencia, el valor de una propiedad en Orlando por metro cuadrado. Eso hace que la ciudad norteamericana sea muchísima más barata”.
Nuevos métodos de hospedaje
Gracias a las nuevas plataformas digitales, los viajeros tienen la oportunidad de buscar y elegir una propiedad ‘a la medida’ para sus próximas vacaciones. Una fórmula que se ha potenciado con firmas como AirBnB, Homeaway, VRBO, TripAdvisor y Booking.com y que se han convertido en el gran aliado de los ‘vacation homes’. “Los turistas saben que este tipo de alojamiento les brinda un ahorro significativo, así como de la oportunidad de poder disfrutar de sus vacaciones hospedados en un lugar en donde toda la familia está junta, y no separadas como en habitaciones de hotel”.
Un mercado pujante
La demanda de casas vacacionales ha ido aumentando por el incremento en la demanda de los turistas que visita Orlando anualmente. Los últimos datos de Experience Kissimmee indican que, en 2016, el estado de la Florida recibió un total de 114 millones de turistas, de los que 66 millones estuvieron en los parques de Orlando. Una tendencia que, según afirman, mantendrá su buena evolución y alcanzará los 100 millones de turistas para finales del 2025.
La ciudad está preparándose para su crecimiento y ha invertido millones de dólares en la ampliación de su aeropuerto, a lo que se sumará el servicio de tren rápido que unirá al Downtown de Miami y a Orlando en un trayecto de tres horas. Un proyecto que se prevé llegue posteriormente hasta Tampa.
Los parques de atracciones no se han quedado atrás y está prevista la apertura del primero en el mundo de Star Wars en 2019, así como de la montaña rusa más alta del mundo en 2020. Sin olvidar el gran atractivo que siguen teniendo las atracciones de Harry Potter y Avatar en la ciudad norteamericana.
“La ciudad de Orlando está pensada para el confort del turista”, insiste. A lo que agrega otra ventaja: “Disney cuenta con su propia economía. Mientras Estados Unidos vivió los años de crisis, en los parques aumentó el volumen de visitantes.
El desarrollo de Orlando como destino turístico tendrá un impacto directo en las tasas de ocupación/reservas de las casas vacacionales y, por ende, en el retorno de la inversión al ser dueño de un inmueble como estos. De ahí que se espera que, cada día, miles de personas llegarán a la ciudad estadounidense a disfrutar la mágica experiencia de visitar las atracciones de Walt Disney World, al mismo tiempo que se hospedan en unas casas vacaciones diseñadas para su comodidad.