El músico venezolano y fundador de la reconocida agrupación asegura que el cuatro llegará “sin prisa pero sin pausa” a convertirse en un instrumento importante dentro de la música española.
La música venezolana ha llegado para quedarse. Cheo Hurtado, uno de los creadores de la famosa agrupación Ensamble Gurrufío, asegura a IberoEconomía que el joropo, la gaita o el merengue han ido conquistando espacios internacionales gracias al efecto de la diáspora venezolana. España es uno de los países donde mejor acogida está teniendo. “Existe una herencia y legado innegable, que se percibe en la similitud entre tocar el cuatro con el uso de la mano derecha en la guitarra flamenca o en la presencia de los tambores africanos en lo que inicialmente era el fandango español”, analiza.
Una mezcla de culturas que “se ha quedado impregnada de costa a costa en Venezuela”. Un ritmo tan variado como contagioso que permitió a Cheo Hurtado representar a la música tradicional desde los años 90. En 1991, por
ejemplo, fue uno de los encargados de inaugurar el stand de Venezuela en la Expo de Sevilla, mientras que en los años posteriores volvería al país europeo para transmitir los acordes de su tierra natal. Ahora, casi 40 años de trayectoria musical, regresa a Madrid (sala Galileo Galilei) y Barcelona (Sala Artte) con Ensamble Gurrufío.
“La gira en España, y otros destinos de Europa, permitirá dar continuidad y revivir el éxito vivido en los años 90. Con el apoyo de la diáspora venezolana, esperamos hacer llegar nuestra música a toda Europa. Una oportunidad que también ayudará a consolidar la presencia del cuatro dentro de la tendencia musical internacional, “así como ha venido ocurriendo con el ukelele, que se ha puesto de moda en los últimos años”, matiza Hurtado. En este sentido, está convencido de que el cuatro llegará “sin prisa pero sin pausa” a convertirse en un instrumento importante dentro de la música española.
Para el fundador de Ensamble Gurrufío, la gira es una oportunidad para ver una cara positiva de la diáspora venezolana, así como para integrar a los venezolanos en el exterior y a los españoles con los que conviven. “Hay que lograr que el cuatro, y la música venezolana en general, tenga el mismo efecto que la hallaca [plato tradicional empleado para las fechas navideñas]. Es decir, que genere una sensación de integración y alegría”, argumenta. A pesar de ser un ambicioso proyecto, Cheo Hurtado no está solo.
En la gira internacional, que cuenta con el patrocinio de Ron Embajador, también estarán Cristóbal Soto y como invitados: Omar Acosta (flauta), José Vicente Muñoz (contrabajo), y Hayley Meza (voz).
Nueva generación
A pesar de que «el español es el europeo más capacitado para entender la música venezolana por su similitud a la española», Hurtado asegura que el cuatro ha llegado a fronteras inesperadas. «Tuve la oportunidad de realizar más de 30 conciertos en la antigua Unión Soviética, Japón y Holanda. En todos los lugares la música venezolana contó con una gran aceptación por parte del público. Lo que deja en evidencia su calidad«, recuerda.
El potencial del cuatro es una oportunidad para estimular a los nuevos músicos. «Existe una nueva generación emergente que ayudará a la permanencia en el tiempo de la música tradicional. Así como ha ocurrido en Argentina con el tango o en Brasil con la samba«, afirma el artista. En la misma línea, ha destacado la labor realizada por otros músico, como Rafael ‘Pollo’ Brito, C4 Trio y otros importantes exponentes nacionales.
No obstante, advierte de la importancia de «aprender primero y bien la música tradicional, para ya después poder proponer sobre ella. De lo contrario, será un proyecto que se desmoronará. Todas las propuestas son válidas, pero hay que hacerlas con trabajo y dedicación para poder
presentarlas al público, quien será al final quien las acepte o las descarte». En este sentido, aplaude la labor que ha realizadoRafael ‘Pollo’ Brito, quien ha logrado modernizar la música venezolana al fusionarla con otros ritmos y estilos del propio país.
Con la gira ‘Reencuentro’, Ensamble Gurrufío vuelve a subir a sus grandes figuras de la música a los escenarios internacionales. Una oportunidad única, ya que, según explica el propio Hurtado, «nos encontramos ante unos de los mejores momentos históricos de la música venezolana en el exterior».