Jorge Areces, CEO de Big Health Data Consulting, explica cómo será implementación de este proyecto sanitario donde han invertido 600.000 euros.
El 61 por ciento de los centros médicos de Estados Unidos ofrecen servicios online. Unas cifras que Jorge Areces, CEO de Big Health Data Consulting (BHD Consulting) no estima “descabelladas” trasladar a España con la implementación de su ‘Centro de Salud Online’, un proyecto al que se ha destinado una inversión de 600.000 euros y que busca convertirse en el “complemento ideal del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
No obstante, con el uso de las nuevas tecnologías, la empresa no sólo busca captar al público en España, sino a los hispanohablantes de Estados Unidos por su proximidad con este modelo sanitario, así como al mercado de México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.
¿Cómo surge la idea de ofertar un nuevo modelo de ‘Centro de Salud online’?
Big Health Data Consulting (BHD Consulting) nace hace más de tres años, cuando tres asturianos directivos de empresa se sentaron a tomar café unidos por la intención de hacer cosas nuevas en el mundo empresarial. Con la firme creencia de que la trasformación digital y la idea de trabajar en proyectos que aporten un valor diferencial a la sociedad, se diseña un nuevo modelo de ‘Servicio Integral de Salud Digital’, con el que hemos conseguido formar parte del programa BizSpark Plus de Microsoft. Un selecto grupo de proyectos innovadores definidos por la multinacional norteamericana como de alto potencial de desarrollo.
¿Cómo será el proceso de implementación de las tres divisiones del negocio?
En esta primera fase del proyecto, el proceso de implementación será gradual. Hemos empezado a comercializar nuestra plataforma ‘Upmedica’ como SAAS a empresas, este próximo mes lanzamos los servicios de ‘GenteUp’ a usuario final y en mayo nuestro proyecto de formación ‘Salud.Academy’.
¿A cuántas personas prevén que llegarán en el primer año con ‘GenteUp’?
Hasta el momento la acogida ha sido muy buena en nuestra web y en las redes sociales. Los contenidos audiovisuales sobre consejos de salud ya han superado los 2 millones de visitas con tiempos de permanencia medios de casi 11 minutos, lo que demuestra el interés del contenido y que el soporte video lo hace muy ameno.
Uno de nuestros objetivos es transformar los más de 4.000 suscriptores freemium actuales en clientes, así como animar a los casi 10.000 usuarios de las diferentes redes sociales a profundizar en nuestros servicios.
¿Qué peso prevén tener dentro de la oferta sanitaria del Sistema Nacional de Salud?
Nuestro objetivo es ser el complemento ideal al Sistema Nacional de Salud Español, que es uno de los mejores del mundo, así como una opción adicional a la sanidad privada que tenemos en España. Todo esto, con la seguridad del cumplimiento normativo español y europeo en cuanto a LOPD y normativa de prescripción de receta médica.
¿Qué impacto prevén alcanzar con la división de ‘GenteUp’, dedicada al servicio integral de salud digital?
En España, estamos un poco en pañales en este tema, aunque ya se han practicado más de 100 millones de teleconsultas el año pasado en todo el mundo, por lo que tenemos claro que en breve será una realidad en nuestro país. Nosotros aspiramos a tener un papel de educadores en este paulatino cambio que se va a ir generando en el sistema sanitario en el cuidado de la salud.
‘Genteup’ es una alternativa que cuenta con médicos propios, formados para la telemedicina y con todas las herramientas necesarias para poder cubrir prácticamente el 80 por ciento de los temas que se dan en una consulta física de atención primaria. Es por esto que nosotros somos un complemento, pero que ofrece una inmediatez, comodidad y seguridad desde tu casa, que nos hacen muy atractivos al usuario.
¿Cómo ayudará ‘Upmédica’ en el proceso de humanización de la sanidad?
‘Upmédica’ es una plataforma tecnológica para la mejora y potenciación de la relación médico-paciente. Ponemos a disposición de equipos médicos una herramienta para atender y fidelizar a sus usuarios estén donde estén, desde cualquier dispositivo conectado para realizar consultas, mantener Historia clínica digital, monitorizar usuarios, etc.
¿Qué más humanización puede existir en que un médico utilice la tecnología para tener la máxima información de nuestro estado de salud y poder darnos consejos para mejorar la misma de manera inmediata?
¿La división de ‘Salud.academy’ sólo será para especialistas sanitarios o se prevé llevar también a las facultades de Medicina?
‘Salud.Academy’, es una plataforma tecnológica para la formación de especialistas sanitarios a través de contenidos audiovisuales fundamentalmente. Se trata de un centro de formación y cualificación digital para profesionales médicos que estén en periodo de formación o hayan finalizado sus estudios y se planteen el acceso a oposiciones o la formación continua.
¿Qué proyecciones de internacionalización tiene el ‘Servicio Integral de Salud Digital’?
En Estados Unidos, el 61 por ciento de los Centros Médicos ofrecen este servicio y casi el 80 por ciento de los usuarios que lo han utilizado lo prefieren sobre la visita física por múltiples razones; inmediatez, comodidad, confianza en el medico, etc.
Pensar en alcanzar estas cifras en España no es descabellado, sobre todo cuando aparecerán más competidores en este mercado. Una vez esta cifra se consolidé aquí, estamos seguros de que el mercado latinoamericano y los hispanohablantes de Estados Unidos serán nuestro próximo target.
¿Consideran América Latina como un mercado interesante para implementar este modelo? ¿A qué países?
Nuestro target a día de hoy son los 500 millones de hispanohablantes en el mundo. América Latina es el mercado que nos está generando más visitas a nuestros consejos de salud. Consideramos el mercado latinoamericano una buena oportunidad para implementar nuestro modelo de ‘Servicio Integral de Salud Digital’ en un futuro próximo. Los países que han mostrado más interés en la plataforma son: México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, EEUU, Bolivia y Ecuador.
¿La inversión inicial de 600.000 euros es suficiente o prevén tener que destinar otros fondos?
Esta inversión ha cubierto el 60 por ciento del total presupuestado en nuestro plan de negocio inicial y nos ha permitido construir toda la tecnología, la parte de cumplimiento normativo y la marca. Ahora estamos trabajando en la comercialización y necesitamos levantar fondos para hacer crecer el equipo médico y el marketing, que son los generadores de negocio en estos momentos.
A día de hoy hemos levantado el proyecto Bhd Consulting con 100 por cien capital asturiano, y en un entorno muy pequeño de fondos propios, parece que llega el momento de abrirnos algo en este sentido y buscar algún otro socio para nuestra empresa.
¿Metas que se plantean durante el primer año?
Consolidar la empresa, consolidar la telemedicina, y ayudar a que se consolide en este país como una herramienta adicional a lo que son los sistemas tradicionales de salud. Con esto, los números deberían ir llegando poco a poco.