Mi Beca, la ‘app’ que ayuda a 45.000 hispanos a acceder gratis a la formación profesional

Mi Beca

La colombiana Diana Martínez ha creado la herramienta «Mi Beca» en 2016 después de haber disfrutado de varias becas y tras darse cuenta de que muchas quedaban desiertas para el público de España y Latinoamérica.

Diana Martínez nació en Bogotá, pero se siente ciudadana del mundo gracias a las becas. “Al haber tenido la oportunidad de vivir en varios países, ya no puedo decir que pertenezca a un solo lugar”, cuenta la creadora de Mi Beca, la primera aplicación que reúne a golpe de clic el mayor número de becas para personas de habla hispana.

El nacimiento de esta herramienta digital, en 2016, no se entiende sin conocer antes la trayectoria de Diana. Aunque ahora vive en Bruselas, empezó estudiando Administración Pública en Colombia. Después de terminar esta formación, consiguió varias becas que la llevaron a vivir en cuatro países: Israel, España, Finlandia y Reino Unido.

Más para leer: Fundación Universia y Carolina convocan nuevas becas para latinoamericanos con discapacidad

“Fue estudiando en Londres, y hablando con profesores, cuando me di cuenta de que muchas becas quedan desiertas de participación hispana”, explica Diana, quien asegura que esto sucede porque “las personas no conocen la información” y, en otras ocasiones, “no se hace bien la solicitud”.

En ese momento, Diana estaba buscando la manera de emprender; de reinventarse a nivel profesional. Consciente de que las becas la han llevado a conocer mundo y sabiendo leer el contexto para conseguir ser admitida en los programas de formación con financiación, sintió que todas las piezas del puzzle encajaban para compartir con el mundo su mensaje: “motivar a los jóvenes, mujeres y adultos a estudiar y viajar a otro país”.

45.000 descargas en iOs y Android

Así nació Mi Beca, que ya cuenta con cerca de 45.000 descargas en dispositivos iOS y Android, principalmente en Colombia, España, México, Estados Unidos, Australia y Perú.

A raíz de la aceptación que ha tenido la aplicación y de las sugerencias para mejorarla, los planes más inmediatos para Mi Beca pasan por “mejorar la experiencia de usuario”. “De momento quiero ofrecer un producto extraordinario para las personas de habla hispana y estamos trabajando duro en ello para conseguirlo”, explica Diana, quien considera que el sector de las tecnologías tiene mucho potencial.

Más para leer: El Colegio de Médicos de Navarra ‘extiende la mano’ a los MIR en su formación

“La tecnología en general ofrece facilidades para hacer la vida más práctica y ágil. Quizá la desventaja, o más bien reto, del sector es la actualización constante. Todo lo relacionado con la tecnología cambia muy rápido, con lo cual requiere de actualizaciones constantes”, explica.

La experiencia de emprender

Diana empezó esta experiencia en solitario, pero poco a poco se han ido incorporando personas al proyecto hasta conformar un equipo dinámico y multidisciplinar. Para la creadora de Mi Beca, emprender es mucho más demandante que tener un trabajo en alguna empresa u organización privada o pública. “Requiere de mucho esfuerzo y dedicación constante”, dice.

Sin embargo, anima a todos aquellos que quieran sacar adelante su propio negocio. “Les recomendaría que pongan mucha pasión, foco y esfuerzo en su plan de emprendimiento y que nunca dejen de aprender”, termina; no sin antes recordar que “hoy en día no se requieren grandes cantidades de dinero para emprender, como sucedía en el pasado”.