7 de cada 10 empresas españolas reajustan sus previsiones de crecimiento

La complejidad del contexto socioeconómico global está provocando que las previsiones de crecimiento en España fluctúen constantemente. Así, el BBVA acaba de elevar su previsión para 2023 hasta el 1,6 %, pero reduce la de 2024 al 2,6 %. Semejante incertidumbre ha provocado que el 69 % de las empresas españolas haya reajustado sus planes de negocio. Así lo concluye el informe ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’, elaborado por Payhawk, la solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos.

 

El estudio ha entrevistado a responsables financieros de empresas españolas para conocer cómo las compañías están adaptando sus planes de negocio a causa de las previsiones económicas y la situación de los mercados. La principal conclusión es que los negocios están optando por reajustar sus objetivos y adaptar sus estrategias, sobre todo con medidas enfocadas a la reducción de costes.

directivos españoles

Dentro de los nuevos planes, el área más perjudicada ha sido el empleo. El 40 % de los negocios afirma haber reajustado sus políticas de subida salarial y el 32 % ha reducido sus previsiones de contratación. También, se han implementado reajustes de plantilla en el 29 % de las empresas.
El informe también señala que el 31 % de las empresas encuestadas ha reducido sus previsiones de ingresos. Para contrarrestar esta pérdida, el 34 % ha optado por cambiar a un proveedor más económico y el 20 % ha bajado los precios de sus productos o servicios con el objetivo de mantener o incrementar su cuota de clientes.
Los reajustes derivados de esta volatilidad económica también han afectado al desarrollo y a la digitalización del negocio. Así, el 34 % de las empresas españolas ha ralentizado sus planes de negocio – como la expansión a nuevas áreas geográficas o la creación de nuevos productos o funcionalidades – y el 20 % dedicará menos recursos a la transformación de sus procesos y a la implementación de tecnologías.

Funcas

Que algunos empresarios hayan reaccionado a la incertidumbre económica frenando el avance de la digitalización de su negocio es una mala noticia, para ellos y para el país, por la pérdida de competitividad que supone”, afirma Iñigo Aguirre, responsable del negocio de Payhawken España. “Apostar por las nuevas tecnologías nunca debe ser visto como un coste, sino como una inversión que tiene un retorno importante. Una inversión que, además, si se va acompañado de un partner experto de confianza resulta mucho más llevadera”.

 

La pandemia ha impulsado la confianza de las Pymes españolas en la digitalización