7 cosas que tienes que saber antes de comenzar un pequeño negocio en 2023

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¿Estás pensando en comenzar un pequeño negocio este 2023? Explotar un nicho interesante siempre es una buena idea, y además es cada vez más fácil: hoy se puede crear una pequeña empresa desde la comodidad del hogar. Pero ¿qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciar un pequeño negocio? ¿Cuáles son las industrias en tendencia para abrir una pequeña empresa?

¿Qué hay que hacer para iniciar una pequeña empresa?

Comenzar una empresa es una excelente decisión, pero, como toda decisión, conlleva algunos riesgos. Por ello, para aumentar las posibilidades de éxito, es clave que no pierdas de vista algunos aspectos en el proceso. A continuación, vamos a ver una serie de consejos indispensables para abrir tu propio negocio.

1 – Debes conocer muy bien el mercado

Si aún no tienes nada en mente (o tienes el rubro definido, pero te falta encontrar un nicho más específico), es momento de pensar en cuáles son las necesidades de la población. ¿Qué productos o servicios faltan en tu barrio? ¿Cómo puedes contribuir para cubrir esa necesidad?

Una vez que encuentres el nicho perfecto, tendrás que hacer un estudio del mercado en el que te vas a mover. Esto va más allá de hacerse unas cuantas preguntas. En este paso, tendremos que

  • Identificar las tendencias.
  • Estudiar a la competencia.
  • Definir el tamaño del mercado y su dimensión geográfica.
  • Definir un cliente objetivo.
  • Hacer una recolección de datos.

Finalmente, analizaremos los resultados para obtener una observación real de la industria en la que pretendemos desarrollar nuestras actividades.

2 – Es muy importante tener timing

La elección del momento correcto para tomar ciertas decisiones es sustancial para cualquier emprendimiento (lanzar una línea de sandalias de playa en diciembre no parece una buena idea en el hemisferio norte, por ejemplo).

Es igual de importante tener timing a la hora de crear un nuevo negocio. Una aplicación como Uber, por ejemplo, no habría funcionado quince años atrás, no porque la idea no fuese buena sino porque sencillamente no había tantos teléfonos inteligentes entre la población. En 2022, sin embargo, la cantidad de usuarios de smartphones en el mundo es de más de 7,2 mil millones según Statista, lo que significa que el 92% de la población mundial tiene uno. Uber ha tenido timing y, tras ella, un montón de nuevas aplicaciones surgieron. Lo mismo ocurre con otros proyectos, como las aplicaciones de delivery, que explotaron durante la pandemia.

En definitiva: intenta que tu idea esté en sintonía con los tiempos que corren y aprovecha esa oportunidad. Algunas de las industrias en tendencia en 2023 son el sector de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el 5G, la seguridad informática, las experiencias inmersivas de los clientes y el metaverso. Por supuesto, también puedes encontrar un nicho más clásico y  descubrir una forma innovadora de ofrecer tus productos y servicios.

3 – Tienes que preparar un plan de negocios

Supongamos que ya has decidido en qué nicho te quieres mover y ya has elegido el nombre perfecto para tu marca. Ahora, es momento de elegir una forma jurídica (una sociedad limitada unipersonal, conocida como SLU; una sociedad de responsabilidad limitada, conocida como SL; o una sociedad anónima, conocida como SA) y hacer un plan de negocios.

El plan de negocios es una hoja de ruta que incluye todos los aspectos ejecutivos. Este documento será sustancial para registrar tu negocio y también será clave si eventualmente solicitas fondos para financiar el proyecto. Un plan de negocios suele incluir la declaración del propósito de tu empresa, un análisis del modelo de negocios que utilizarás y una descripción de la competencia.

4 – Debes tener una buena identidad visual

Cuando hablamos de publicidad, la imagen se convierte en algo central. La identidad visual de una empresa podría marcar la diferencia entre concretar una venta y no hacerlo. Por eso, no dejes la identidad gráfica de tu marca para el final: piensa en lo que te gustaría comunicar visualmente para atraer más clientes.

Lo primero que debes hacer es crear un logotipo (puedes crear logos gratis online o puedes contratar a un diseñador gráfico que se encargue de eso). El logotipo es una pieza gráfica que por lo general combina texto y una imagen y que debe comunicar los valores de tu empresa.

Esto se logra con las decisiones estéticas correctas. Por ejemplo, las tipografías con serif (es decir, aquellas que tienen terminaciones en las puntas de las letras) suelen comunicar cierta elegancia y clasicismo, mientras que aquellas sans serif evocan mayor modernidad.

Por otra parte, no pierdas de vista la importancia de los colores de tu logo y de toda tu marca. Existe toda una psicología del color: los logos rojos transmiten energía (Coca-Cola, Kellog’s o Nintendo, por ejemplo); los azules, confianza y fortaleza (Facebook, NASA o American Express); los amarillos nos dan una sensación de optimismo (McDonald’s, Subway o GoodYear), ¡y podríamos seguir!

Finalmente, puedes hacer uso de formas geométricas como círculos, cuadrados o triángulos en tu logo sin dejar de considerar que debe ser escalable para formatos digitales e impresiones pequeñas, como tarjetas.

5 – Considera los gastos

Mentiríamos si dijéramos que emprender es gratis. Sin embargo, eso no significa que debas invertir los ahorros de toda tu vida. Lo cierto es que necesitarás hacer una inversión inicial cuando lances tu proyecto, aunque el volumen de gastos dependerá en cada caso. En líneas generales, tendrás que aportar dinero para:

  • Pagar los impuestos necesarios para poner en funcionamiento tu empresa.
  • Contratar personal para tu empresa.
  • Contratar servicios de asesoría y contables.
  • Invertir en publicidad.
  • Invertir en software y hardware necesario para tu actividad.

Conclusión: Comienza ahora tu emprendimiento

Antes, crear una empresa propia era imposible para la mayoría de la población. Ahora, la diversificación de canales en los cuales podemos emprender nos da la posibilidad de emprender fácilmente y desde cualquier parte del mundo. Todo lo que necesitamos es motivación, iniciativa, un poco de dinero para realizar una inversión inicial y una idea que funcione. Pronto, si logras el éxito a nivel local, puedes considerar contratar un equipo más grande y expandirte más allá de tu territorio.