La emergencia de salud por el Covid-19 ha puesto en jaque a todas las economías mundiales.
Sin embargo, la tecnología se ha convertido en un gran aliado para continuar con la vida a pesar de la pandemia y el encierro por cuarentena.
Solicitar préstamos personales en línea y hacer compras por internet son solo algunas de las actividades que se han incrementado de inicios de 2020 a la fecha, pero ¿cuáles permanecerán aún después de esta crisis?
A continuación, presentamos 5 tendencias que aceleró el Covid-19 y ya no se detendrán.
E-commerce
Las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad y a la entrada a los comercios han impulsado el crecimiento de las compras en línea.
De acuerdo con Statista, algunas de las categorías más afectadas fueron moda y calzado, mientras que deportes y jardinería crecieron durante el aislamiento.
Hasta antes de la pandemia, 43% de los usuarios de internet habían utilizado el comercio electrónico, según McKinsey & Company, y con el fin del brote se estima que esta cifra crezca un 7% más, impulsada principalmente por los millennials, la generación Z y los hogares con hijos.
Claro que para aprovechar y mantener este empuje, los negocios tienen que implementar estrategias omnicanal y mejorar la experiencia de compra online para satisfacer los tiempos de entrega.
Delivery
La confianza en los medios digitales aceleró el crecimiento de nuevos consumidores en productos y servicios online.
Según un estudio de McKinsey & Company, 21% de los españoles encuestados ha comenzado a utilizar o ha aumentado la frecuencia de uso de servicios de delivery o entregas a domicilio.
Este servicio se ha convertido en el principal medio para recibir compras o documentos.
Y aunque en 2019 el segmento había crecido 16%, comparado con el año anterior, gracias a las plataformas de entrega, en 2020 podría crecer hasta en 30%, de acuerdo con estimaciones de la consultora Kantar.
Fintech
La tecnología financiera, o fintech, ha preparado el terreno para una transformación digital desde hace ya varios años, facilitando servicios como transacciones bancarias o préstamos personales.
Con la pandemia, este tipo de servicios financieros ha ganado popularidad gracias a tendencias como el menor uso de efectivo, la colaboración entre bancos y startups, y la innovación en inteligencia artificial para mejorar los procesos de seguridad, de acuerdo con BBVA.
Pero también fenómenos como la falta de empleo han orillado a que muchas personas soliciten préstamos personales en línea para contrarrestar el impacto económico.
Estos resultan convenientes porque no requieren de la presencia física en una sucursal bancaria para solicitarse, pues todo se hace de forma digital.
Las fintechs llegaron para quedarse: para 2024, Buyshares estima que 23% de la población global utilizará pagos móviles, lo que representará un crecimiento de 49% respecto a 2020.
Trabajo remoto
Ya era posible trabajar desde cualquier lugar gracias a las herramientas digitales, y el súbito confinamiento obligó a que muchos empleadores optarán por el llamado home office para sus empleados.
Aunque es un reto de productividad y la colaboración, una encuesta realizada por Microsoft reveló que el 82% de 2,200 gerentes implementará el trabajo flexible desde el hogar como una nueva política.
Esto abre la oportunidad para crear nuevas leyes laborales, así como para mejorar la privacidad de las plataformas digitales.
E-learning
Con el cierre de las escuelas, las plataformas para la enseñanza en línea han sido la única alternativa.
Según el Foro Económico Mundial, este tipo de aprendizaje mejora la retención de la información pues, a diferencia del método presencial, el estudiante tiene la posibilidad de aprender a su propio ritmo.
En 2019 la inversión mundial en educación en línea superó 18.660 millones de dólares en aplicaciones de idiomas, tutorías virtuales, herramientas de videoconferencia y software de aprendizaje en línea, y se espera que para 2025 llegue a los 350.000 millones.
Llegaron para quedarse
Si bien, estos cinco sectores ya presentaban importantes avances, la aceleración que tuvieron a causa de la pandemia adelantó las proyecciones de crecimiento de tres a cinco años.
A pesar de los avances en el desarrollo de una vacuna para el Covid-19, los efectos sociales y económicos de esta pandemia formarán parte de nosotros por un largo tiempo y probablemente habrá tendencias que sigan creciendo. ¿Qué otra de tus actividades actuales mantendrás aún después de la pandemia?