Aumento del númerus clausus. El Ministerio de Educación ha aumentado el número de plazas ofertadas para el grado de Medicina hasta las 6.995 vacantes para el curso 2016-2017, lo que representa un incremento del 1,7 por ciento con respecto al año anterior, cuando se aceptaron en las facultades de toda España a un total de 6.877 estudiantes, a pesar de que, finalmente, solo fueran matriculados unos 6.794 alumnos.
Los resultados representan el segundo aumento de plazas consecutivo. Según los datos oficiales, el primero ocurrió en 2016, cuando Educación habilitó 6.877 vacantes, 20 más de las que se abrieron en 2015 (6.857 vacantes). Un incremento en el que favoreció que la Conferencia de Política Universitaria diera su aprobación a la creación del grado de Medicina de la Universidad de Islas Baleares (con 60 plazas). Solo un año después, se repite el aumento, pero con un total de 118 alumnos de diferencia, marcados por las 80 plazas destinadas a la Universidad de Vic.
La última oferta supera incluso al pico registrado en 2014, cuando Educación permitió el acceso a 6.890 estudiantes a los grados de Medicina. Es decir, un incremento de 58 plazas en un plazo de 12 meses. Sin embargo, no todos están a favor del aumento en el númerus clausus, siendo una política a la que se oponen desde las representaciones de estudiantes, así como desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.
Marina García, presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM), asegura a IberoEconomía que el aumento de estudiantes generará una “masificación de las prácticas, al acceso a los hospitales universitarios y a los centros de salud”. En este sentido, consideran que se está dejando de lado “el gran problema existente con el reconocimiento de profesorado y la no renovación del mismo en nuestras universidades, la falta general de recursos y la apuesta por universidades públicas preparadas y capaces y la gran bolsa de egresados que vamos a seguir aumentando”.
El FPME pedirá acciones a Educación
Por su parte, el Foro de la Profesión Médica (FPME) solicitará un encuentro con el ministro de Educación, Méndez de Vigo, con el fin de abordar la problemática del númerus clausus y analizar la posibilidad de que se reduzca, además de hacerle entender el prejuicio que supone para la profesión médica la apertura de nuevas Facultades de Medicina.