Según los datos publicados por un nuevo estudio sigma de Swiss Re que analiza 21 mercados de todo el mundo
Latinoamérica será un mercado clave para el sector asegurador. Así lo indica el último estudio sigma de Swiss Re , donde se analizan a 21 mercados frontera de todo el mundo, como Nigeria, Ecuador, Vietnam y Azerbaiyán. Un estudio que revela las perspectivas del crecimiento de las primas y una visión general de los fundamentos económicos que harán aumentar la demanda de seguro en estos países, a lo que suman las características individuales de cada mercado, abarcando temas como los inminentes cambios regulatorios y la influencia de factores externos como acuerdos comerciales regionales.
En el caso de Latinoamérica, los grandes protagonistas son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforman el mayor bloque de mercados frontera de la región, según apunta el informe. No obstante, se aclara que los sectores del seguro en Perú y Colombia están más desarrollados que los de Bolivia y Ecuador, principalmente debido a reformas estructurales e institucionales realizadas en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Estos, sin embargo, no son los únicos aspectos a tomar en consideración.
Los escenarios regulatorios y operativos en estos mercados han mejorado considerablemente y han alentado la participación de aseguradoras extranjeras, aumentando su participación en el mercado en Colombia del 34 por ciento en 2003 hasta el 41 por ciento en 2014. En contraste, la participación extranjera en el mercado boliviano ha prácticamente desaparecido y el panorama comercial en Ecuador se ha vuelto más problemático con el deterioro del clima económico y la continua intromisión estatal en los mercado re/aseguradores locales.
“Aprovechar el potencial de los mercados frontera requerirá una estrategia a largo plazo. Sin embargo, este trabajo muestra que existe una ventaja real de «pioneras» que pueden conseguir las aseguradoras que comprendan cómo acceder a estos mercados y desarrollarlos”, afirma Kurl Kart, economista jefe de Swiss Re. En la misma línea agrega que “los beneficios se obtendrán cuando estos mercados alcancen el umbral crítico de rentas medias y los consumidores y empresarios comiencen a comprar más seguro”.