Apoyo a los MIR. Los nuevos residentes incorporados a la red sanitaria pública y a la Clínica Universidad de Navarra han recibido el apoyo de la profesión en un acto de bienvenida, organizado por el Colegio de Médicos de Navarra. El evento tenía por finalidad darles a conocer los servicios que les ofrece y animarles a participar en las actividades del Colegio, “que ahora es vuestra casa, venid a ella y aportad nuevas ideas”, comentó el presidente del Colegio de Navarra, Rafael Teijeira.
Los 115 nuevos colegiados en Navarra, de los que 71 son mujeres, se integran en la vocalía de Médicos en Formación que agrupa, en estos momentos, a 514 médicos (337 mujeres), lo que confirma la tendencia a la feminización de la profesión médica que se viene registrando en los últimos años.
El vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Navarra, Joao Luis Modesto Dos Santos, se dirigió a la nueva generación de médicos destacando la fortuna de formarse en Navarra, “donde están en marcha proyectos muy atractivos”. Les ofreció el apoyo del Colegio y les animó a sumarse a iniciativas que gozan de gran aceptación, como el Certamen de Casos Clínicos y las becas ‘Dr. Ignacio Landecho de Apoyo a la formación MIR’, financiadas por Cinfa, para estancias en centros de reconocido prestigio.
Teijeira ha explicado otros servicios punteros en el Colegio como la atención frente a agresiones, que proporciona ayuda legal rápida y personalizada, la Oficina de Cooperación y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), confidencial y gratuito para los profesionales con enfermedades psiquiátricas y/o adicciones que puedan interferir en su actividad profesional.
Finalmente, animó a los nuevos colegiados a formar parte de la Fundación para la Protección Social de la OMC, entidad de solidaridad entre médicos, que en Navarra cuenta con 43 beneficiarios entre colegiados y familiares y reparte más de 17.500 euros mensuales en ayudas para médicos inválidos, prestaciones y becas de estudio a huérfanos de médicos, etc.