El Banco Mundial tiene la fórmula para fortalecer la economía de Latinoamérica. En su último informe, ‘Mejores Vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina’, la institución internacional resume las estrategias recomendadas para el impulso financiero de la región para los próximos años. Un documento que será presentado este martes, 13 de junio, en Casa de Ámerica (Madrid).
Según el informe, la hoja de ruta latinoamericana debe pasar por: reducir los aranceles; produndizar en la integración entre América del Sur, América Central y América del Norte; y armonizar las normas que regulan el intercambio de bienes, servicios y los factores de producción. A lo que suman incrementar los esfuerzos para que los elevados costos del comercio se reduzca, e integrar los mercados de trabajo y capitales en las Américas.
En la misma línea, este informe del Banco Mundial asegura que los acuerdos comerciales como la Alianza del Pacífico y Mercosur abren nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social, al tiempo que generan empleo y mejoran los niveles de vida en sus respectivos territorios. Un análisis que realizan en una región que está enmarcada por una caída en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), siendo necesario repensar el modelo económico de la región.
Los encargados de presentar las conclusiones del estudio en Madrid serán Daniel Lederman, economista principal en América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Pedro Rodríguez, excorresponsal de ABC en Estados Unidos; y Ángel Estrada,coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España.