Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España, ha alcanzado un acuerdo con la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (CRCC) para utilizar la tecnología de BME en la compensación y liquidación de Derivados de Tipos de Interés (Interest Rate Swaps o IRS) en el mercado de Colombia, servicio que comenzará a finales de 2017.
Los Derivados de Tipos de Interés o Interest Rate Swaps sirven a las empresas y bancos para gestionar el riesgo de tipo de interés, permitiendo convertir las deudas o las inversiones de un tipo de interés fijo en un tipo de interés variable, o viceversa.
BME CLEARING, la entidad de contrapartida central del grupo BME, está gestionando este servicio con éxito desde hace un año y medio en el mercado europeo.
BME y la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia -CRCC- han firmado un acuerdo para la licencia del software, cuyo proyecto se canaliza en dos fases: lanzar este año los IRS en moneda colombiana (COP) e introducir al año siguiente los Cross Currency Swaps que implican tipos de interés en dólares estadounidenses y en pesos colombianos.
Este proyecto se enmarca dentro de la política de BME de vender su tecnología en otros países y estrechar lazos con otras infraestructuras de mercados y Bolsas latinoamericanas.